Entradas

Mención Especial al documental salvadoreño “No tenemos miedo”

Siendo que el documental “No tenemos miedo”, que refleja la lucha contra la minería metálica en El Salvador, ha recibido la Mención Especial en la categoría de Desarrollo Sostenible en el Festival Internacional de Cine Invisible “Film Sozialak” de Bilbao, las compañeras de ISF-MGI hemos alzado la voz con las siguientes palabras de agradecimiento llegadas desde ADES y el Colectivo de Comunicación Popular y la comunidad de Santa Marta y La Maraña de El Salvador en la clausura del festival:

 

Las organizaciones que han hecho posible este documental hoy queremos recordar a Dora, a Marcelo y a Ramiro que fueron asesinadas por defender un territorio libre de minería. Pedimos justicia y verdad, y dedicamos este reconocimiento a todas las personas anónimas (y a las que se animaron a salir en este documental) que se organizan y luchan por defender los bienes comunes ante un capital criminal, amenazante y asesino.

En El Salvador, el país más pequeño de Latinoamérica, hemos ganado a las grandes empresas mineras, lo que nos alienta y debe alentar a los pueblos a continuar unidos en las luchas.

Por los derechos de las mujeres, por la defensa del territorio y la naturaleza, adelante pueblo que nosotras también caminamos contigo.

¡Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza!

 

Durante los próximos meses este documental seguirá proyectándose en El Salvador, en Euskal Herria y en otros pueblos del mundo. ¡Estate atenta!

 

Más información sobre el palmarés del festival: Nota de prensa KCD

Convocatoria TRIBUNAL POPULAR por el derecho a las vidas SOStenibles

 Tras dos años de organización entre los colectivos que formamos la red, llegamos con ganas y energías para contrarrestar los efectos de la invisibilidad que caracteriza a algunas violaciones de derechos humanos. En este caso concreto pretendemos evidenciar y denunciar la impunidad que rodea a aquellas vulneraciones vinculadas con el derecho a las Vidas Sostenibles en todo el mundo.

El viernes 23 y sábado 24 de febrero nos encontraremos en la biblioteca pública de Bidebarrieta (Calle Bidebarrieta, 4) de Bilbao. Consulta el Programa y haz tu inscripción.

Desde nuestras organizaciones, os invitamos a participar en el Tribunal Popular por el derecho a las vidas SOStenibles. Este tribunal viene en continuidad con las temáticas abordadas en los encuentros anteriores, denunciando la vulneración de 4 derechos:

  • Derecho al territorio y a la soberanía alimentaria
  • Derecho a un nivel de vida digno
  • Derecho al acceso justo y sostenible de energía y a la soberanía energética
  • Derecho al cuidado. Sistemas de cuidado justos, equitativos y corresponsables

¿Qué es un Tribunal Popular?

Los Tribunales Populares son una estrategia de las organizaciones de la sociedad civil para contrarrestar los efectos de la invisibilidad que caracteriza a algunas violaciones de derechos humanos, así como evidenciar la impunidad que rodea a las mismas. Es un acto de reparación que despierta la conciencia social haciendo visible lo que pasó en la propia voz de las personas que lo sufrieron, de forma tal que también pueden constituirse en una acción empoderante para ellas. A ello se suma que han funcionado como una estrategia significativa para generar un debate social capaz de convocar a organizaciones o instituciones poco interesadas; e incluso han servido como ejercicio pedagógico con las personas e instituciones garantes del derecho a la justicia.

Como herramienta nos permite:

  • Trabajar las diversas luchas desde el enfoque de derechos (herramienta de incidencia)
  • Visibilizar la vulneración de derechos humanos
  • Articular diversas luchas desde un marco internacional (perspectiva local global)
  • Denunciar el sistema político y judicial en la definición y aplicación de las leyes
  • Contribuir al empoderamiento de colectivos implicados a través de la acción política
  • Reconocimiento simbólico a personas cuyos derechos se han violado

Desde la red de Decrecimiento y Buen Vivir hemos realizado un proceso (ver PDF) que tiene como objetivo contribuir al desarrollo y visibilización de propuestas para construir una sociedad articulada desde sus necesidades e intereses y basada en estilos de vidas sostenibles. Entendemos esta herramienta como parte de una estrategia de las organizaciones de la sociedad civil para contrarrestar los efectos de la invisibilidad que caracteriza a algunas violaciones de derechos humanos. En este caso concreto pretendemos evidenciar y denunciar la impunidad que rodea a aquellas vulneraciones vinculadas con el derecho a las Vidas Sostenibles en todo el mundo.

Algunos puntos clave del tribunal que proponemos realizar:

  • Visión internacionalista
  • Visión de vulneración de derechos humanos para los distintos ejes
  • Denuncia vulneración de derechos por parte de instituciones
  • Apuesta por trabajo en red y articulación de colectivos/ luchas
  • Especial cuidado y sensibilidad en el trabajo de los casos, sobre todo con testimonios
  • Incorporar expresiones artísticas (teatro, exposición, acción de calle…)

¡Anímate!

Visita a Asturias a conocer el Programa de Derechos Humanos Asturiano

A principios de septiembre Jon, Iratxe e Izaro, compañeras de ISF-MGI,  estuvieron en Asturias disfrutando de la hospitalidad de ISF Asturias. Durante los tres días que compartieron, pudieron conocer más de cerca el Programa de Derechos Humanos Asturiano,  que lleva desde 2001 acompañando a personas amenazadas colombianas.
El programa tiene como interlocutor a Soldepaz-Pachakuti, pero está formado por una decena de organizaciones asturianas de las que forma parte ISF-Asturias.

Gracias a Javier Orozco, conocimos la historia de las seis personas que este año han sido acogidas en Asturias gracias al programa, personas amenazadas de muerte, que han sufrido atentados y que han tenido que escapar por un tiempo de su hogar, dejándolo todo atrás para poder recobrar fuerzas.

 

Visita a Asturies

Reunión con participantes

En Xixón, tuvimos una reunión con el objetivo de conocer el programa de Asturias de acogida de personas amenazadas en Colombia, y conocimos de primera mano la situación de las personas y el funcionamiento del programa,  de que cabe destacar que las personas que participan en el programa de acogida son seleccionadas desde un comité de organizaciones de Colombia que recibe los casos.  Una vez en Asturias, se realiza un calendario de participación para las personas acogidas. un calendario de participación política que permita difundir la situación de Colombia.

 

 

Visita a Asturies

Pozo Funeres

El sábado realizamos una salida conjunta al Pozo Funeres , con ISF-Asturias, que sirvió para compartir experiencias y recordar luchas.

Si queréis conocer más de cerca el programa,  el 28 de octubre dentro del Seminario del Seminario sobre Desarrollo, Cooperación y Tecnologías para el Desarrollo Humano  tendremos la oportunidad de charlar sobre Conflictos ambientales. Víctimas de la vulneración de Derechos Humanos de Colombia y Honduras.

Mintegia XVII Seminario

Munches gracies, mila esker a ISF ASTURIAS, Javier Orozco y todas las personas del programa!!!

Más fotos de la visita: https://www.flickr.com/gp/isfeuskadi/75H8Sx