Por una gestión pública, social, democrática y sostenible también en Bizkaia

En la víspera del Día Mundial del Agua decenas de entidades y agentes sociales presentaron en Bilbo la Plataforma Ur Publikoa, que busca una gestión del ciclo integral del agua pública, social, democrática y sostenible en Bizkaia.

El manifiesto acordado por la plataforma tiene el siguiente decálogo:

 

  1. El acceso al agua es un derecho humano
  2. La titularidad y gestión del agua ha de ser 100 pública
  3. Una cooperación y colaboración público-público
  4. El empleo debe ser público y de calidad
  5. Es imprescindible la sostenibilidad ambiental, económica y estructural
  6. La reinversión íntegra de las tarifas para sufragar el coste del servicio
  7. Una gestión transparente, plural y abierta a la participación ciudadana efectiva
  8. Apostar por un consumo responsable e incentiva el ahorro del agua por parte de todas/os las/os implicadas/os
  9. Un fuerte impulso al consumo de agua de grifo
  10. Una adecuación legislativa y normativa

En este enlace se encuentra el dossier de la presentación y el documento desarrollado que analiza los diferentes reclamos para la gestión del agua de Bizkaia, en cuanto a Derechos Humanos, territorio, modelo de gestión, empleo, sostenibilidad y participación.

En los próximos meses la plataforma animará a incorporar a más entidades y llevará a cabo el trabajo colectivo para el logro de estos reclamos. En esta página web y en esta cuenta de la red social podéis seguir las novedades.

Gestión del agua en manos de intereses privados

Este año el Día Mundial del Agua se celebra bajo el lema de “No dejar a nadie atrás”, aunque desde El Salvador nos llegan noticias de que las reivindicaciones llevadas a cabo durante décadas por los movimientos sociales se van a dejar atrás.

En los últimos meses teníamos constancia del retroceso que se vivían en la implementación de la gestión pública y comunitaria del agua, y esta semana con la decisión sobre el reparto de la sillas de la gestión del agua que la comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa ha acordado se observa que en la gestión del agua de El Salvador los intereses privados van a prevalecer.

Según este acuerdo en la Autoridad Nacional del Agua estarán presente miembros de sectores industriales y las juntas de agua de las grandes constructoras que utilizan el agua desmesuradamente, y son causantes de múltiples problemas para la gestión sostenible del agua en el territorio y la consecución del derecho humano al agua y al saneamiento.

Siendo conocida y tendencia la necesidad de una institucionalidad del agua del todo pública, en esta situación de “emergencia” definida así por la Alianza Nacional contra la Privatización del Agua, la sociedad salvadoreña realizará múltiples movilizaciones recordando que el agua no se vende, se cuida y se defiende.

 

Defensoras del territorio ante la amenaza del modelo extractivo

El próximo jueves 28 de marzo tendremos una sesión muy especial de la Escuela de Activistas. Nos acercaremos a la realidad que viven defensoras y defensores del territorio frente a los avances del modelo extractivo. Una lucha en la que los intereses económicos y la falta de garantías se traducen en altos niveles de represión para las personas activistas que se oponen a los proyectos extractivos. En 2018 se calcula que fueron asesinadas 321 activistas de las cuales el 75% eran ambientales.

En el marco del Ekozimaldia 2019, proyectaremos “No tenemos miedo”, documental que recoge el proceso de lucha que consiguió la prohibición de la minería metálica en El Salvador. Vidalina Morales, lideresa comunitaria y defensora ambiental, miembro de la lucha contra la minería metálica en El Salvador, nos ofrecerá su testimonio de primera mano. También nos acompañará Itziar Caballero (CEAR Euskadi) para reflexionar sobre cómo se entiende actualmente la protección a defensoras y defensores de Derechos Humanos y de qué mecanismos y herramientas de protección disponemos. ¡Te esperamos!

Fecha: 28 de marzo de 2019, jueves

Hora: 17:00-19:00

Lugar: Escuela de Ingeniería de Bilbao, aula P1G1

Transformadores rayos solares

Tras las visitas protocolarias iniciales y reuniones con representantes de diferentes Escuelas de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, el 7 de marzo participamos en una actividad donde se visibiliza la labor de la mujer en la ciencia con un taller sobre energía solar. Tuvimos la ocasión de recordar a las mujeres científicas salvadoreñas y descubrir la labor de Maria Telkes sobre la energía solar.

