Ecofeminismo

Artículo escrito por Noemí Peñalba*

La primera vez que se utilizó el término fue en los años 70, pero mucho antes, la socióloga Virginia Henderson sentó las bases de un movimiento que denunciaba “la apropiación masculina de la agricultura y la reproducción”. El término “ecofeminismo” lo acuñó François D’eabuonne, una socióloga francesa, y lo definió como la crítica a la modernidad desde el feminismo y el ecologismo. Estableció la conexión ideológica entre la explotación de la naturaleza y de las mujeres en el sistema capitalista y patriarcal.
El feminismo pronto se dio cuenta de que naturalizar a la mujer era una herramienta para legitimar el patriarcado, el ecofeminismo entiende que la alternativa no es desnaturalizar a la mujer, sino “renaturalizar” y “reculturalizar” al hombre. Esto se haría ajustando la organización política, relacional, doméstica y económica a las condiciones de la vida, que las mujeres y la naturaleza bien conocemos. Consiste en visibilizar el sometimiento, denunciar la amoral del sistema, invertir el orden de prioridades de nuestro sistema económico y responsabilizar a hombres y mujeres del trabajo necesario para la supervivencia.
En general el ecofeminismo…

  1. Denuncia la asociación que el patriarcado establece entre las mujeres y la naturaleza. La dicotomía mujer-naturaleza y hombre-cultura y la superioridad de la cultura sobre la naturaleza en el patriarcado explican que las mujeres sean consideradas inferiores a los hombres.
  2. Consideran que la dominación y explotación, tanto de las mujeres como de la naturaleza, tienen un origen común, esto situaría a las mujeres en una situación privilegiada para terminar con la dominación.
  3. Propone que el movimiento feminista y el ecologista tengan objetivos comunes y trabajen juntos en la construcción de alternativas teóricas y prácticas.
  4. Reúne reflexiones filosóficas y luchas políticas de mujeres que tienen en común la defensa de la vida humana y del medio natural que la mantiene, desde la defensa de la vida humana y del medio natural que la mantiene, desde posiciones de insubordinación al orden patriarcal.
  5. Denuncia un orden cultural (el patriarcado) y un orden económico (el capitalismo) que invisibiliza, desprecia, violenta y se apropia del trabajo de cuidado de la vida humana, realizado en su mayoría por mujeres, y de los trabajos de la naturaleza que nos permiten la supervivencia.

Dentro de la corriente ecofeminista, cada vez tiene más influencia los movimientos que se están desarrollando en América Latina. El ecofeminismo latinoamericano toma del feminismo sus dos afirmaciones fundamentales:

  1. Que el “género” (entendido como rol que corresponde a cada sexo dentro de una determinada comunidad) es un constructo social y no se deriva necesariamente del sexo biológico.
  2. Que en esta diferenciación de roles (sesgo de género) la primacía ha correspondido al varón, que ha dominado a la mujer (patriarcado) y ha establecido los modos masculinos de comportamiento y/o pensamiento como modelos para toda la humanidad (androcentrismo).

Y presenta dos caracteres que permiten identificarlo con un perfil propio:

  1. La revaloración de las cosmovisiones autóctonas (antiguas).
  2. El énfasis en la praxis de liberación

La brasileña Ivone Gebara es la mayor representante del ecofeminismo latinoamericano. Propone, en conclusión, que “una articulación íntima entre una línea feminista de pensar la vida y una línea ecológica, nos abre no sólo una posibilidad real de igualdad entre mujeres y hombres de diferentes culturas, sino una relación diferente entre nosotros, con la tierra y con todo el cosmos”. Dos conceptos son claves en su enfoque: “experiencia” y “de-construcción”. La experiencia refleja el punto de partida de todas sus reflexiones; la deconstrucción consiste en la crítica a conceptos tradicionales para luego “reconstruir” desde otro lugar.
A continuación nombraré a varias autoras que tratan diversos temas y defienden diferentes hipótesis dentro de la misma corriente. En primer lugar Vandana Shiva, nacida en la India que basa su pensamiento en la religión y filosofía hindúes. Critica el modelo económico hegemónico y que considera que fomenta la plantación de monocultivos que no permitirían la subsistencia de los pueblos al no ser policultivos, con diversas variedades. Una de sus mayores preocupaciones es la pérdida de diversidad y el control comercial de las semillas.

«Vandana shiva 20070610» por Elke Wetzig (Elya) – Trabajo propio. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 3.0 vía Wikimedia Commons.

En segundo lugar, Ariel Salleh tiene una perspectiva más materialista de las relaciones sociales. Propone que se explore la conexión entre las diferencias biológicas de hombres y mujeres y la construcción social que los rodea desde el materialismo histórico ecofeminista.
En tercer lugar me gustaría hablar de Yayo Herrero directora de FUHEM desde 2012, además de ser licenciada en Antropología Social y Cultural, Educadoras Social e Ingeniería Técnica Agrícola. Ella considera que “las mismas causas que están detrás del deterioro de la naturaleza, muchas veces son causas que también agrava en la propia situación de las mujeres.” Que el sistema económico hegemónico, occidental, capitalista, ha hecho reducir el concepto de valor al concepto de precio, para nuestro sistema económico sólo tiene valor aquello que puede expresarse en términos monetarios. Según Herrero, para darle la vuelta al sistema económico habría que, en lugar de construir un sistema económico que se base en la acumulación y la obtención de beneficios, debemos reconstruir la economía haciéndonos tres preguntas: cuáles son las necesidades a satisfacer para TODAS las personas, cuánto se debe producir realmente para ello y qué tipo de actividades y trabajos son los necesarios para sostener esta economía del bienestar.
Finalmente rescato a Alicia Puleo que aboga por un ecofeminismo ilustrado o crítico, inscrito en la tradición de la crítica a la opresión y a la defensa de la igualdad. Afirma que “ser ecofeminista no implica afirmar que las mujeres estén de manera innata más ligadas a la Naturaleza y a la vida que los hombres”, y que “mujeres y ecología no son sinónimos”.

