Crónica elaborada por Miren Osoro, tras la sesión de Guk Geuk Egin: “Herramientas para una comunicación al servicio de la transformación social”.
El pasado taller de Guk Geuk Egin nos animaba a formarnos en la grabación y edición de audios. Y no de cualquier manera, sino a través de software libre y vinculándonos a una radio libre que lleva ya 10 años siendo altavoz de los movimientos y colectivos sociales de Bilbo. ¡Toda una experiencia!
Al comenzar la sesión, hablamos de tecnología, del papel que queremos que ocupe y, al mismo tiempo, no deja de sorprender cómo la radio sigue siendo un elemento vigente ya entrado el siglo XXI. A pesar de los múltiples cambios que se han vivido en la forma de comunicarnos y “consumir” información, la radio sigue resistiendo, frente a los microvideos, frente a los 280 caracteres, frente a las plataformas digitales o a los millones de usuarios que tiene Twitch. Frente al debate de si los podcasts son radio o no lo son, al final, lo aprendido en esta sesión nos sirve para alimentar cualquiera de los dos mundos.
Ganar autonomía para generar nuestras propias cuñas, programas o podcasts nos lleva a soñar. “Podríamos anunciar nuestro aniversario con una pequeña cuña”, “¿Qué tal si en la próxima concentración ponemos cuñas que grabemos nosotras mismas?”, ¿Y si nos lanzamos a tener nuestro propio programa?”. La radio da para soñar y perderle el miedo a las tecnologías que la hacen posible ayuda a que ese sueño se pueda transformar en realidad.