Derivas de diferenciación de género en las máquinas

En la sesión que tuvimos el pasado 18 de marzo con las investigadoras de la Facultad de Informática de la UPV/EHU Olatz Arbelaitz y Elena Lazkano quedó claro que las funciones, aspecto y características que se les da a las máquinas reproducen la diferenciación racial, de género o de clase social de la propia sociedad que las programa.

Unos de los indicios más notorios son las brechas existentes en los equipos de trabajo del ámbito de la inteligencia artificial y la informática, siendo sectores del ámbito de la ciencia y tecnología con menor participación de las mujeres. Un ejemplo de ello, el desigual número de matrículas de hombres y mujeres en los grados y postgrados de la UPV/EHU en estos ámbitos.

Por ello, destacaron la importancia de estudiar y cambiar tendencias en las propias bases de datos que alimentan la inteligencia artificial y las metodologías empleadas en su entrenamiento que descartan lo diferente, lo que está fuera de la norma. Pasos básicos si lo que queremos es trabajar desde la diversidad. Aunque es una labor difícil, es necesaria para algún tipo de transformación en una sociedad que tiene estos artificios como revolucionarios.

En los diversos prototipos de robot que se presentaron en la sesión, en especial en aquellos que se definen como robots sociales, observamos con una dinámica las respuestas que genera el simple aspecto de los mismos. Con una simple visualización de vídeos e imágenes de estos que se pueden encontrar en la red se ve fácilmente la necesidad de este análisis.

Ya tenemos trabajo para corregir las derivas en ámbitos nada neutrales de la ciencia y tecnología, desde la identificación hasta el uso. Eso si que sería una inteligencia excelente.

Incorporar la Diversidad Sexual y de Género en la cooperación y educación transformadoras no normativas

Vivimos en un sistema atravesado por una tríada de dominación, un modelo de tres cabezas (neoliberal, etnocéntrico y heteronormativo) que necesitamos mirar en toda su complejidad para poder hacerle frente. Sin duda ha habido avances en la incorporación de un enfoque de Diversidad Sexual y de Género (DSG) en la cooperación no normativa, pero las resistencias que se siguen percibiendo nos animan a organizar una sesión en la que abordar el tema en profundidad. 

Para poder dialogar sobre el tema, contaremos con Fernando Altamira, socio de la cooperativa de iniciativa social, INCYDE, Iniciativas de Cooperación y Desarrollo e investigador sobre diversidad sexual y de género en cooperación internacional desde una mirada interseccional. De su mano, desgranaremos cómo incorporar una perspectiva de DSG, qué criterios de evaluación nos pueden ayudar a seguir haciendo camino. Abrir el melón de la DSG no es una opción y queremos seguir reflexionando en colectivo sobre el tema el próximo martes 23 de marzo.

Esta sesión se realizará por videoconferencia a través de la plataforma jitsi. Para reservar tu plaza (habrá aforo limitado) y que te informemos de cómo poder disfrutar de esta sesión, escríbenos a hezkuntza (arroba) euskadi.isf.es. ¡Anímate y nos vemos (de forma segura) por las redes!

Sesión: Incorporar la Diversidad Sexual y de Género en la cooperación y educación transformadoras no normativas

Facilita: Fernando Altamira

Fecha: 23 de marzo, martes

Hora: 18:00-20:00 (GMT + 2)

Lugar: Sala de Jitsi (te informamos por correo, previa inscripción)

Idioma: Castellano

Patriarcado y heteronorma como condicionantes de la construcción científica

Con el título La ciencia diversa es mejor ciencia, el pasado 11 de marzo Lydia Gil, divulgadora científica y documentalista, dinamizó una sesión en la que nos hizo reflexionar sobre la importancia de revisar la imagen que se nos proyecta de las personas en el ámbito científico. 

