Jornadas AGUA: el oro del siglo XXI

Ruth Pérez, voluntaria de ISF-MGI ha participado en la elaboración del Estudio que se va a presentar dentro de las jornadas del día 21 de Febrero en Gernika, en las que además de la exposición de este trabajo se creará un espacio de debate, contando con gente experta en la materia  como Pedro Arrojo, Iñaki Antiguedad, Joserra Díez entre otras personas interesadas en la temática. El debate será enriquecedor en la medida que la ciudadanía se implique, aporte sus inquietudes y sensaciones respecto al tema, para poderlas tener en cuenta a la hora de cerrar el informe.

Además Pedro Arrojo hablará de los procesos de privatización en materia de aguas y Jaime Morellen dará una visión desde la Asociación Española de Operadores Públicos. Por la tarde, está programada una mesa redonda de Movimientos Sociales en la que participarán ATTAC- España, La Red Pública de Agua de Aragón, La plataforma de la defensa del Ebro y la Plataforma de defensa de regadío tradicional de Lerín (Navarra).

La gestión integrada del agua que lleva a cabo el Consorcio de Aguas Busturialdea (CAB/BUP) se enmarca en un complejo escenario, se trata de una zona catalogada como Reserva de la Biosfera con el río  Oka como vertebrador del territorio. Es una cuenca pequeña, en la que surgen problemas de planificación hidrográfica similares a los que enfrentan cuencas mayores, con la dificultad añadida del entramado administrativo y por tanto competencial existente, además del debate político de fondo.

Partiendo de este contexto complicado y lleno de matices, desde el grupo de investigación de Ekopol formado por Roberto Bermejo, David Hoyos, Iñaki Lagabaster y Ruth Pérez, se ha realizado un trabajo con el que se pretende plantear soluciones locales y descentralizadas a los problemas de escasez, contaminación del estuario, inadecuada gestión territorial, etc. En el borrador de este informe se presentan algunas bases para una gestión sostenible e integrada, que entienda el río no como un canal de H20, si no como un ecosistema que impregna de identidad a sus gentes.

Desde el Consocio de Busturialdea apuestan por la búsqueda de alternativas basadas la participación activa y diálogo entre la ciudadanía e instituciones. Como parte de esta filosofía se han organizado.

Os esperamos para crear ese conocimiento colectivo, desde el que la ciudadanía puede tener incidencia en las decisiones políticas.

Escuela Móvil de Agua y Saneamiento Básico

EMAS es en castellano el acrónimo de Escuela Móvil de Agua y Saneamiento Básico. Pero no es sólo eso. EMAS es también el conjunto de técnicas y conceptos relativos al agua y el saneamiento que incluye recogida de agua de lluvia, calentadores solares, aeromotores, tratamiento de agua, y una gran variedad de bombas de agua, así como sistemas de perforación manual. Su miembro fundador y director académico es Wolfgang Eloy Buchner, y cuenta con el apoyo de un grupo de voluntarios en Munich, Alemania. EMAS es una organización No Gubernamental de Desarrollo con sede en Bolivia que no financia proyectos pero apoya como socio a iniciativas locales en la capacitación práctica y teórica bajo la modalidad de “aprender- haciendo” y también realiza a pedido consultorías en América Latina, África y Asia. Para conocer mejor EMAS puede consultarse su página web y su repositorio de vídeos en internet.

En este post entrevistamos a Jaime Aguirre, joven ingeniero que participó en un taller de formación con EMAS en Bolivia en 2014, y que a su vuelta, se acercó a ISF-MGI y a la Universidad para darnos a conocer la organización y su trabajo.

Jaime Aguirre (Alfaro, La Rioja, 1982) estudió ingeniería industrial en la Universidad de Zaragoza y una vez terminada la carrera, durante el 2013, estuvo trabajando para una empresa aragonesa en un proyecto para la potabilización de agua en  varias  comunas de Angola. Esta experiencia, que afrontó lleno de ganas y expectativas, le produjo una gran desilusión, principalmente por la escasa sostenibilidad de la empresa y los sistemas utilizados (piezas de repuesto difíciles de conseguir, tecnología demasiado complicada para el personal a cargo de mantenimiento, falta de formación a éste, etc.). Después de unos meses en Angola volvió a Bilbao, dejó la empresa en la que trabajaba y se puso a buscar formación en tecnologías apropiadas. Así es como, a través de la web, conoció a EMAS.

