Historias de lucha contra el extractivismo

Conocer y dar a conocer las historias de lucha contra el extractivismo y en defensa de los derechos humanos es parte de la misión de ISF Euskadi. Luchas por la tierra, por el territorio, por el agua, por el medioambiente, contra el poder corporativo o contra las políticas extractivistas.

Diversas historias de lucha se harán presentes esta semana. El jueves 16 de mayo en la Universidad de Deusto se proyectará el documental No tenemos miedo, que recoge el proceso de lucha contra la minería metálica en El Salvador. Para facilitar el debate posterior al audiovisual contaremos con la presencia de Jaime Armando Sánchez, de la Asociación de Desarrollo Económico y Social de Santa Marta (ADES), en el Salvador.

También se exhibirá la colección de fotografías que compone la exposición Mujeres en la defensa del territorio y los Derechos Humanos y ruptura de estereotipos,una muestra fotográfica de la visión global-local en la lucha feminista. Una parte de las imágenes son el resultado del proceso de aprendizaje de un grupo de mujeres defensoras de El Salvador. Y para conocer cómo fue ese proceso nos acompañará Deisy Otilia Rivas, también miembro de ADES y dinamizadora del proyecto de fotografía.

Y el viernes 17 de mayo tendrán lugar las Jornadas Defensoras del territorio que están organizando Berdinak Gara y Lumaltik, en la que diversas mujeres nos compartirán sus luchas y resistencias en la defensa de los derechos humanos. Estas mujeres son: Yolanda Oquelí, activista feminista de la comunidad la Puya en Guatemala; Rosy Pérez del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas en Chiapas; Marixela Ramos de Radio Victoria en El Salvador; y María Olga Coronado del Consejo de los Pueblos Mam de Guatemala.

La visita de Vidalina Morales a Euskal Herria da a conocer la labor de las mujeres salvadoreñas en la defensa del territorio y de los Derechos Humanos.

La semana pasada tuvimos la suerte de tener con nosotras a Vidalina Morales, compañera salvadoreña, lideresa comunitaria, defensora ambiental y miembro de la lucha contra la minería metálica en El Salvador.

Energética e incansable, en su paso por Euskal Herria, Vidalina Morales ha participado en siete jornadas en las que bajo el lema resistiendo al extractivismo, nos ha compartido la lucha de más de una década de las comunidades organizadas de El Salvador contra la minería metálica. Una lucha que se ha convertido en un hecho extraordinario en América Latina con la aprobación de la primera y única ley en el mundo que prohíbe esta práctica. Esta conquista no significa la ausencia de conflicto, pues las grandes empresas mineras continúan presionando para poder acceder al rico subsuelo salvadoreño. Pero sí que supone un ejemplo de logro que sirve como inspiración para otras luchas en otros territorios.

En las presentaciones que ofreció en la universidad – en la Escuela de Ingeniería de la UPV-EHU de Donosti, en la Escuela de Ingeniería de la UPV-EHU de Bilbao y en la facultad de Bellas Artes de la UPV-EHU en Leioa-, Vidalina hizo énfasis en la importancia de la academia en el acompañamiento de las luchas campesinas como herramienta para aportar estudios e informes que argumenten las problemáticas. Así fue en el caso de El Salvador, donde los estudios científicos tuvieron una especial relevancia para verificar los impactos ambientales que estaba ocasionando la minería.

El documental No tenemos miedo, del que Morales es protagonista, recoge este proceso de lucha contra la minería metálica. Se proyectó este audiovisual además de en las facultades previamente mencionadas, en el centro cultural Koldo Mitxelena en Donosti, en el cine Leidor en Tolosa y en la casa de las mujeres de Basauri, Marienea. Después de las proyecciones el público pudo compartir dudas e inquietudes con la defensora de derechos humanos.

Por último, la actividad estrella tuvo lugar en la sala Bilborock de Bilbao junto a Silvia Federicci, Rosa Lago, Sara Ibañez y Estitxu Villamor, activistas ecofeministas que compartieron sus luchas por el medio ambiente desde una visión feminista. Todas hicieron hincapié en el hecho de que los impactos ambientales afectan directamente a las mujeres. Morales habló de cómo los problemas de agua afectan especialmente a las mujeres, motivo por el cual la lucha en El Salvador estuvo en gran medida liderada por ellas, con todo lo que supone para una mujer en El Salvador salir de casa y de la comunidad para ir a la lucha.