Ser científico o científica es una profesión muy valorada. De hecho, en el Estado Español la valoración de esta profesión está solo por detrás de ser médico o médica. Pero, ¿qué imagen nos viene a la cabeza cuando imaginamos a una persona científica? Esta pregunta se la plantearon a un centenar de niños y niñas y les pidieron que la dibujaran. El resultado fue la de un hombre, de avanzada edad, blanco, heterosexual y con pinta de friqui. 

Este es el reflejo de los referentes que tiene la sociedad de las personas científicas. Lydia nos comentaba que, por ejemplo, en los libros de textos solo el 7,5% son mujeres; que sólo 2 de cada 10 biografías en la wikipedia son de mujeres; o que sólo 1 de cada 5 columnas de opinión está firmada por una mujer. Estas cifras son aún menores dentro del ámbito científico.

¿Dónde están las personas con sexualidades e identidades diversas en la ciencia? ¿Cómo les condiciona su identidad de género y su sexualidad en su trabajo científico? Las personas científicas son muy diversas: mujeres, gente joven, personas racializadas, del colectivo LGTBI, etc. Pero, o bien están invisibilizadas, o bien se las destaca por uno de estos rasgos en vez de por su labor científica. No es extraño leer titulares como «Una mujer gana por primera vez el ‘Nobel’ de matemáticas» o «El refugiado que ganó el premio noble de las matemáticas».

Es importante y necesario visibilizar que la ciencia es diversa, que las personas científicas son diversas, porque como dijo Lydia, las niñas no pueden convertirse en aquello que no pueden ver. Es imprescindible crear referentes diversos y en esta tarea tenemos que poner energía. La ruptura de los estereotipos implícitos de género y de la inercia de la heteronorma son dos caminos en los que todavía quedan muchos obstáculos que sortear. 

Las máquinas tienen género: La tendencia a diferenciar el género en la inteligencia artificial

La ciencia y la tecnología no son neutras y las tendencias en la diferenciación a partir del género se hacen patentes también en el mundo de la inteligencia artificial. Frente a la idea de unos algoritmos asépticos que no atienden a cuestiones de raza, género o clase, lo cierto es que se basan en datos que son reflejo de la sociedad en la que vivimos y son fruto de nuestras decisiones. ¿En qué ámbitos se aplican estos algoritmos y qué consecuencias tienen para nuestra sociedad?

Para hablar de ello, contaremos con Olatz Arbelaitz y Elena Lazkano, profesoras e investigadoras de la Facultad de Informática de la UPV/EHU. Junto a ellas, analizaremos cómo los algoritmos amplifican los estereotipos y desde qué frentes podríamos combatir para eliminar esta tendencia. Si te interesa reflexionar en colectivo sobre este tema, te invitamos a la sesión del próximo jueves 18 de febrero. 

Esta sesión se realizará por videoconferencia a través de la plataforma jitsi. La lengua vehicular será euskera y contaremos con xuxurlaris para facilitar la traducción simultánea al castellano. Para reservar tu plaza (habrá aforo limitado) y que te informemos de cómo poder disfrutar de esta sesión, escríbenos a hezkuntza (arroba) euskadi.isf.es. ¡Anímate y nos vemos (de forma segura) por las redes!

Sesión: Las máquinas tienen género: la tendencia a diferenciar el género en la inteligencia artificial

Imparten: Olatz Arbelaitz y Elena Lazkano

Fecha: 18 de marzo, jueves

Hora: 18:00-20:00 (GMT + 2)

Lugar: Sala de Jitsi (te informamos por correo, previa inscripción)

Idioma: Euskera (con apoyo de xuxurlaris)

La ciencia diversa es mejor ciencia

Está científicamente demostrado, la ciencia diversa es mejor ciencia. Los estereotipos implícitos y desigualdades de género persistentes en el ámbito científico tecnológico siguen impactando sobre los cuerpos de personas históricamente invisibilizadas, provocando pérdida de talento por el camino, peores resultados científicos y escasos referentes. Hoy por hoy, seguimos teniendo una ciencia que pretende hacer frente a los múltiples desafíos de nuestros tiempos sin atender a la diversidad de realidades que los habitan. 