¿Cómo llegaste a EMAS? ¿Cómo fue el primer contacto?

Les escribí para ver si podían admitirme en un taller que iban a realizar durante el mes de mayo del 2014 en su centro de formación en Bolivia. Este taller está orientado principalmente a gente local, que busca obtener un experiencia y cualificación profesional y a priori yo no cumplía el perfil, pero después de un intercambio de correos y cierto conocimiento mutuo me admitieron. Eso sí, con la condición de que yo no dijese que era ingeniero al resto de compañeros. En Bolivia existe un gran problema de clasismo, y además, Wolfgang había tenido ya problemas con otros universitarios en ocasiones anteriores, porque creían saberlo todo…

¿Qué labores desarrollaste durante la estancia en el centro de formación de EMAS?

Participé en un taller muy práctico, que incluye trabajo duro, a desarrollar al intemperie, durante muchas horas al día; más de 300 horas durante un mes. A través del taller aprendí de forma teórica y práctica las diferentes tecnologías EMAS así como conceptos relacionados con el agua. El planning de trabajo era el siguiente: las mañanas de 6 a 8, las dedicábamos a aprender conceptos teóricos, y estudiar los diferentes elementos que construiríamos durante la parte práctica. Por otro lado, también discutíamos sobre lo que íbamos aprendiendo, cosas positivas y negativas de cada ingenio, sectores a los que afectas con la tecnología (social, económico, político….)

En  la parte práctica, comenzamos primero con pequeñas construcciones (como un cantarito de ferrocemento de 50 litros) o mantenimiento de una aerobomba, para ir familiarizándonos con los materiales y herramientas a utilizar. Posteriormente nos pusimos a crear durante varios días las diferentes partes de nuestras bombas (cada uno hizo una o varias), a la vez que comenzamos a realizar dos perforaciones manuales en la zona de más de 40 metros de profundidad.  Asimismo, en una población cercana con mucha roca, difícil para la perforación manual, construirnos una cisterna subterránea con muy poco cemento y de 5000 litros para la el almacenaje de la recogida de agua de lluvia. Cabe destacar que en el lugar donde construimos la cisterna había tres grifos y ninguno de ellos traía agua, así como 2 sistemas comunales obsoletos construidos en los diferentes mandatos de gobiernos anteriores (se estropeó la bomba de gran coste y ya no había dinero para una nueva…). También realizamos sistemas de calefacción solar, letrinas, duchas y aprendimos a fabricar un golpe de ariete como sistema de elevación de agua así como otras técnicas relacionadas con el regadío.

Construcción de aerobomba en EMAS Bolivia durante la estancia de Jaime

Finalmente después de cenar, hacíamos turnos para aprender/mejorar a soldar con electrodo. Los domingos eran un poco más relajados, 4 ó 5 horas de clase y luego tiempo libre, para rehacer las cosas que hacíamos mal, dar una vuelta por la orilla del lago Titicaca o regar los árboles plantados en la colina que durante los últimos años habían contribuido a retener el agua para que filtrase y aumentase la capacidad de agua de cada pozo.

¿Qué es lo que más destacarías de la labor de EMAS?

Respecto al taller, que es algo muy práctico bajo la modalidad de aprender haciendo. Y por otro lado que te enseñar a pensar, a cuestionarte lo que haces y creer en ello. Todo bajo una gran base teórica y experimental de más de 30 años en más de 3 continentes.

¿Supuso un gran aprendizaje tu estancia?

Es un taller que me ha enriquecido muchísimo, tanto en el aspecto técnico como en el social. Aspecto técnico que en el caso de EMAS depende de lo social. En lo social aprendí mucho con Eloy y con mis compañeros, tener la posibilidad de convivir durante 1 mes, estando 24 horas al día con ellos, dio para mucha convivencia y muchas conversaciones. Después de todo ello tengo claro que hay que adaptar la tecnología a la sociedad y no al revés.
¿El enfoque que se le da allá al trabajo en qué medida es diferente al de tus estudios previos de ingeniería?