Alicia Puleo. (Foto de Montserrat Boix.Wikipedia)

A modo de conclusión decir que el feminismo es una de las corrientes y de las acciones políticas más controvertidas que conozco, y que realmente remueve conciencias y tripas, por tanto, sus perspectivas, no todas, pero sí muchas, me resultan de un interés enorme. Ya había leído anteriormente sobre el ecofeminismo pero como he podido comprobar que aquí también hay diferentes perspectivas. La existencia de diferentes enfoques o puntos fuertes en un mismo movimiento le da mucha riqueza ya que crea crítica y reflexión, una constante revitalización de la teoría y de la práctica. Por eso, decir que ,sí o sí, el feminismo debería formar parte siempre, de manera trasversal a cualquier proyecto, sea de la disciplina que sea.

Bibliografía

*Este trabajo se engloba dentro del VII curso de introducción a la cooperación que se celebró en Donostia. Al finalizar el curso el alumnado tiene la posibilidad de realizar un trabajo que ahora compartimos. ISF-MGI no tiene por qué compartir las opiniones expresadas en estos trabajos.

Tu decides cómo regar el mundo

Nikolas Egaña y Ane Goitia*

El cartel representa mediante dos dibujos el contraste existente entre el capitalismo-consumismo y el consumo responsable y el respeto al medio ambiente, dos caminos opuestos que se debaten en el término decrecimiento.

La mano que agarra a la regadera representa a los seres humanos en general, que son los que con sus actos deciden el ser de una sociedad.

Por un lado, por la regadera fluye agua para regar una planta a la cual le dé vida y de bajo de esta se sitúa el campo y la naturaleza que quiere hacer referencia a una producción controlada y racional, permitiendo respetar el clima, los ecosistemas y los propios seres humanos. Esta transición se realizaría mediante la aplicación de principios más adecuados a una situación de recursos limitados: escala reducida, relocalización, eficiencia, cooperación, autoproducción (e intercambio), durabilidad y sobriedad. En definitiva, y tomando asimismo como base la simplicidad voluntaria, buscan reconsiderar los conceptos de poder adquisitivo y nivel de vida.

Por otro lado, la regadera expulsa monedas haciendo referencia al consumismo y al capitalismo que no tiene en cuenta que los recursos son finitos (la planta a la que riega – que representa una vez más al conjunto del ecosistema- se pudre porque no se le da lo que necesita). Bajo esta, se sitúa una ciudad saturada y contaminada. La conservación del medio ambiente, no es posible sin reducir la producción económica que es la responsable de la reducción de los recursos naturales y la destrucción del medio que genera, que actualmente está por encima de la capacidad de regeneración natural del planeta. Además, también cuestiona la capacidad del modelo de vida moderno para producir bienestar. Por estas causas se oponen al desarrollo sostenible.

Todo ello se pone en una balanza porque en definitiva somos los seres humanos los que decidimos cómo queremos que sea nuestra sociedad y se les traspasa a ellos la decisión de elegir su futuro.

El reto estaría en vivir mejor con menos.

*Este trabajo se engloba dentro del VII curso de introducción a la cooperación que se celebró en Donostia. Al finalizar el curso el alumnado tiene la posibilidad de realizar un trabajo que ahora compartimos. ISF-MGI no tiene por qué compartir las opiniones expresadas en estos trabajos.

Dichosa conciencia

Artículo de opinión de Alba Barrioseta Zapirain*

¿Es la ignorancia un recurso hábil hoy en día? Por una parte se podría decir que sí. Pero incluso siendo unos tontitos y tontitas ignorantes no somos felices. Esto puede deberse a que la “no conciencia” produce la misma infelicidad, quizá menos percibida como tal, que la “si conciencia”. Cuando escucho frases como mejor no saber, me pregunto si esa es la solución. Cuando la catástrofe que estamos viviendo se hace visible en todo su esplendor, la mayoría de las personas se limitan a llevarse las manos a la cabeza, sin ni siquiera darse la oportunidad de reflexionar acerca de lo que esta viendo. ¿Por qué? porque lo que están viendo (creen que) no les afecta de manera directa. De alguna manera la posición ignorante pasiva adoptada por muchos y muchas de nosotros y nosotras, es útil. Pero útil para quién? desde luego, no para nosotros ni nosotras.

Una de las preguntas que pocos y pocas se hacen, y que sin embargo, podría abrir camino a una reflexión que abra muchas otras puertas reflexivas, es ¿de donde viene lo que compramos y a donde va cuando nos deshacemos de ello? cuando digo que esta puede ser una pregunta clave, me refiero a que viviendo hoy en un mundo en el que la tecnología material supera cualquier otra cosa, transmitir una pregunta de este tipo a los miles de usuarios y usuarias que hacen uso de ella, entre los cuales tengo que incluirme casi inevitablemente, podría hacerse notar, mucho más que otro tipo de preguntas más generales que pasan de largo como nubes pasan en el cielo. Con esto no quiero decir que haya preguntas más o menos importantes que otras, sino que pueden haber vías más eficaces que otras a la hora de crear crítica en las personas.

