El pasado 22 de mayo tuvimos la oportunidad de dialogar con 4 defensoras del territorio. Mujeres que participan en procesos de lucha y construcción de alternativas en diversas zonas de Mesoamérica. Defensoras que han visto en la comunicación alternativa, comunitaria y popular una herramienta de transformación que puede agilizar los procesos de resistencia frente al modelo neoliberal.
En el conversatorio estuvo Marta Rivas, integrante de ADES (El Salvador), que situó a su departamento (Cabañas) y a su comunidad (Santa Marta) como un bastión de lucha. Un actor imprescindible por qué en ese pequeño país se ha conseguido aprobar una ley pionera a nivel mundial para la prohibición de la minería metálica. Es en ese contexto en el que podemos explicar las detenciones arbitrarias que han sufrido 5 líderes de su comunidad por parte de la represión desplegada por Bukele. Defensores que todavía a día de hoy siguen privados de libertad.
Maya Alvarado y Ángela Cuc nos acercaron a las luchas de los movimientos de mujeres en Guatemala. Ambas, se mostraron muy críticas con el racismo estructural que invade todo el país, sin que el propio movimiento de mujeres esté ajeno a esas dinámicas de exclusión. Guatemala está viviendo una nueva embestida del modelo extractivo, aunque antes de apropiarse del territorio ya ha pasado por encima de los cuerpos de las mujeres, sobre todo de las mujeres de los pueblos originarios.
Por último, desde el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas de Chiapas, Rosy Rodríguez no habló de la necesaria confluencia entre defender y promocionar los Derechos Humanos junto a la de impulsar procesos de comunicación popular. Desde el Frayba se ha puesto a disposición de la ciudadanía algunas herramientas para socializar la denuncia de vulneraciones de DDHH, entre ellas, “Chiapas Denuncia Pública” y el Notifrayba.
“Necesitamos tener la palabra para que no nos represente quien no nos representa”, afirmaba Ángela Cuc. Una comunicación desde abajo y a la izquierda para que sean los pueblos, las mujeres, las indígenas y afrodescendientes las que cuenten las historias de sus propios territorios.