El enfoque que tiene EMAS es que sea sostenible en todos los aspectos posibles, eso quiere decir barato, fácil de construir por casi cualquier persona (no se necesita grandes habilidades, ni conocimientos teóricos), utilización de materiales fácil de conseguir, a poder ser reutilizar viejos, y finalmente que requiera muy poco mantenimiento. La prueba es por ejemplo las bombas de coste 20 euros (aprox y 12 m de profundidad) y que llevan más de 30 años funcionando con apenas mantenimiento. Los estudios de ingeniería, podrían ayudar a desarrollar tecnologías como las descritas anteriormente, pero la mayoría de empresas del mundo occidental no tienen el mismo enfoque que EMAS
¿Crees que este enfoque de la ingeniería es aplicable también en nuestro entorno más cercano?

Creo que  hay varios aspectos y tecnologías de EMAS que se podrían aplicar o adaptar a nuestro entorno. Las tecnologías como las de micro-riego, almacenamiento de agua mediante cisterna o tanques de ferrocemento, fosas sépticas, calefones, etc. serían más fácilmente aplicable a pueblos, caseríos, pequeños núcleos o vecindarios aislados, etc. Estoy seguro que si revisáramos y discutiéramos todas las tecnologías EMAS, encontraríamos maneras de aplicarlas en nuestros pueblos, adaptándolas o modificándolas, o incluso creando nuevos ingenios.

Finalmente y para concluir, me gustaría destacar esto que me escribió Wolfgang en un correo que me mandó hace unas semanas:

“Yo creo que lo más importante en este momento es sensibilizar e informar grupos de apoyo pero también instituciones como Ingeniería Sin Fronteras sobre las ventajas del auto-construcción a base de la auto-construcción guiada con capacitación del usuario como también la formación de prestadores de estos servicios a nivel local porque en  los países empobrecidos los modelos comunales (excepto de sistemas por gravedad) han fracasado rotundamente”

Entrevista realizada por Unai Villena

Cosmica 2014

Hola familia, desde Galiza nos comparten todas las entradas publicadas en el blog de ESF Galicia con relación a la Cósmica.

También han hecho el trabajo de poner los enlaces de cada una de las entradas para que sea más fácil buscar alguna concreta que nos interesa más! En las entradas podéis encontrar fotos, resúmenes, crónicas… un trabajazo!!

Emotivo carta de Gonzalo Martínez (Lalo) sobre la Cósmica
Resumen general
Taller Derivando por Allariz
– Piedra, zapato y tiza
– Aprender en comunidad

– Aprendizaje cooperativo

– Teatro Oprimida

– Autogestión para la lucha!

– Aprendizaje y Servicio

Educación popular
Talleres (más internos) del domingo
Vertebrando :-)
Qué opinaron de la Cósmica (llegó la hora de la evaluación)

Desde ISF-MGI sólo nos queda dar las gracias, eskerrik asko, graciñas!

Y… deciros que habéis dejado el listón muy alto para la próxima Cósmica!!

 

Comité de Rescate de las Cuencas de La Libertad (CORCULL)

En el último número del año 2014 de la Revista Pueblos, se publicó un artículo sobre el trabajo desarrollado por el Comité de Rescate de las Cuencas de La Libertad (CORCULL), organización de la sociedad civil de El Salvador involucrada en el proyecto  “Organización de la sociedad civil y fomento de la participación democrática en la construcción de políticas públicas para la gestión integrada de los recursos hídricos en El Salvador“, cuya ejecución se ha iniciado recientemente desde nuestra socia ACUA con el apoyo y en coordinación con ISF-MGI, y la financiación de la Diputación Foral de Bizkaia.

Fotografía de Oscar Ruiz

En este artículo se presenta la evolución del comité desde su creación en el año 2010, y la importancia de su trabajo en las cuencas Estero San Diego, El Jute y San Antonio, del departamento de La Libertad, que son también la zona de intervención del proyecto que iniciamos a finales de 2014.

Artículo escrito por Antonio Sandá

Trimestres temáticos practica L’Off

TRIMESTRE TEMÁTICO PRACTICA L’Off: AGUA – CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DEL AGUA

1

En el mes de marzo, con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua el día 22 de este mes, hicimos una gymkana del agua en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao que completamos con una serie de charlas y cineforum sobre la problemática del agua. Aclaramos mitos asentados, la relación entre el agua y las Tecnologías para el Desarrollo Humano, así como el caso de la lucha del agua en Colombia y el caso del continente africano.