La obsolescencia programada por ejemplo, es una de las mejores trampas de nuestro sistema capitalista y muy perspicaz en su afán por diseñar cosas inútiles y de temprana fecha de caducidad. El ser humano diseña al mismo tiempo que desecha. Esas incesantes actualizaciones que nos piden nuestros teléfonos móviles con pantallas cada vez más grandes, la ropa, el tdt, los Mac, lentes varilux… así innumerables ejemplos que nos obligan a cambiar constantemente y que reflejan lo atados que estamos a ese gran invento llamado “moda” que supuestamente actúa en nombre de “lo mejor”. El uso de zapatillas deportivas por ejemplo, tan de moda ahora. Resulta que las zapatillas deportivas son cómodas para nuestro día a día. ¿Pero acaso no lo han sido siempre?

Los medios de comunicación, tienen mucha culpa de todo esto, en tanto que son fieles seguidores de la cultura transnacional y la pretendida globalización. Es una pena que no sirvan para informar, su propósito de origen. Sus líneas ideológicas tremendamente marcadas y que nos taladran la cabeza con un discurso monopolizado, atienden a un claro objetivo: a la manipulación de identidades, conciencias, ideales, valores, creencias, patrones a seguir y al lucro económico. Un gran papel el de estos.

Más allá de este tipo de mecanismos de control, la falta de empatía campa a sus anchas. Creo que es la palabra a través de la cual podrían entenderse muchas cosas que alimentan la frustración de muchos o muchas. Cabría reflexionar acerca de la similitud entre la ausencia de empatía y la “mala empatía”, aquella empatía “made in occidente”. Me atrevería a decir que esta última es incluso peor que la primera. Una empatía, aun siendo empatía, creada y manipulada desde la hegemonía de occidente, se convierte en un discurso más, uno canalla y además peligroso. Me chirría todo el cuerpo cuando se juzga “lo nuestro” mejor que “lo del otro”.  Una dicotomía tan clásica como la autoproclamación de occidente como modelo a seguir para el resto del mundo. Pensar en el otro, y cuando digo otro digo “el que no es occidental”, desde un punto de vista en el cual como buen occidental te crees con derecho a creer que lo tuyo es moralmente mejor a nivel no sólo material, sino simbólico, sustituye la palabra empatía por colonialismo. Así dicho puede parecer una idea un tanto lunática, pero creo que ese tipo de empatía no dista mucho del pensamiento que dirigió las mentes de aquellos “conquistadores”, más bien exterminadores, en la “conquista” de América.

Quizá desde la antropología se enfatice más con esta idea de ponerse en el lugar de los y las que no comparten nuestras cosmovisiones occidentales, sin etiquetarlas de ante mano como credenciales a cambiar (relativismo cultural). Tenemos mucho que aprender de unos y de otras. Debería de convertirse en una retroalimentación más que en una imposición, incluso cuando se trate de ayudar.

Una de las cosas que nuestro sistema hace con gran talento, es desviar nuestra atención hacia donde él quiere. Personalmente, no pierdo ni un segundo de mi vida en la política. Pienso que la política no es más que un títere en este teatro de títeres llamado capitalismo. Sabemos que los títeres se mueven gracias a unas manos que los manejan y que no se ven, y sin embargo actuamos como si no lo supiésemos. Multinacionales y lobbies son el verdadero problema, un problema que desgraciadamente se manifiesta menos acuciante que la corrupción política.

Cuando se decide tomar el camino de la concienciación, no hay vuelta atrás. Aún cuando ves cosas que te esperas ver, siempre hay algo peor. Abruma si. Ya no sabes con que vestirte, que comer, que decir, que pensar, con que ayudar, que cambiar… cuando te haces consciente de todo lo hay detrás de la ropa con la que te vistes normalmente, de la comida que ingieres, del discurso que te has creído… todo da un giro de 360 grados y a pesar de que en un principio abrume, no debería de ser más que el impulso a reiniciar

¿Es la ignorancia un recurso hábil hoy en día? Por una parte se podría decir que sí. Pero incluso siendo unos tontitos y tontitas ignorantes no somos felices. Esto puede deberse a que la “no conciencia” produce la misma infelicidad, quizá menos percibida como tal,  que la “si conciencia”. Cuando escucho frases como mejor no saber, me pregunto si esa es la solución. Cuando la catástrofe que estamos viviendo se hace visible en todo su esplendor, la mayoría de las personas se limitan a llevarse las manos a la cabeza, sin ni siquiera darse la oportunidad de reflexionar acerca de lo que esta viendo. ¿Por qué? porque lo que están viendo (creen que) no les afecta de manera directa. De alguna manera la posición ignorante pasiva adoptada por muchos y muchas de nosotros y nosotras, es útil. Pero útil para quién? desde luego, no para nosotros ni nosotras.

Una de las preguntas que pocos y pocas se hacen, y que sin embargo, podría abrir camino a una reflexión que abra muchas otras puertas reflexivas, es ¿de donde viene lo que compramos y a donde va cuando nos deshacemos de ello? cuando digo que esta puede ser una pregunta clave, me refiero a que viviendo hoy en un mundo en el que la tecnología material supera cualquier otra cosa, transmitir una pregunta de este tipo a los miles de usuarios y usuarias que hacen uso de ella, entre los cuales tengo que incluirme casi inevitablemente, podría hacerse notar, mucho más que otro tipo de preguntas más generales que pasan de largo como nubes pasan en el cielo.  Con esto no quiero decir que haya preguntas más o menos importantes que otras, sino que pueden haber vías más eficaces que otras a la hora de crear crítica en las personas.