En definitiva, la visita de Vidalina Morales a Euskal Herria ha sido un proceso de aprendizaje. Conocer la labor de las mujeres salvadoreñas en la defensa del territorio y de los Derechos Humanos es fuente de inspiración para otras luchas y para otros territorios en resistencia.

Hacia una educación emancipadora en clave feminista

Desde la Escuela de Activistas, seguimos interesadas en conocer propuestas pedagógicas que ofrezcan alternativas en este contexto de crisis sistémica. La construcción de una educación desde una perspectiva crítica y emancipadora no es tarea fácil, sobre todo en un contexto universitario en el que continuamente comprobamos cómo el conocimiento está cada vez más mediado por su relación con la empresa. En este sentido, nos parece urgente reflexionar y visibilizar aquellas propuestas que apuntan a generar colectivamente un conocimiento útil para el cambio social y que pueda dar respuesta a los intereses de emancipación. Aunque en las escuelas de estudios técnicos pueda parecer una tarea imposible, también podemos encontrar grietas que nos permitan avanzar hacia una educación emancipadora.

Para adentrarnos en este tema, contaremos con la facilitación de Gema Celorio, Técnica de Educación de Hegoa. De su mano, podremos conocer los principios de la Educación Emancipadora: de la interseccionalidad crítica al diálogo de saberes, deteniéndonos especialmente en la necesaria perspectiva feminista que busque la transformación de las posiciones que ocupan hombres y mujeres. La asistencia a esta sesión es libre y gratuita, pero es necesario inscribirse con antelación: envíanos un correo electrónico a hezkuntza(arroba)euskadi.isf.es indicando en el asunto ESCUELA DE ACTIVISTAS y señalando la motivación de participar. Para poder asistir, no es necesario haber acudido a sesiones anteriores de la Escuela de Activistas.

Sesión 4: Hacia una educación emancipadora en clave feminista

Facilita: Gema Celorio

Fecha: 11 de abril de 2019, jueves

Hora: 17:00-19:00

Lugar: Escuela de Ingeniería de Bilbao, aula P1G1A

Ética, Libertad y Tecnología

El pasado 6 de marzo organizamos junto a Julián Estévez profesor de la Escuela de Ingeniería una charla técnica. Estuvo con nosotras Ondiz Zarraga, impartiendo una charla de introducción al #SoftwareLibre en la escuela de ingeniería de Donostia.

Una charla la mar de amena y didáctica que mostró las distintas herramientas que nos ofrece el movimiento del Software Libre.
Podéis encontrar aquí la presentación y más abajo la grabación de la misma.

Derecho Humano al Agua en marcha

A continuación, relatamos las vicisitudes de nuestras compañeras de ISF-MGI durante la última semana en El Salvador:

“La semana pasada estuvimos en la comunidad de Santa Marta (El Salvador) mientras se ultimaban los preparativos para poner en marcha el sistema de distribución de agua potable.

Este sistema consiste en el bombeo del agua existente en el caserío de El Rodeo hasta el tanque de distribución. La potencia requerida por la bomba (de 5 HP) permite salvar los más de 150 metros de altura que hay hasta el tanque de distribución y es alimentada por la electricidad que generan 32 paneles solares fotovoltaicos (9,92 kWp).

Allí, vivimos con gran emoción la apertura de los chorros en las viviendas y en la escuela de este caserío. Este sistema va a beneficiar a 84 familias de El Rodeo y la Colonia de la Marañonera, a partir de ahora no tendrán que ir hasta la pila con sus cántaros (trabajo que mayoritariamente es realizado por mujeres) para recoger el agua de consumo humano y para los quehaceres diarios.

Durante la semana hicimos varias visitas a la instalación y compartimos conocimientos para las personas que han acompañado el proceso de construcción del sistema. En este intercambio se detallaron el funcionamiento del sistema, y la función y mantenimiento de los principales elementos del Bombeo Solar; primero en la instalación, después con esquemas hidráulicos y eléctricos y, finalmente, resolviendo las preguntas de las participantes.

El sábado se convocó a todas las personas usuarias para elegir, entre ellas, al Comité de Agua que será el órgano que gestionará la administración y mantenimiento del sistema. Destacar la participación de las mujeres en el desarrollo de la instalación del sistema y cómo, durante la asamblea para la formación del Comité, se consensuó que éste estuviera compuesto por 4 mujeres y 2 hombres para dar a éstas un mayor peso en las tomas de decisiones, ya que en la práctica ellas son las responsables en la gestión de agua de uso diario.

