Entradas

Tecnología, la aplicación de la ciencia para resolver un problema

Tecnología no es solo crear un software o el motor de un coche. Tecnología, del griego techne que significa arte u oficio y logía que significa ciencia, es la aplicación de la ciencia para resolver un problema concreto o satisfacer una necesidad. Y eso es lo que hicimos el pasado jueves, solucionar un problema que llevábamos arrastrando desde el principio del confinamiento, el de no poder andar en bici (o satisfacer la necesidad de volver a pedalear).

Tras el éxito del primer taller sobre soberanía alimentaria de la colección Zuk Zeuk Egin lab 1.0 nos animamos con esta sesión de bici en el hogar. Sabemos que la bici es un elemento indispensable en la construcción de una movilidad sostenible que haga frente a la emergencia climática en la que nos encontramos. Conocer su funcionamiento, animarnos a modificarla en función de nuestras necesidades y fortalecer los lazos colectivos que apuestan por la defensa de la bici son algunos de los ejes sobre los que pivota la propuesta de esta sesión.

Creíamos que la bici no tenía espacio para los tiempos de confinamiento pero MTB Andreak nos mostró cómo con un poco de ingenio se puede encontrar la manera. Y así, este colectivo de mujeres apasionadas por la bici nos dieron la solución y nos enseñaron a convertir nuestra bici en estática para seguir pedaleando desde el salón.

Cada una desde su casa pero conectadas a través de una plataforma de videollamadas grupales, remodelamos nuestras bicis para subirnos en ellas y compartir una clase de spinning online.

Para las que no pudisteis estar, os contamos paso a paso lo que hicimos.

Solamente se necesita una cámara de bici vieja, dos bridas, tijeras, dos sillas, un palo de escoba o de monte y una venda. Soltamos la cadena de la bici. Cogemos la cámara y la cortamos por la mitad. Pasamos un extremo de la cámara por la rosca que sostiene el pedal y lo sujetamos con una brida. El otro extremo de la cámara lo atamos al hierro de detrás. Comprobamos que la cámara quede tensa pero que se pueda pedalear, cortamos el trozo de cámara que nos sobre y repetimos la operación con el otro pedal.

A continuación sacamos la rueda de atrás. Cogemos un palo y le ponemos una venda en el centro. Cogemos las dos sillas, las ponemos en paralelo y colocamos la bici entre ellas. Ponemos el palo sobre las sillas para sujetar la bici y atamos bien el palo a las sillas con la venda. Sujetamos las sillas entre ellas con el trocito de cámara que nos ha sobrado para darle más estabilidad si el suelo está un poco desnivelado. Podemos poner una caja o unos libros debajo de la rueda delantera para que nos quede más nivelada.

Y ya tenemos nuestra bici estática!

Un poco de música y a pedalear!

Si eres más de vídeos que de textos, puedes ver aquí el vídeo del taller la sesión de spinning y la parte de los de estiramientos.

Soberanía Alimentaria en tiempos de confinamiento

Seguimos adaptando nuestras actividades en tiempos de confinamiento, esta vez realizando el taller práctico Zuk Zeuk Egin de forma virtual. En esta situación la soberanía alimentaria es más imprescindible que nunca y, por ello, el jueves pasado contamos con un taller Zuk Zeuk Egin de la mano de Maitane Cabeza, activista por la Soberanía Alimentaria en Bizilur e impulsora del proyecto Koxinatu. 

Antes de meter las manos en la masa, Nadia, de Barazkilo Agroekologico, y Vane, parte de Kidekoop, nos pusieron un poco en contexto sobre cómo podemos practicar la soberanía en tiempos de confinamiento. Nadia comenzó por explicar cómo con el cese de la actividad en el sector de hostelería o de los comedores escolares, el Gobierno Vasco prohibió a principios de abril la celebración de mercados y plazas donde muchas y muchos baserritarras comercializan sus productos. Esto desató la reacción de muchos sectores, no solo del agrario, sino que muchas organizaciones salieron a la defensa de la declaración Queremos los mercados abiertos, declaración que se redactó para presionar al Gobierno Vasco a la reapertura de esos mercados, ya que son un servicio público y, en estos momentos, completamente esencial. 