La obsolescencia programada por ejemplo, es una de las mejores trampas de nuestro sistema capitalista y muy perspicaz en su afán por diseñar cosas inútiles y de temprana fecha de caducidad. El ser humano diseña al mismo tiempo que desecha. Esas incesantes actualizaciones que nos piden nuestros teléfonos móviles con pantallas cada vez más grandes, la ropa, el tdt, los Mac, lentes varilux… así innumerables ejemplos que nos obligan a cambiar constantemente y que reflejan lo atados que estamos a ese gran invento llamado “moda” que supuestamente actúa en nombre de “lo mejor”. El uso de zapatillas deportivas por ejemplo, tan de moda ahora.  Resulta que las zapatillas deportivas son cómodas para nuestro día a día. ¿Pero acaso no lo han sido siempre?

Los medios de comunicación, tienen mucha culpa de todo esto, en tanto que son fieles seguidores de la cultura transnacional y la pretendida globalización. Es una pena que no sirvan para informar, su propósito de origen. Sus líneas ideológicas tremendamente marcadas y que nos taladran la cabeza con un discurso monopolizado, atienden a un claro objetivo: a la manipulación de identidades, conciencias, ideales, valores, creencias, patrones a seguir y al lucro económico. Un gran papel el de estos.

Más allá de este tipo de mecanismos de control, la falta de empatía campa a sus anchas. Creo que es la palabra a través de la cual podrían entenderse muchas cosas que alimentan la frustración de muchos o muchas. Cabría reflexionar acerca de la similitud entre la ausencia de empatía y la “mala empatía”, aquella empatía “made in occidente”. Me atrevería a decir que esta última es incluso peor que la primera.  Una empatía, aun siendo empatía, creada y manipulada desde la hegemonía de occidente, se convierte en un discurso más, uno canalla y además peligroso. Me chirria todo el cuerpo cuando se juzga <<lo nuestro>> mejor que <<lo del otro>>. Una dicotomía tan clásica como la autoproclamación de occidente como modelo a seguir para el resto del mundo.  Pensar en el otro, y cuando digo otro digo “el que no es occidental”, desde un punto de vista en el cual como buen occidental te crees con derecho a creer que lo tuyo es moralmente mejor a nivel no sólo material, sino simbólico, sustituye la palabra empatía por colonialismo. Así dicho puede parecer una idea un tanto lunática, pero creo que ese tipo de empatía no dista mucho del pensamiento que dirigió las mentes de aquellos “conquistadores”, más bien exterminadores, en la “conquista” de América.

Quizá desde la antropología se enfatice más con esta idea de ponerse en el lugar de los y las que no comparten nuestras cosmovisiones occidentales, sin etiquetarlas de ante mano como credenciales a cambiar (relativismo cultural). Tenemos mucho que aprender de unos y de otras. Debería de convertirse en una retroalimentación más que en una imposición, incluso cuando se trate de ayudar.

Una de las cosas que nuestro sistema hace con gran talento, es desviar nuestra atención hacia donde él quiere. Personalmente, no pierdo ni un segundo de mi vida en la política. Pienso que la política no es más que un títere en este teatro de títeres llamado capitalismo. Sabemos que los títeres se mueven gracias a unas manos que los manejan y que no se ven, y sin embargo actuamos como si no lo supiésemos. Multinacionales y lobbies son el verdadero problema, un problema que desgraciadamente se manifiesta menos acuciante que la corrupción política.

Cuando se decide tomar el camino de la concienciación, no hay vuelta atrás. Aún cuando ves cosas que te esperas ver, siempre hay algo peor. Abruma si. Ya no sabes con que vestirte, que comer, que decir, que pensar, con que ayudar, que cambiar… cuando te haces consciente de todo lo hay detrás de la ropa con la que te vistes normalmente, de la comida que ingieres, del discurso que te has creído… todo da un giro de 360 grados y a pesar de que en un principio abrume, no debería de ser más que el impulso a reiniciar nuestro día a día.

“A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota” (de Calcuta, M. Teresa).

Los pequeños cambios siguen siendo cambios.

*Este trabajo se engloba dentro del VII curso de introducción a la cooperación que se celebró en Donostia. Al finalizar el curso el alumnado tiene la posibilidad de realizar un trabajo que ahora compartimos. ISF-MGI no tiene por qué compartir las opiniones expresadas en estos trabajos.

Foto de Cserlajos (Own work) [GFDL (http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html), CC-BY-SA-3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/) or CC BY-SA 2.5-2.0-1.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5-2.0-1.0)], via Wikimedia Commons

Agbogbloshie

Concurso de Fotografía: Electrónica Ética

¡Ya tenemos foto ganadora para el primer concurso de Electrónica Ética organizado por Ingeniería Sin Fronteras!

¡Enhorabuena Amaia Benito!

Aquí podéis ver la foto (pinchar para mayor resolución) y su descripción.

Agbogbloshie

Demostración de cocinas solares en el Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU

Bajo estas líneas compartimos la relatoría escrita por Hugo Cuesta Olano, alumno del Grado en Ingeniería Técnica Industrial en Mecánica, y que en la actualidad está realizando unas prácticas con ISF-MGI Bilbao y elaborando su TFG en el marco del “Diseño de una red de abastecimiento y saneamiento de aguas” en la comunidad de San Jose Guadalupe, El Salvador.

El pasado 30 de abril; desde ISF-MGI, llevamos a cabo una demostración de cocinas solares en el Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU. La jornada se organizó en conjunto con alumnado participante en el programa IKD GAZtE,  que tiene como principal propósito promover el empoderamiento del estudiantado en el proceso de implantación de metodologías de aprendizaje activo en UPV/EHU en el marco del modelo IKD de desarrollo curricular (+info). En la jornada contamos también con la presencia de integrantes Colectivo Zompopo, que se acercaron para ver el funcionamiento de las cocinas solares,  ya que desde su colectivo trabajan en  el diseño participativo para la optimización y realización de cocinas y fogones mejorados de biomasa en comunidades de Nicaragua, fomentando prácticas locales y auto-suficientes basadas en la participación colectiva como alternativa real de cambio.