En esta actividad, enmarcada en el proyecto de fortalecimiento entre universidades en el ámbito científico-tecnológico y acompañada por la Asociación de Estudiantes de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de El Salvador, participaron 30 estudiantes (13 mujeres y 17 hombres) de diversas ramas de ingeniería, con las que finalizamos con la construcción grupal de prototipos de hornos solares.

Por la tarde, se aprovecho para hacer una visita a las instalaciones de la Escuela de Mecánica para ver los prototipos de hidráulica diseñados y construidos por parte del alumnado durante la realización de las tesinas (asimilables a los Proyectos Fin de Grado).

En el día anterior hubo ocasión de acercarse a la comunidad Buena Vista de Suchitoto para ver insitu su sistema de agua por bombeo, donde se plantea complementar con un sistema de energía solar eficiente, recorrer los dos kilómetros que separan su fuente y el depósito de agua y charlar con personas de la Asociación de Sistemas Comunitarios de Agua de Suchitoto.

Mientras, que el día siguiente, 8 de marzo, acompañamos a las mujeres salvadoreñas en el reclamo de dignidad, autonomía y derechos ante una política y justicia patriarcal.

Mirándonos en el espejo de la Educación Popular

El pasado 28 de febrero celebramos una segunda sesión de la Escuela de Activistas. En esta ocasión, nos movía el interés por conocer más sobre la propuesta que hay detrás de la Educación Popular. Profesorado, estudiantado, personal de organizaciones sociales nos dimos cita para revisar cómo nuestras prácticas y vivencias en los procesos de aprendizaje se acercan (o no) a los principios de la de Educación Popular.

Con la facilitación de Beatriz Casado, comenzamos el taller revisando qué ejes de opresión podrían operar al interior del grupo que nos habíamos acercado a esta sesión. Desde la Educación Popular se nos invita a nombrar lo que suele quedar oculto. Revisamos si aspectos vinculados al sistema sexo/género, a la edad, a la realidad lingüística o nuestra experiencia acumulada podrían afectar a la dinámica del grupo o a cómo se produce la participación a lo largo de la sesión. Visibilizar los poderes, traerlos al plano de lo visible, para trabajar con ellos. Y así, empezamos a dar forma a esa idea de emancipación que trae la Educación Popular.

La Educación Popular parte de lo que la gente sabe. Por tanto, siguiente paso: revisar qué conocimientos hay en el grupo sobre el tema que nos convocaba. En la Educación Popular se valoran los conocimientos previos y se construye a partir de ahí, para que todo lo aprendido pueda tener sentido en nuestra vida. Tras compartir lo que cada una conocíamos sobre Educación Popular, la facilitadora nos devolvió su experiencia y pudimos tener un mapa más completo. Entre otras muchas ideas, la Educación Popular es un proceso de diálogo, es una corriente de pensamiento y acción, una forma de acompañar un proceso de continua transformación que desde planteamientos integrales (emociones, cuerpo, experiencia, mente…) busca contextualizar los contenidos para un mayor compromiso social y político.

No existe una única manera de Educación Popular, la invitación es a recolocarnos desde una mirada distinta. En los siguientes ejercicios, no tardan en aparecer anécdotas, experiencias previas que ilustran lo difícil que es apostar por estos caminos cuando hemos sido educadas en “sistemas bancarios” (en los que el que sabe deposita conocimientos sobre los que no). Terminamos reflexionando sobre ese difícil equilibrio de retarnos y cuidarnos al mismo tiempo cuando queremos facilitar procesos de aprendizaje. La Educación Popular se construye haciendo.

Planto al hetereopatriarcado capitalista. Las vidas en el centro.

MGI-ISF apoya la huelga del 8 de marzo

Las compañeras de Mugarik Gabeko Ingeniaritza –  Ingeniería Sin fronteras, el 8 de marzo dejaremos de hacer todas nuestras tareas y tomaremos las calles para unirnos a la huelga feminista contra el heteropatriarcado capitalista.

Queremos poner la vida en el centro frente a la violencia, la desigualdad, la precariedad, el modelo de consumo, la explotación capitalista, patriarcal y racista que nos niega el derecho a una vida digna y a una soberanía plena como mujeres.