Nadia nos hablaba de la parte positiva que extrae de todo esto, y es que en el momento en el que el sector baserritarra ha sufrido un ataque así, han sentido más que nunca el apoyo social. Por mucho que día a día sientan que su trabajo tiene sentido, en estos tiempos las baserritarras han percibido que todo el trabajo que realizan ha dado su fruto. La compra de cestas y de verduras ha aumentado en tiempos de confinamiento, y las alternativas de consumo han visto más que nunca la necesidad de articularse para que los alimentos lleguen a la gente. Después de todo, solo queda esperar que la gente siga con este modelo cuando termine la cuarentena, esperemos que sí. 

Por su lado, Vane nos explicó varias alternativas de consumo en Bilbao. Comenzó hablándonos de Kidekoop, cooperativa de consumo que funciona a base de socias y en la que se puede adquirir todo tipo de productos: “La gente nos comenta: venimos aquí y nos olvidamos de la compra para toda la semana” contaba Vane. Y es que Kidekoop es una alternativa tanto para productoras como para consumidoras en la que son comercializados alimentos cercanos, de comercio justo y agroecológicos. También nos propuso Ganekoop en Rekalde o Labore en Santutxu (la más parecida a un supermercado). Además, Vane nos recordó que muchos grupos de consumo, por mucho que no tengan tienda física acercan los alimentos a ciertos puntos concretos, poniendo a nuestra disposición este tipo de productos en la ciudad.

Después de esta pequeña introducción, Maitane empezó a explicarnos lo que íbamos a cocinar. La soberanía alimentaria se tiene que dar también en la cocina, y es por ello que el menú se compuso de productos agroecológicos, locales, de temporada, de circuito corto, cultivados de manera sostenible y con condiciones justas para quienes los producen. Tuvimos la opción de cocinar cuatro platos de temporada: paté de remolacha y nueces, manjar de alcachofas, estupenda pasta primavera y carpaccio de kiwi. Para ello, Maitane nos explicó paso por paso cómo realizar las recetas.

El chat de la sesión no paró de sonar, y es que las cerca de 30 personas que acudieron a la sesión estuvieron más participativas que nunca. Además de preguntas sobre las recetas, compartimos trucos y consejos para no llorar con la cebolla, surgieron debates sobre si reutilizar o no el agua de la pasta o recordatorios sobre el peligro de la tinta de la remolacha: “¡si os descuidáis, os deja la casa fucsia!”, nos recordaba Maitane.

La idea del taller era también aprender a utilizar los productos de otra manera, en este poner la vida en el centro, es necesario tener un mundo rural vivo, tener a personas que se dedican a ello. Además de cambiar algunos hábitos de consumo, también aprendimos a perder un poco de miedo a los productos, a eliminar esas creencias limitantes de a mí no se me da bien la cocina. Maitane recalcó la importancia de poner creatividad en la cocina, cambiar ingredientes, improvisar… Toda esta creatividad pudimos verla al final de la sesión, cuando encendimos nuestras cámaras y nos preparamos para el selfie final, enseñando los platos que habíamos cocinado todas poniendo en práctica la soberanía alimentaria en tiempos de confinamiento.

Os dejamos aquí el vídeo de la sesión completa de #ZukZeukEgin, por si os perdisteis la sesión o por si queréis volver a ver las recetas!

(PLAZAS AGOTADAS!!!) Zuk Zeuk Egin Lab 1.0: Pasión por la bici (también) en confinamiento. Convierte tu bici en estática y sigue pedaleando

¿Cuentas los días que quedan para que puedas volver a sentir el aire fresco pedaleando sobre tu bici? Hay cosas que no podemos resolver pero, mientras esperamos, desde los talleres prácticos de Zuk Zeuk Egin Lab 1.0 te proponemos una sesión donde re-encontrarte con el medio de transporte que más hace por nuestra soberanía energética y movilidad sostenible. ¿Que no tienes bici estática? No te preocupes: hemos ingeniado una manera fácil y accesible para que transformes tu bici en estática. 