Personas de IKD GAzTE e ISF-MGI al inicio de la jornada

 

El evento dependía en su gran parte de la presencia del sol, condición imprescindible para hacer eso que a la gente tanto le gusta y le asombra: cocinar única y exclusivamente con la energía solar. A nuestra llegada al Campus donostiarra nos recibió con los brazos abiertos, lo que presuponía un éxito asegurado. Nos pusimos manos a la obra con el despliegue de la exposición y diferentes modelos de cocinas solares en el césped de delante del aulario Ignacio Mª Barriola, lo cual llamó la atención de un gran número de alumnado allí reunido.

Alumnado interesado en la demostración

A lo largo de la mañana las nubes se presentaron y dificultaron la demostración y la preparación de la comida, pero aun así, se intentaron preparar una paella de verduras y chistorra frita, siempre a merced del sol ¡Nada malo para nuestro paladar!, aun así el tiempo jugó una mala pasada y no se pudo hacer la paella como se tenía pensado inicialmente, pero las personas que se acercaron pudieron catar chistorra frita y comida ecológica, todos ellos productos elaborados de manera natural, sin elementos artificiales y respetando el medio en el que se producen. Por ello y por su sabor, nos supo ¡todo doblemente riquísimo!

 

Chistorra en cocina solar

A pesar de no conseguir cocinar como hubiéramos querido, hubo una gran asistencia de público que se acercó a informarse, y pudo conocer el funcionamiento de los diferentes tipos de cocinas solares, mostrando asombro e interés sobre el tema y tomando conciencia sobre otras técnicas de cocinado alternativas a la convencional, que resultan más ecológicas y suponen un mejor aprovechamiento de las tecnologías y de los recursos.

 

Paella en horno solar

En la demostración mostramos un horno solar, construido y realizado por ISF-MGI; que consiste en una caja térmicamente aislada, diseñada para capturar la energía solar y mantener caliente su interior; una cocina solar de concentración que se basa en concentrar la radiación solar en un punto, típicamente a través de un reflector parabólico. En dicho punto se coloca la sartén que cocinará los alimentos, y una cocina mixta, que es una mezcla de las dos variedades anteriormente citadas. Información sobre los tipos de cocinas (conceptos teórico-técnicos, funcionamiento, ventajas e inconvenientes, recetas) puede encontrarse en el siguiente enlace.

 

Cocina solar

Hugo Cuesta Olano

 

 

 

La «Xarxa per la sobirania energètica» presenta la propuesta energética municipalista

00Desde el inicio, la Xse ha apostado por la relocalización de la energía entendiendo que el escenario municipal, el más cercano a las personas, tiene que ser protagonista de la transición hacia un modelo energético democrático y sostenible.
Si queréis conocer la propuesta os invitamos el próximo:
29 de abril a las 19h en la Sala de conferéncias del Centro Cívico Pati Llimona.
La presentación irá a cargo de Bruno Sokolowicz y intervendrán Monica Guiteras y Pablo Cotarelo, miembros de la Xarxa per la sobirania energètica.
Además, contaremos con la presencia y breves intervenciones de Gerardo Pisarello de Barcelona en Comú, Oscar Simón de CUP-Capgirem Barcelona, Ricard Martinez de Esquerra Republicana de Catalunya, Xavier Garriga de Esquerra Barcelona, David Campanyon de Esquerra Unida i Alternativa, un representant de Iniciativa per Catalunya Verds – ICV, Gemma Ubasart de Podem Catalunya y Xavier Sabaté de PSC.

Descarga aquí la publicación elaborada por Miquel Carrillo

Guía para la defensa de la cooperación al desarrollo desde los municipios

A mediados del 2014, el Fons Català de Cooperació al Desenvolupament (FCCD) identificó la necesidad de emprender una campaña sobre la cooperación internacional al desarrollo desde los municipios, dirigida a desmontar tópicos y elaborar un discurso renovado en defensa de una política pública que existe en casa nuestra desde la restauración de la democracia a nuestros consistorios.
Cómo ya sabéis, la crisis económica ha intensificado los ataques y el cuestionamiento de esta política por parte de grupos de interés que ven una presa fácil para desarrollar un discurso que quiere segregar y establecer clases entre las personas afectadas por la pobreza, alienando y desconociendo las causas que la generan en casa nuestra o fuera de nuestro país. Un discurso sensacionalista e interesado, dirigido a desmontar la visión de una sociedad civil internacional y a ocultar los impactos con los cuales la cooperación local, dentro de sus posibilidades, ha contribuido a la lucha contra la pobreza, la desigualdades y la justicia social más allá de cada municipio.
Se detecta también, pero, una erosión del discurso y del apoyo que ha hecho posible esta política durante las últimas décadas. En algunos casos, incluso cierta precaución y miedo de visualizar las acciones de cooperación local, para evitar confrontaciones con los grupos de interés que utilizan la crítica a la cooperación en beneficio propio. Hace falta, pues, reconstruir y renovar los argumentos para poder defender la necesidad de esta política pública en este ámbito y mantener y ampliar el apoyo que tradicionalmente ha tenido entre la población en todo Cataluña.
Gracias a la colaboración de un centenar de personas, entre las cuales técnicos y técnicas municipales, regidores y regidoras, y entidades de la sociedad civil a todo el territorio catalán, se ha elaborado un diagnóstico de los ataques a la cooperación y una serie de propuestas que queremos compartir con vosotros. Pensamos que es una tarea de todos los partidos políticos, durante las diferentes citas electorales que se aproximan y muy especialmente a las municipales del mes de mayo, poner en valor esta política pública como una pieza más de sus propuestas de gobierno, siempre de acuerdo con sus principios y programas.
El resultado de este trabajo es esta guía, que nos gustaría que difundierais entre los y las regidoras de vuestro consistorio, técnicos y técnicas y la sociedad civil de vuestro municipio, como una herramienta para desarrollar un discurso que defienda la cooperación contra los cuestionamientos fundamentados en planteamientos excluyentes, xenófobos y desconecedores de los vínculos que nuestro país tiene y tiene que mantener con el resto de pueblos y personas del mundo.