Frente a la división sexual del trabajo, la invisibilización de las tareas del hogar, de reproducción y de cuidados que carecen de valor económico, social e institucional reconocido, pedimos reconocimiento y responsabilidad institucional para cambiar de base el sistema hacia uno más justo, equitativo y sostenible.

Frente a los modelos de sexualidad hegemónicos, la patologización de las personas trans, la heteronorma, la lesbofobia, el canon de belleza y todas las opresiones, pedimos igualdad de derechos civiles.

Hacemos huelga porque queremos vidas sostenibles y para ello reclamamos una responsabilidad colectiva en el sostenimiento de la vida.

Porque queremos vidas diversas sin violencia machista ni heteronorma y para ello reclamamos un sistema de justicia, leyes y poderes públicos que nos crea y no nos cuestione.

Porque queremos vidas sin racismo y colonialismo y para ello decimos que nadie es ilegal. Todos los derechos para todas.

Y desde nuestro trabajo en las escuelas de ingeniería, MGI-ISF secunda la huelga, además de por todo lo anterior, porque los planes de estudios de nuestras facultades siguen siendo profundamente androcéntricos, centrándose en los hombres y en lo masculino. Por eso pedimos visibilización de las mujeres en la ciencia y la tecnología.

Las trabajadores de MGI-ISF tanto en Euskal Herria como en El Salvador nos unimos a la huelga y el 8 de marzo no cotizaremos.

Hacemos huelga laboral, educativa, de consumo y de cuidados por una sociedad libre, combativa y feminista.

Las vidas en el centro!

Más información aquí.

Resistiendo al extractivismo.

La 13ª edición del Ekozinemaldia contará con la presencia de una voz del sur.

La crisis ambiental que impera en planeta es el resultado de un modelo globalizador de producción, intercambio y consumo depredador de recursos naturales y generador de desigualdades. Un modelo basado en la competitividad, el individualismo y el consumismo desmesurado. Ejemplos recientes de ello son el permiso de explotación de millones de hectáreas en la Amazonía, la posible intervención militar en Venezuela por acceder a sus recursos energéticos y minerales, un nuevo desastre fruto de la minería irresponsable en Brasil, desplazamientos y pobreza en Colombia y el río Cauca al borde del desastre ambiental fruto del proyecto de la mayor represa del país o los desastres de Laos, Kenia, Afganistán y Birmania del pasado año.

A ello sumar otro fenómeno paralelo al avance extractivista como es la represión, que en los casos de mayor interés económico y menores garantías, se traduce en muertes de activistas que se oponen a esos proyectos. En 2018 se calcula que fueron asesinadas 321 activistas de las cuales el 75% eran ambientales.

Con la finalidad de dar una visión global a los problemas que afectan al planeta, algunos lejanos y otros locales, para conocerlos, para inspirarnos y para mostrar nuestra solidaridad, llega la 13ª edición del Ekozinemaldia, el festival de cine y deuda ecológica organizado por Ekologistak Martxan y Mugarik Gabeko Ingeniaritza/Ingeniería sin Fronteras (MGI-ISF) y con la colaboración de varias entidades, que se celebra en 13 pueblos y ciudades de Euskal Herria entre el 25 y 31 de marzo. Consulta el programa completo aquí.

En esta edición contaremos con la presencia de una voz del sur, la de Vidalina Morales, lideresa comunitaria y defensora ambiental, miembro de la lucha contra la minería metálica en El Salvador que logró la prohibición de este tipo de industria en todo el país.

Vidalina Morales se opuso desde sus inicios a los proyectos mineros que buscaban autorizaciones de explotación en El Salvador. La lucha de más de una década de las comunidades afectadas se ha convertido en un hecho extraordinario en América Latina con la aprobación de la primera y única ley en el mundo que prohíbe esta práctica.

Este proceso de lucha queda recogido en el documental No tenemos miedo, un reportaje audiovisual protagonizado por Vidalina Morales y producido por ADES, Asociación de Desarrollo Económico Social de El Salvador en coordinación con el Colectivo de Comunicación Popular. El documental forma parte de la programación del Ekozinemaldia 2019 y en los coloquios posteriores a las proyecciones participará su protagonista.

