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Estereotipos de género en ciencia y tecnología

Hagamos un ejercicio de sinceridad, ¿qué es lo primero que nos viene a la mente cuando hablamos de una persona matemática o científica? Esta misma pregunta les hicieron a niños y niñas en dos épocas diferentes, para que plasmasen en un dibujo la idea que tenían de las personas que se dedican al mundo de la ciencia y la tecnología. Aunque los resultados fuesen más positivos en el segundo estudio, en ambos casos, la cantidad de mujeres que se reflejaban en los dibujos era mayor cuando los dibujaban niños y niñas menores de 6 años, y eran en la gran mayoría, las niñas quienes las dibujaban. Cabe destacar que en la mayoría de dibujos, aparte de ser hombres los protagonistas, eran blancos, vestían batas blancas y llevaban gafas.

Como venimos diciendo durante años, son los estereotipos de género los que hacen que las niñas desde muy pequeñas se dejen de interesar por la ciencia y la tecnología. En 2015 se hizo un estudio donde se diferenció entre dos tipos de estereotipos: los explícitos y los implícitos. Los explícitos están relacionados con las percepciones y creencias conscientes, mientras que los implícitos son más profundos, inconscientes pero potentes en su influencia sobre la conducta. Estos segundos son los peores de eliminar porque no los reconocemos, nos molesta que nos los señalen; la interpelación nos duele, y eso evita el cambio en la persona.

Marta Macho subrayó la importancia de que las mujeres estén en el mundo científico, y en igualdad de condiciones que los hombres, ya que sin ellas, gran parte de la realidad se pierde, y la vida y la salud de las personas empeora. Este hecho se ve reflejado en que la persona estándar en los prototipos de fabricación de vehículos o en medicina es un hombre de 80 kg. Ese modelo, al ser un reflejo falso de la sociedad, tiene consecuencias negativas para las personas que no lo cubren. Por eso es importante no alimentar los estereotipos e incidir en su eliminación desde la niñez, no haciendo creerles por ejemplo en que los niños son geniales por naturaleza y que las niñas  solo siendo trabajadoras van a poder conseguir lo mismo que ellos, como se ve el la conocida saga de Harry Potter con los personajes de Harry y Hermione.

Si no tuvisteis la oportunidad de acudir a la sesión, podéis verla aquí.

Estereotipos implícitos y desigualdades de género persistentes en el ámbito científico tecnológico

Con los exámenes de acceso a la universidad a la vuelta de la esquina, seguro que muchas y muchos estudiantes están reflexionando sobre la carrera que elegir, el ámbito laboral en el que involucrarse. ¿Hasta qué punto se trata de una cuestión de gustos o vocación o más bien de la presión de la sociedad en la que vivimos? Difícilmente unas y otros van a elegir con libertad en un contexto tan lleno de estereotipos que empujan a las chicas a espacios de letras y a los chicos al ámbito científico-tecnológico. ¿Esta división generizada no es cosa de décadas pasadas? Ojalá…

Por un lado, la escasa presencia de mujeres en algunas disciplinas, por otro, la falta de visibilidad de las que existen y han existido, lleva a que los hombres sigan siendo asociados de manera automática con la ciencia. Este tipo de estereotipos implícitos facilita la persistencia de desigualdades y discriminaciones en el ámbito científico tecnológico. En una sesión pensada desde la reflexión colectiva y la participación lúdica, contaremos con Marta Macho, profesora de la UPV/EHU y divulgadora científica responsable del blog Mujeres con Ciencia.  ¿Nos acompañas?

A la espera de poder recuperar nuestras sesiones presenciales, seguimos optando por una videoconferencia a través de la plataforma Jitsi. Para reservar tu plaza (habrá aforo limitado) y que te informemos de cómo poder disfrutar de esta sesión, escríbenos a hezkuntza (arroba) euskadi.isf.es. ¡Anímate y nos vemos (de forma segura) por las redes!

Sesión: Estereotipos implícitos y desigualdades de género persistentes en el ámbito científico tecnológico

Imparte: Marta Macho

Fecha: 28 de mayo de 2020, jueves

Hora: 18:00-20:00 (GMT + 2)

Lugar: sala de Jitsi (te informamos por correo, previa inscripción)

Idioma: castellano