El lunes nos despedimos de las personas que con cariño nos han acompañado durante estos días, mientras la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa de El Salvador proponen la formación de un Ente Rector privatizador del Agua.

Mientras las organizaciones comunitarias tienen que recurrir a la cooperación internacional para conseguir que el agua llegue a los chorros de sus viviendas y a la Energía Solar porque con la red eléctrica los costos se hacen inviables, el Gobierno, cede su gestión sin asegurar el acceso básico de las personas al agua.

Así, desde el miércoles ha habido protestas en las principales avenidas y ante los edificios oficiales de la Asamblea Legislativa en San Salvador reivindicando la NO privatización del agua.”

Por todo ello, este viernes 22 de marzo, Día Mundial del Agua por el acceso universal al agua, de nuevo tenemos que gritar:

¡AGUA PARA TODAS, EL AGUA UN DERECHO, NO UNA MERCANCÍA!


¡ÚLTIMA HORA!:  

Parece que por la presión popular la Comisión de Medio Ambiente rectifica lo acordado en cuanto al Ente Rector del Agua. ¡Seguiremos atentas!

Por una gestión pública, social, democrática y sostenible también en Bizkaia

En la víspera del Día Mundial del Agua decenas de entidades y agentes sociales presentaron en Bilbo la Plataforma Ur Publikoa, que busca una gestión del ciclo integral del agua pública, social, democrática y sostenible en Bizkaia.

El manifiesto acordado por la plataforma tiene el siguiente decálogo:

 

  1. El acceso al agua es un derecho humano
  2. La titularidad y gestión del agua ha de ser 100 pública
  3. Una cooperación y colaboración público-público
  4. El empleo debe ser público y de calidad
  5. Es imprescindible la sostenibilidad ambiental, económica y estructural
  6. La reinversión íntegra de las tarifas para sufragar el coste del servicio
  7. Una gestión transparente, plural y abierta a la participación ciudadana efectiva
  8. Apostar por un consumo responsable e incentiva el ahorro del agua por parte de todas/os las/os implicadas/os
  9. Un fuerte impulso al consumo de agua de grifo
  10. Una adecuación legislativa y normativa

En este enlace se encuentra el dossier de la presentación y el documento desarrollado que analiza los diferentes reclamos para la gestión del agua de Bizkaia, en cuanto a Derechos Humanos, territorio, modelo de gestión, empleo, sostenibilidad y participación.

En los próximos meses la plataforma animará a incorporar a más entidades y llevará a cabo el trabajo colectivo para el logro de estos reclamos. En esta página web y en esta cuenta de la red social podéis seguir las novedades.

Gestión del agua en manos de intereses privados

Este año el Día Mundial del Agua se celebra bajo el lema de “No dejar a nadie atrás”, aunque desde El Salvador nos llegan noticias de que las reivindicaciones llevadas a cabo durante décadas por los movimientos sociales se van a dejar atrás.

En los últimos meses teníamos constancia del retroceso que se vivían en la implementación de la gestión pública y comunitaria del agua, y esta semana con la decisión sobre el reparto de la sillas de la gestión del agua que la comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa ha acordado se observa que en la gestión del agua de El Salvador los intereses privados van a prevalecer.

Según este acuerdo en la Autoridad Nacional del Agua estarán presente miembros de sectores industriales y las juntas de agua de las grandes constructoras que utilizan el agua desmesuradamente, y son causantes de múltiples problemas para la gestión sostenible del agua en el territorio y la consecución del derecho humano al agua y al saneamiento.

Siendo conocida y tendencia la necesidad de una institucionalidad del agua del todo pública, en esta situación de “emergencia” definida así por la Alianza Nacional contra la Privatización del Agua, la sociedad salvadoreña realizará múltiples movilizaciones recordando que el agua no se vende, se cuida y se defiende.

 

Defensoras del territorio ante la amenaza del modelo extractivo

El próximo jueves 28 de marzo tendremos una sesión muy especial de la Escuela de Activistas. Nos acercaremos a la realidad que viven defensoras y defensores del territorio frente a los avances del modelo extractivo. Una lucha en la que los intereses económicos y la falta de garantías se traducen en altos niveles de represión para las personas activistas que se oponen a los proyectos extractivos. En 2018 se calcula que fueron asesinadas 321 activistas de las cuales el 75% eran ambientales.