Descarga aquí la publicación elaborada por Miquel Carrillo

Relatoría sobre las Jornadas de Tecnología, Desarrollo y Sociedad

El pasado 30 de octubre tuvimos la oportunidad de disfrutar de ponencias muy interesantes  dentro de las V Jornadas de Tecnologías, Desarrollo y Sociedad organizadas por Ingeniería Sin Fronteras-Mugarik Gabeko Ingeniaritza en la Universidad de Deusto.

Bajo estas líneas compartimos la relatoría escrita por Elena Muniozguren Echániz, alumna del doble grado en Derecho y Relaciones Internacionales de la Universidad de Deusto, y que en la actualidad está realizando una colaboración con ISF-MGI  en el marco de la Asignatura de Libre Elección Desarrollo Global y Migraciones que fomenta la participación del alumnado en la organizaciones y asociaciones de Bizkaia.

La relatoría de Elena hace referencia a las ponencias del segundo bloque de las jornadas, que bajo el título Introducción del enfoque de género y las TDH en la universidad constó de tres intervenciones (ver programa completo aquí).

La primera intervención fue la de Inmaculada Tazo Herrán. Inmaculada es profesora del Departamento de Máquinas y Motores Térmicos de la UPV/EHU desde hace 15 años, ha trabajado también en un centro tecnológico, ha estado ocho años en la Junta del Colegio Oficial de Ingeniería Industrial de Araba y ha tenido la oportunidad de conocer y practicar la ingeniería desde diferentes perspectivas.

V Jornadas TDS. Intervención de Inmaculada Tazo

El objetivo de Inmaculada Tazo, con su estudio titulado “Acercando una mirada de género a la investigación en las Escuelas de Ingeniería de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU)”, ha sido analizar la presencia e influencia de los valores culturales y de género en la situación actual de las mujeres en la investigación y las escuelas de ingeniería. Para ello ha abordado el hecho de que la ingeniería es un ámbito masculinizado, en el que las elecciones que toman, los obstáculos que enfrentan y las estrategias que adoptan las mujeres, son en muchos casos diferentes a las de los hombres.

En primer lugar, el estudio aborda la cuestión de la situación de mujeres en el sistema de la Ciencia y Tecnología. Esta cuestión pone sobre la mesa diferentes posiciones e hipótesis, y podemos destacar los estereotipos de género y su influencia.

Después, se realiza un diagnóstico de la situación actual, lo que sería un estudio cuantitativo donde la fuente principal de trabajo fueron los datos que se facilitan desde la Universidad en cifras de la UPV/EHU.

Teniendo en cuenta las distintas ramas de estudio, son las técnicas, es decir, ingenierías y arquitectura, es las que menos mujeres hay, menos del 30%. A la vista de los datos, puede deducirse que las mujeres siguen prefiriendo las carreras tipificadas como femeninas.

Vamos ahora a mostrar dos datos para que os hagáis a la idea de la presencia de mujeres en el ámbito de la ingeniería:

  • Segregación territorial: titulaciones como ingeniería electrónica e industrial, eléctrica, marina, mecánica, tienen un muy bajo número de mujeres matriculadas. Ingeniería ambiental, sin embargo, tiene cerca de un 60%. La palabra industrial está relacionada con la industria y, por lo tanto, a las mujeres les echa para atrás.
  • Profesorado masculino- femenino. En la Escuela Técnica Superior de Náutica y Máquinas Navales, por ejemplo, el porcentaje de mujeres docentes es pequeño y a nada que entre alguna mujer más el porcentaje sube. Dentro de los centros dela UPV/EHU que estrictamente imparten ingeniería, la escuela que cuenta con un menor porcentaje de mujeres docentes es la Escuela Universitaria de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz.

Las mujeres se matriculan más en las ingenierías superiores que en las que antes se llamaban “técnicas”. Y se percibe que el relevo generacional no ha llegado a ciertos ámbitos, enfocados a máquinas, estructuras, laboratorios.

Pasamos ahora al ámbito de investigación. La verdad es que hay muchos departamentos en los que hay una mujer dirigiendo un grupo de investigación, no obstante, en general sigue habiendo muchas menos mujeres, si bien en minería y metalurgia el porcentaje es prácticamente igual.

Los obstáculos específicos más destacables que encontramos para las mujeres en este ámbito son el hecho de que en comparación con el hombre tenemos que demostrar más, también tenemos que compatibilizar los roles de mujeres trabajadoras y madres, dificultades a la hora de gestionar el tiempo y falta de modelos femeninos puesto que en épocas anteriores la discriminación de la mujer era absoluta.

Las conclusiones que podemos sacar del estudio de Inmaculada Tazo, es que no se considera poner en marcha ninguna estrategia y que el mundo de la investigación es un mundo de poder, en el que es muy difícil conseguir entrar, pero en el que tampoco es posible hablar de discriminación explícita, ya que, como ha apuntado Inmaculada, son muchas las mujeres que están dirigiendo estos grupos de investigación.