La visita de Vidalina Morales a tierras vascas pretende dar a conocer la labor de las mujeres salvadoreñas en la defensa del territorio y de los Derechos Humanos como fuente de inspiración para otros territorios en resistencia. Compartir las realidades y las luchas de otros pueblos como herramienta para fomentar la solidaridad y la resistencia.

Aprovecharemos la oportunidad también para acercarnos a la realidad salvadoreña y conversar acerca de otras luchas que imperan hoy en día en el país como la de la despenalización del aborto o la lucha por la desprivatización del agua.

Desde MGI-ISF acompañaremos a Vidalina Morales en su gira por Euskal Herria:

  • Donostia. Lunes 25 de marzo a las 11:00h proyección del documental y coloquio en la Escuela de Ingeniería de la UPV/EHU y a las 19:30h en el centro cultural Koldo Mitxelena.
  • Leioa. Martes 26 de marzo en a las 12:30h proyección del documental y coloquio en la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU.
  • Bilbao. Martes 26 de marzo a las 18:00h proyección del documental y coloquio en la sala Bilborock junto a Silvia Federici, reconocida feminista y autora del libro “Calibán y la bruja”.
  • Tolosa. Miércoles 27 de marzo a las 19:30h proyección del documental y coloquio en el cine Leidor.
  • Bilbao. Jueves 28 de marzo a las 17:00h proyección del documental y coloquio en la Escuela de Ingeniería de la UPV/EHU de San Mamés.
  • Basauri. Viernes 29 de marzo a las 19:00h proyección del documental y coloquio en Marienea, la Casa de las Mujeres.

¿Quieres estar al tanto de nuestras actividades? Esto seguro que te interesa

Desde ISF-MGI queremos presentarte todas los cauces de comunicación que hemos abierto para estar en contacto contigo. Sabemos que hoy en día son muchas las opciones y las preferencias para mantenerse informadas; conscientes de ello, hemos diversificado nuestros canales de comunicación para que puedas elegir cuál te resulta más útil para mantenernos en contacto. ¡Aquí te las presentamos!

  • Nuestra web. En esta página: https://euskadi.isf.es/ podrás conocernos más en profundidad nuestra organización y tener más información de todas las actividades y proyectos que estamos dinamizando. Cuidamos nuestro portal actualizándolo periódicamente, por lo que te invitamos a darte una vuelta de vez en cuando para conocer nuestras novedades.
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Educación Popular, una propuesta para la emancipación social

En lugar de favorecer la construcción de pensamiento crítico, el modelo educativo hegemónico parece más interesado en serle útil a los intereses del mercado.  Sus valores, contenidos y metodologías acaban siendo correas de transmisión de nuevas opresiones, y no siempre nos damos cuenta. Ante esta situación, la Educación Popular surge como propuesta de emancipación que nos permite construir otros caminos posibles no sólo en el ámbito de la pedagogía, sino también como forma de estar en el mundo. Una oportunidad para construirnos como sujetos y sujetas activas en los procesos de aprendizaje, y entendiendo que el proceso pedagógico tiene que estar al servicio de la transformación social.

 

Para poder adentrarnos en este tema, en la próxima sesión de la Escuela de Activistas contaremos con la facilitación de Beatriz Casado, investigadora militante, antropóloga y enfermera. Ha trabajado y colaborado con diferentes organizaciones y movimientos sociales en procesos de educación popular, investigación-acción-participativa, dinamización comunitaria y formación política. De su mano, podremos conocer los principios de la Educación Popular. La asistencia a esta sesión es libre y gratuita, pero es necesario inscribirse con antelación: envíanos un correo electrónico a hezkuntza(arroba)euskadi.isf.es indicando en el asunto ESCUELA DE ACTIVISTAS y señalando la motivación de participar. Para poder asistir, no es necesario haber acudido a sesiones anteriores de la Escuela de Activistas.

 

Sesión 2: Educación popular, una propuesta para la emancipación social

Facilita: Beatriz Casado Baides

Fecha: 28 de febrero de 2019, jueves

Hora: 17:00-19:00

Lugar: Escuela de Ingeniería de Bilbao, aula P1G1

Organización y lucha en El Salvador para defender el agua

Compartimos un vídeo realizado junto a la coordinadora de ONGD de Euskadi: «Organización y lucha en El Salvador para defender el agua». ¿Quieres saber qué estamos haciendo?