En el marco del Ekozimaldia 2019, proyectaremos “No tenemos miedo”, documental que recoge el proceso de lucha que consiguió la prohibición de la minería metálica en El Salvador. Vidalina Morales, lideresa comunitaria y defensora ambiental, miembro de la lucha contra la minería metálica en El Salvador, nos ofrecerá su testimonio de primera mano. También nos acompañará Itziar Caballero (CEAR Euskadi) para reflexionar sobre cómo se entiende actualmente la protección a defensoras y defensores de Derechos Humanos y de qué mecanismos y herramientas de protección disponemos. ¡Te esperamos!

Fecha: 28 de marzo de 2019, jueves

Hora: 17:00-19:00

Lugar: Escuela de Ingeniería de Bilbao, aula P1G1

Transformadores rayos solares

Tras las visitas protocolarias iniciales y reuniones con representantes de diferentes Escuelas de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, el 7 de marzo participamos en una actividad donde se visibiliza la labor de la mujer en la ciencia con un taller sobre energía solar. Tuvimos la ocasión de recordar a las mujeres científicas salvadoreñas y descubrir la labor de Maria Telkes sobre la energía solar.

En esta actividad, enmarcada en el proyecto de fortalecimiento entre universidades en el ámbito científico-tecnológico y acompañada por la Asociación de Estudiantes de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de El Salvador, participaron 30 estudiantes (13 mujeres y 17 hombres) de diversas ramas de ingeniería, con las que finalizamos con la construcción grupal de prototipos de hornos solares.

Por la tarde, se aprovecho para hacer una visita a las instalaciones de la Escuela de Mecánica para ver los prototipos de hidráulica diseñados y construidos por parte del alumnado durante la realización de las tesinas (asimilables a los Proyectos Fin de Grado).

En el día anterior hubo ocasión de acercarse a la comunidad Buena Vista de Suchitoto para ver insitu su sistema de agua por bombeo, donde se plantea complementar con un sistema de energía solar eficiente, recorrer los dos kilómetros que separan su fuente y el depósito de agua y charlar con personas de la Asociación de Sistemas Comunitarios de Agua de Suchitoto.

Mientras, que el día siguiente, 8 de marzo, acompañamos a las mujeres salvadoreñas en el reclamo de dignidad, autonomía y derechos ante una política y justicia patriarcal.

Mirándonos en el espejo de la Educación Popular

El pasado 28 de febrero celebramos una segunda sesión de la Escuela de Activistas. En esta ocasión, nos movía el interés por conocer más sobre la propuesta que hay detrás de la Educación Popular. Profesorado, estudiantado, personal de organizaciones sociales nos dimos cita para revisar cómo nuestras prácticas y vivencias en los procesos de aprendizaje se acercan (o no) a los principios de la de Educación Popular.

Con la facilitación de Beatriz Casado, comenzamos el taller revisando qué ejes de opresión podrían operar al interior del grupo que nos habíamos acercado a esta sesión. Desde la Educación Popular se nos invita a nombrar lo que suele quedar oculto. Revisamos si aspectos vinculados al sistema sexo/género, a la edad, a la realidad lingüística o nuestra experiencia acumulada podrían afectar a la dinámica del grupo o a cómo se produce la participación a lo largo de la sesión. Visibilizar los poderes, traerlos al plano de lo visible, para trabajar con ellos. Y así, empezamos a dar forma a esa idea de emancipación que trae la Educación Popular.

La Educación Popular parte de lo que la gente sabe. Por tanto, siguiente paso: revisar qué conocimientos hay en el grupo sobre el tema que nos convocaba. En la Educación Popular se valoran los conocimientos previos y se construye a partir de ahí, para que todo lo aprendido pueda tener sentido en nuestra vida. Tras compartir lo que cada una conocíamos sobre Educación Popular, la facilitadora nos devolvió su experiencia y pudimos tener un mapa más completo. Entre otras muchas ideas, la Educación Popular es un proceso de diálogo, es una corriente de pensamiento y acción, una forma de acompañar un proceso de continua transformación que desde planteamientos integrales (emociones, cuerpo, experiencia, mente…) busca contextualizar los contenidos para un mayor compromiso social y político.

No existe una única manera de Educación Popular, la invitación es a recolocarnos desde una mirada distinta. En los siguientes ejercicios, no tardan en aparecer anécdotas, experiencias previas que ilustran lo difícil que es apostar por estos caminos cuando hemos sido educadas en “sistemas bancarios” (en los que el que sabe deposita conocimientos sobre los que no). Terminamos reflexionando sobre ese difícil equilibrio de retarnos y cuidarnos al mismo tiempo cuando queremos facilitar procesos de aprendizaje. La Educación Popular se construye haciendo.