La segunda intervención fue la de Vanesa Calero, titulada “Una aproximación a la relación entre ciencias, tecnologías y feminismos”.

En la ciencia moderna (siglo VXII) había un ejercicio de poder del hombre sobre la naturaleza. Las premisas y principios para ejercer ese poder, tales como la objetividad, la razón o la mente, eran considerados masculinos,  frente a los femeninos, como pueden ser la subjetividad, el sentimiento o la naturaleza.

En la ciencia y tecnología como construcción social, se tienen en cuenta los efectos del sistema ciencia-tecnología sobre las personas y sobre el género.  Se asume que el sistema tecnocientífico engloba ideas, artefactos, personas… y lo que en la perspectiva se quiere trabajar principalmente, es el tema de los estereotipos.

Como muestra de ello se proyectó un vídeo titulado “Science: It´s a girl thing”, que creado por la Comisión Europea en el marco de una campaña para intentar concienciar a la sociedad que el mundo de la ciencia no estaba cerrado a las mujeres, fue al poco tiempo de su lanzamiento censurado por su contenido sexista.

En el blog Mujeres con Ciencia podemos encontrar  la historia de Ben y Bárbara Barres. Pues bien, realmente Ben y Bárbara no son hermanos, son la misma persona, y es que Bárbara se convirtió en Ben tras una operación de cambio de sexo. Tras una exposición de Ben Barres, un investigador hizo un comentario cuanto menos llamativo “Ben Barres gave a great seminar today, but then his work is much better than his sister’s”, es decir, que el trabajo de Ben había sido mejor que el de su hermana Bárbara. ¿Encontramos o no encontramos discriminación? Quizás este investigador podría haber dejado su faceta machista en casa y apartarla del ámbito profesional.

Finalmente, Vanesa Calero nos mostró unos datos inadmisibles para los tiempos que corren, ya que en el ámbito de las ingenierías y la arquitectura, sólo hay un 23% de mujeres, encontramos una gran discriminación vertical, es decir, las mujeres no están en los puestos importantes y la diferencia de sueldo por la realización del mismo trabajo puede llegar a superar el 30%. Algo muy llamativo que, personalmente, me hace pensar que el sexismo era tan enorme anteriormente, que las mujeres que hacían investigaciones se escondían detrás de nombres de hombres para que sus trabajos fuesen leídos. Soy estudiante de un doble grado en Derecho y Relaciones Internacionales, más de la mitad de la clase somos mujeres, y para nada me imagino a ninguna de nosotras escondiendo nuestros nombres, si una persona está donde está es porque vale, independientemente de su sexo.

Al final, aquello que se conoce y aquello que no se conoce termina siendo una pieza clave en la producción, transmisión y reproducción del conocimiento.

Por último, tenemos la ponencia de María San Salvador del Valle González, voluntaria de ISF-MGI que durante el curso 2013/2014 realizó su Trabajo Fin de Grado en cooperación al desarrollo con IRRI Mexico.

María nos contó su experiencia durante la realización del TFG, que anteriormente había relatado en este mismo blog (aquí). Años atrás, María ya había sido cooperante colaborado en centros de educación y de salud en Honduras. Estudió Ingeniería Industrial en la ETSI de Bilbao de la UPV/EHU, e hizo una estancia en Finlandia gracias a una beca Erasmus estudiando el ámbito de energías renovables y desarrollo sostenible. A la hora de abordar su TFG, María se intereso por problemas reales de su área de especialización en países del Sur, con la intención mezclar la Ingeniería con lo social.

En relación con su labor realizada en México, María nos explicó el funcionamiento de los biodigestores, ya que su labor allí consistió en la optimización de este tipo de artefactos. Son sistemas que se instalan en granjas familiares de zonas marginales y utilizan el estiércol de los animales para conseguir energía y abono.

También pasó 3 semanas en Mexico DF, donde estaban las oficinas centrales de la organización. DF es considerada una de las ciudades más peligrosas del mundo en lo que se refiere a las mujeres en el transporte público, donde existe una zona reservada para niños y mujeres, lo que supone un parche, no una solución al problema.

Después estuvo en Puebla y Tlaxcala. Al equipo y a las familias les sorprendía que se encontrase haciendo ese trabajo. Las mujeres eran las que más habían notado el impacto en estas tecnologías, ya que son ellas quienes cocinan y se encargan de la casa. Además, el horno de leña provocaba enfermedades, y esta solución alternativa hace que las enfermedades desciendan. Esta solución, además, ha unido a la familia ya que esta tecnología hace que todos tuviesen una pequeña responsabilidad compartida.

Una anécdota curiosa que nos comentó fue que en Riviera Maya, cuando pedían información, la respuesta la daban siempre mirando a los hombres, nunca a las mujeres.

Para terminar, decir que María apuesta por un mayor fomento del acercamiento del desarrollo y la cooperación a las universidades, ya que es en Finlandia donde ella descubrió que con la ingeniería se puede cambiar la realidad de las personas y colectivos más desfavorecidos, pero no debería ser necesario ir a ningún sitio para cerciorarse de esa realidad.

TFGs con valor social

Los Trabajos de Fin de Grado (TFG) en cooperación están, cada vez más, a la orden del día. Maria San Salvador es una de las personas que optó por volcar sus conocimientos en este ámbito e Iñigo Hernández está a punto de iniciarse en dicho mundo.