A un mes del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y en la semana del 8 de Marzo queremos dedicar un espacio para acercarnos a propuestas que construyen una ciencia más inclusiva, (re)descubriendo a las protagonistas de la divulgación científica en todas las áreas de conocimiento. De la mano de Lydia Gil, divulgadora científica y documentalista, dialogaremos en torno a las raíces que explican la invisibilización de determinados sujetos políticos en el ámbito científico tecnológico. A su vez, conoceremos el trabajo que Lydia Gil ha realizado en #MujeresDivulgadoras y #CienciaArcoiris para conocer el trabajo que realizan mujeres y comunidad LGTBIQ+, así como las situaciones a las que se enfrentan en un mundo profundamente atravesado por el patriarcado y la heteronorma. 

Esta sesión se realizará por videoconferencia a través de la plataforma jitsi. Para reservar tu plaza (habrá aforo limitado) y que te informemos de cómo poder disfrutar de esta sesión, escríbenos a hezkuntza (arroba) euskadi.isf.es. ¡Anímate y nos vemos (de forma segura) por las redes!

Sesión: La ciencia diversa es mejor ciencia

Imparte: Lydia Gil

Fecha: 11 de marzo, jueves

Hora: 18:00-20:00 (GMT + 2)

Lugar: Sala de Jitsi (te informamos por correo, previa inscripción)

Idioma: Castellano

Recogida solidaria de ropa

Ante la situación de desprotección en la que se encuentran muchas de las personas que duermen en calles y albergues, de la mano de Ongi Etorri Errefuxiatuak organizamos una recogida de ropa solidaria en la Escuela de Ingeniería de Bilbao.

Tras realizar esta actividad en otras facultades de la UPV/EHU, el próximo martes 9 de febrero, de 11 a 13 horas y de 16 a 18 horas nos podréis encontrar en la entrada de la Escuela (por la calle Luis Briñas).

EL FUTURO ESTÁ EN NUESTRAS MANOS

La pregunta que mucha gente se hace hoy en día es si estamos yendo por el buen camino
económicamente hablando. No hace falta hacer un estudio científico ni mirar muy lejos para darnos
cuenta de que estamos destrozando el planeta con nuestra forma de vida cómoda, rápida y
consumista, y que vamos por el camino equivocado.

La sociedad que conocemos se ha visto volcada en una economía donde no importan las
consecuencias que puedan llegar a tener sus actividades, cuyo pilar fundamental se sostiene en los
recursos finitos de la naturaleza y el consumismo compulsivo sin tener en cuenta el medio ambiente.
A esta economía se la denomina economía convencional y tristemente es nuestro modelo de
economía actual.

UNA PERSPECTIVA DECRECENTISTA DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES

Este texto tiene como objetivo analizar el uso y futuro de las energías renovables desde una perspectiva decrecentista. La necesidad de una transición energética sostenible surge de las devastadoras consecuencias que ha tenido el crecimiento ilimitado.

EDUCACIÓN PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL

El presente cartel tiene como objetivo plasmar lo aprendido durante el curso acerca de la Educación para la Transformación Social (EpTS) además de otros temas como el feminismo y la diversidad sexual. Para este cartel me he inspirado en la educación popular. La construcción colectiva del conocimiento, vinculada a sus preocupaciones, temas actuales, construyendo un conocimiento grupal en la que se rescatan saberes o experiencias previas.

Reflexión sobre “¿Por qué las mujeres no quieren escribir en The Conversation?”

Este artículo de Lorena Fernandez, publicado en The Conversation trata sobre la desigualdad social, laboral, económico y estado de invisibilidad de las mujeres trabajadoras.

El texto comienza relatando la curiosa y a la vez repetida frase “¿Por qué no hay mujeres? Porque ellas no quieren”. El hecho de que sea curioso es porque cuando esta frase toma lugar en una conversación no suele haber presencia femenina.