El próximo 30 de abril, a las 18:00 horas te esperamos en la segunda sesión de Zuk Zeuk Egin, un espacio práctico y de debate para la construcción de vidas sostenibles. En esta ocasión, el colectivo MTB Andreak facilitará una sesión en la que nos podremos reencontrar con la bici en tiempos de confinamiento. Comenzaremos con un tutorial sencillo para transformar tu bici en estática: ¡ya verás qué resultado con materiales y herramientas fáciles de encontrar! Ahora que ya todas tendremos bici para hacer ejercicio en casa, seguiremos con una sesión de spinning al ritmo de música feminista y una tabla de ejercicios de estiramiento especialmente pensada para las amantes de la bici. ¿Nos acompañas? Mientras no podamos salir en grupo, os proponemos unirnos virtualmente para compartir la experiencia y seguir generando comunidad.

La sesión se realizará por videoconferencia a través de la plataforma Jitsi. Para reservar tu plaza (habrá aforo limitado) y que te informemos con tiempo de las herramientas que te harán falta, escríbenos a hezkuntza (arroba) euskadi.isf.es. ¡Anímate y nos vemos por las redes!

Sesión: Pasión por la bici (también) en confinamiento

Imparte: MTB Andreak

Fecha: 30 de abril de 2020, jueves

Hora: 18:00-20:00 (hora central europea, UTC+01)

Lugar: sala de Jitsi (te informamos por correo, previa inscripción)

Idioma: castellano

(PLAZAS AGOTADAS!!!) Zuk Zeuk Egin Lab 1.0: Soberanía Alimentaria en tiempos de confinamiento. Taller práctico de cocina agroecológica

Ante la situación que estamos viviendo, la agroecología sigue siendo una respuesta urgente y necesaria. De ella depende nuestra biodiversidad, mantener un medio rural vivo, poder hacer frente a la crisis climática y asegurar que nuestras dietas puedan seguir siendo saludables y culturalmente apropiadas. Aunque nos lo quieran poner difícil, la Soberanía Alimentaria también se practica en tiempos de confinamiento. Por ello, os queremos invitar a nuestro próximo taller de cocina agroecológica. Sí, hemos dicho taller, así que nada de estar mirando de brazos cruzados al otro lado de la pantalla… ¡te queremos con las manos en la masa!

El próximo 23 de abril, a las 18:00 horas te esperamos en la primera sesión de Zuk Zeuk Egin, un espacio práctico y de debate para la construcción de vidas sostenibles. En esta ocasión tendremos un taller de cocina básico, apto para personas principiantes. Facilitará la sesión, Maitane Cabeza, activista por la Soberanía Alimentaria en Bizilur e impulsora del proyecto Koxinatu, iniciativa de cocina natural y sostenible. Junto a ella, elaboraremos paté de remolacha y nueces y crema de alcachofas con crujiente, entre otras delicias hechas con alimentos muy accesibles. 

¿El lugar? Tu cocina, ese laboratorio de prácticas físico-químicas que puede ser un peldaño más en la construcción de Soberanía Alimentaria. La sesión se realizará por videoconferencia a través de la plataforma Jitsi. Para reservar tu plaza (habrá aforo limitado) y que te informemos con tiempo de qué ingredientes adquirir para disfrutar de esta sesión, escríbenos a hezkuntza (arroba) euskadi.isf.es. ¡Anímate y nos vemos por las redes!

Sesión: Soberanía Alimentaria en tiempos de confinamiento

Imparte: Maitane Cabeza, Koxinatu

Fecha: 23 de abril de 2020, jueves

Hora: 18:00-20:00 (hora central europea, UTC+01)

Lugar: sala de Jitsi (te informamos por correo, previa inscripción)

Idioma: castellano

Escuela de Activistas: Tecnologías para el Desarrollo Humano

4ª sesión de la Escuela de Activistas:  trabajaremos el tema de las tecnologías apropiadas para el desarrollo humano a través de una tertulia en la que podremos compartir las dudas y reflexiones con expertos y expertas que llevan trabajando tiempo con ello.
¡Os esperamos el día 4 de mayo a las 19:00 horas en la Ekoetxea!

Taller Comunicación

Os invitamos a participar en la 3ª sesión de la Escuela de Activistas donde trataremos el tema de la comunicación a través de un taller práctico de elaboración de carteles.
Os esperamos el día 6 de abril a las 19:00 horas en la Ekoetxea.
¡Anímate!