A pesar de estudiar diferentes carreras su vinculación con la UPV/EHU les ha llevado hasta ISF-MGI. María terminó Ingeniería Industrial hace unos meses en la ETSI de Bilbao y a Iñigo le quedan unos meses para terminar Arquitectura en la ETSA de Donostia. Quisimos  juntarles, en diciembre, en una breve entrevista cruzada para descubrir sus inquietudes y motivaciones antes y después de realizar el TFG.

Dos carreras, dos centros, pero mucho en común. Ella y él nos lo cuentan:

¿Por qué un TFG en Cooperación?

[Iñigo] El tema de la cooperación desde hace dos años me interesa cada vez más. Llevamos un tiempo tratándolo en la universidad y he tenido contacto con distintas ONGs, lo que ha hecho que me haya decantado por dedicar mi TFG  a la cooperación. Espero que me pueda servir para seguir aprendiendo de este tema y poder seguir ayudando en lo posible.

[María] Siempre me ha interesado el mundo de la cooperación, hace unos años estuve un verano como voluntaria en Honduras y en aquella ocasión participé en proyectos de educación y centros de salud y desde entonces, pensaba  sobre cómo colaborar utilizando mis estudios de ingeniería. Me pareció una gran oportunidad el realizar el TFG como un primer paso para combinar ambas cosas. Lo vi como una oportunidad de que mi proyecto de fin de carrera no fuera solo una forma de terminar mis estudios de ingeniería,  sino utilizarlo al mismo tiempo para colaborar en donde pudiera ser útil.

¿Qué es lo más destacable de la experiencia en el terreno?

[Iñigo] Espero conocer a fondo el trabajo que realiza la ONG, poder ayudarles y conocer a la gente con la que trabajan, para que a mi vuelta, pueda realizar el TFG con más ganas dado que ya conocería a las personas que van a ser las destinatarias. Al final, además de un viaje para recopilar información, sobre todo quiero que sea una experiencia inolvidable.

[María] Más allá de lo que aprendí, desde el punto de vista técnico de la ingeniería, me quedaría con lo que te aporta como persona. He aprendido sobre otra cultura, otras costumbres, a desenvolverme en un lugar donde las prioridades, los ritmos y la organización son diferentes, y lo he aprendido de las personas, de las familias con las que he convivido y de los compañeros con los que he trabajado que te contagian su pasión por hacer algo en lo que realmente creen.

¿En qué medida crees que la realización de este tipo de TFG supone una acción transformadora?

[Iñigo] Mi TFG consistirá en el rediseño de la vivienda de emergencia que actualmente utiliza la ONGD destinada para los habitantes de comunidades con riesgo de exclusión. Un rediseño de acuerdo a los materiales, a la tradición y a la habitabilidad supondría una mejora de la calidad de vida de las personas destinatarias de esas casas.

[María] Por mi experiencia, conceptos como “impacto    social”, “personas”, no salen a relucir en la formación tradicional en ingeniería y la posibilidad de hacer una TFG de este tipo aporta esa otra dimensión social que me parece fundamental. Creo que la ingeniería tiene un gran potencial en mejorar la vida de las personas y veo la realización de este tipo de TFG como un primer paso en dirección a convertir la Universidad en una Institución crítica y de transformación social en donde ese factor social sea una parte importante de la formación.

¿Qué crees que este TFG te aportará de cara al futuro?

[Iñigo]  Me gusta creer que aparte de ser una formación en materias de cooperación y de construcción, sobre todo va a ser para aprender y mejorar como persona, dedicando tiempo a realizar proyectos que pueda suponer una mejora en la vida de personas que de verdad lo necesitan.

[María] Por un lado, me ha aportado conocimientos sobre energías renovables que creo pueden  serme muy útiles de cara al futuro, no sólo conocimientos teóricos sino que la experiencia en terreno me ha dado la posibilidad de aprender mucho sobre la práctica y el funcionamiento real    de los sistemas. Además como comentaba antes, el hecho de haber trabajado en un país diferente, con otras costumbres, otras formas de hacer las cosas e incorporándome a un equipo ya en funcionamiento, te aporta experiencias que creo que serán fundamentales para poder desenvolverme tanto en mi vida profesional como personal.

¿Algo más que  quieras compartir?

[Iñigo]  Nada más exceptuando el hecho de que no veo el momento de irme ya a trabajar con la ONGD!

[María] Simplemente decir que recomiendo muchísimo la experiencia. Por supuesto es un reto en ocasiones complicado, pero creo que lo que aporta lo supera con creces.

En el blog podeis encontrar todo lo que María nos ha ido contando sobre la realización de su TFG con IRRI México.

A estas alturas Iñigo ya ha vuelto de Argentina, y está finalizando la redacción de su TFG, tras realizar su estancia en terreno con Techo, de la que trajo consigo de vuelta muchos aprendizajes.  Os dejamos a continuación un par de fotos que muestran su trabajo durante la estancia.

Iñigo, participando en un taller

Iñigo, junto al grupo de personas voluntarias de Techo

 

Presentación del proyecto de cooperación al desarrollo con la asociación salvadoreña ACUA

El 11 de diciembre del 2014 tuvo lugar en la Escuela Politécnica de Donostia una charla en la que Iratxe Braceras, técnica de proyectos de nuestra asociación, dio a conocer el proyecto de cooperación internacional “Organización de la sociedad civil y fomento de la participación democrática en la construcción de políticas públicas para la gestión integrada de los recursos hídricos en El Salvador” que hemos comenzado recientemente.

En el siguiente documento puede leerse un resumen de los temas  tratados en la presentación. Desde aquí agradecer al personal docente e investigador (PDI) y personal de administración y servicios (PAS) de la Escuela Politécnica de Donostia el apoyo prestado; ¡os iremos informando periódicamente del avance del proyecto!