 

2

Trimestre Agua Trimestre Agua

 

SOBERANÍA ALIMENTARIA – SEMANA POR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

5

En el mes de abril, durante toda la semana del 15 al 19 de abril celebramos desde ISF País Vasco la Semana por la Soberanía Alimentaria, tuvimos la exposición Mujeres campesinas, derechos y realidades, de Mundubat y EHNE, en la entrada de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería.

El miércoles, con motivo del Día Mundial de la Lucha Campesina, el 17 de abril, tuvimos un taller de experiencias de soberanía alimentaria, donde contamos con gente de Amayuelas, Vía Campesina (en concreto de México y Perú), Bizigai, asociación de consumo responsable de Bilbao y que pertenece a la Federación Vasca de Asociaciones de Consumo Ecológico “Ekokontsumitzaileak”, y el relato de diferentes experiencias de lucha por la soberanía alimentaria en México, Guatemala y Colombia. El jueves acabamos la semana con la proyección del documental “Defensoras de la tierra”, y un posterior debate entre las personas asistentes.

Una semana cargada de experiencias alternativas ya en marcha, demostrando que existe otra manera de hacer, la de la soberanía alimentaria.

Trimestre Soberanía Alimentaria 2013 Trimestre Soberanía Alimentaria 2013

 

ENCUENTRO DE LA RED DE ENERGÍA DE ISF FEDERACIÓN

8Durante el mes de julio realizamos un encuentro de la red de energía de la Federación de Ingeniería Sin Fronteras, donde estuvimos presentes gente de ISF Andalucía, de ISF Madrid, de ISF Aragón, de ISF Navarra, de ISF Euskadi, y con aportaciones vía mail de gente de ISF Catalunya.

Iniciamos el fin de semana de trabajo el sábado a la mañana, comenzando por el fracking para romper el hielo con una presentación y así ir caldeando el debate. Después pasamos al tema de la organización de la red de energía, puntos importantes como ver cómo podemos mejorar la gestión y organización de la red nos llevaron el resto de mañana hasta la hora de la comida.

A la tarde continuamos con temas como la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, y la soberanía energética, acabando la tarde debatiendo sobre organizaciones afines como Slow Energy o diferentes cooperativas energéticas.

Ya el domingo dedicamos la mañana a grupos de trabajo, para avanzar en los puntos que definimos a lo largo del sábado. Completamos el día con la degustación de queso de la cooperativa mixta de productos lacteos Esnetik (Orozko, Bizkaia), aprovechando la tregua de sol bilbaino!

P7131894 P7141898

http://loff.isf.es

Jornada sobre electrónica ética: ¿Cómo consumir ordenadores y móviles éticos?

Martes 5 de mayo – Jornada sobre electrónica ética: ¿Cómo consumir ordenadores y móviles éticos?. Hora: 19:30. Lugar: Centro Cultural Las Claras, Santa Clara, 1, Murcia.

ISF Murcia se caracteriza por ser una ONGD destinada a poner la tecnología al servicio de los más desfavorecidos, con el objetivo primordial de erradicar de raíz algunos de los problemas que hoy en día destacan por afectar directamente y de manera severa a la vida de las regiones y países subdesarrollados. Es por ello que ISF Murcia no sólo colabora con trabajos de cooperación en dichos países sur, sino que resulta fundamental y prioritario las actividades que llevamos años realizando en la Región de Murcia para darnos a conocer y que poco a poco haya más gente animada a participar de manera activa en nuestra iniciativa.

¿Sabías que para la fabricación de móviles, tablets se necesitan minerales que se extraen principalmente en países empobrecidos con grandes impactos ambientales y sociales?

¿Sabías que gran parte de los productos electrónicos obsoletos no se reciclan correctamente y se mandan como productos de segunda mano a países de África creando grandes zonas contaminadas?

Sabiendo estas cosas deberíamos plantearnos cuando y como necesitamos realmente consumir estos productos…

Además, hay otras opciones, los productos electrónicos se podrían diseñar desde el principio con módulos que faliciten la reutilización y el reciclado. Y ¿Sabías que hay un modelo de smatrphone que respeta los principios del comercio justo?

En estas jornadas descubriremos cómo con el gran poder que tenemos los consumidores podemos mejorar estos problemas sociales.

Jornada sobre electrónica ética: ¿Cómo consumir ordenadores y móviles éticos?”.