Martxoak 12 de Marzo TTIPari EZ! NO al TTIP!

El TTIP es un acuerdo negociado en secreto entre los gobiernos de EEUU y la UE con enorme presión de las grandes empresas para aumentar sus beneficios, lo que supondrá:

  • pérdida de la soberanía de los pueblos y de las personas, pérdida de empleo y derechos laborales, destrucción del medioambiente, ataque a la seguridad alimentaria y la agricultura autóctona,
  • nos lo pondrá más difícil a la mujeres, privatización de la sanidad, educación, agua…

La ciudadanía debemos movilizarnos para impedir la firma del acuerdo, tenemos que salir a la calle el próximo sábado 12 de marzo:

– Donostia: manifestación a las 12:00 en el Boulevard

– Iruñea: cadena humana a las 17:30 desde la cárcel vieja

ttip mani M12M

Animaros a participar ¡podemos lograrlo!

¡No a la OTAN económica! Herritarrok erabaki!

No al Tratado Transatlántico de Libre Comercio e Inversión (TTIP)

EUSKAL HERRIAK TTIPari EZ!!!

+Info:

Ekozinemaldia 10

10º Ekozinemaldia – 2016: Ante este modelo energético y el cambio climático: TRANSICION!

10Ekozinemaldi
Ekologistak Martxan llega a su 10º Ekozinemaldia, un festival de cine que pretende acercar a la ciudadanía los intentos de numerosos productores y activistas por mostrar realidades ambientales y los esfuerzos por superarlas. Tras 10 años, este festival autogestionado e independiente, aumenta una vez más su nivel.

Este año también participamos con Ekologistak Martxan en Ekozinemaldia. Emitiremos la película realizada por Naomi Klein y Avi Lewis «Esto lo cambia todo. El capitalismo frente al Clima» en Txantxarreka, el próximo día 15 de Marzo a las 19:00. (La película tendrá subtítulos en euskera)
Anímate!

Trailer del film:

en homenaje a Berta Cáceres

Sociedad de Recursos

Vídeo realizado por Martin del Toro* tras resumir y manipular los documentales Samsara y Zeitgeist Addendum.
Trata sobre el consumismo y una alternativa a este sistema actual.
Espero que os guste!!

*Este trabajo se engloba dentro del VII curso de introducción a la cooperación que se celebró en Donostia. Al finalizar el curso el alumnado tiene la posibilidad de realizar un trabajo que ahora compartimos. ISF-MGI no tiene por qué compartir las opiniones expresadas en estos trabajos.

Ecofeminismo

Artículo escrito por Noemí Peñalba*

La primera vez que se utilizó el término fue en los años 70, pero mucho antes, la socióloga Virginia Henderson sentó las bases de un movimiento que denunciaba “la apropiación masculina de la agricultura y la reproducción”. El término “ecofeminismo” lo acuñó François D’eabuonne, una socióloga francesa, y lo definió como la crítica a la modernidad desde el feminismo y el ecologismo. Estableció la conexión ideológica entre la explotación de la naturaleza y de las mujeres en el sistema capitalista y patriarcal.
El feminismo pronto se dio cuenta de que naturalizar a la mujer era una herramienta para legitimar el patriarcado, el ecofeminismo entiende que la alternativa no es desnaturalizar a la mujer, sino “renaturalizar” y “reculturalizar” al hombre. Esto se haría ajustando la organización política, relacional, doméstica y económica a las condiciones de la vida, que las mujeres y la naturaleza bien conocemos. Consiste en visibilizar el sometimiento, denunciar la amoral del sistema, invertir el orden de prioridades de nuestro sistema económico y responsabilizar a hombres y mujeres del trabajo necesario para la supervivencia.
En general el ecofeminismo…

  1. Denuncia la asociación que el patriarcado establece entre las mujeres y la naturaleza. La dicotomía mujer-naturaleza y hombre-cultura y la superioridad de la cultura sobre la naturaleza en el patriarcado explican que las mujeres sean consideradas inferiores a los hombres.
  2. Consideran que la dominación y explotación, tanto de las mujeres como de la naturaleza, tienen un origen común, esto situaría a las mujeres en una situación privilegiada para terminar con la dominación.
  3. Propone que el movimiento feminista y el ecologista tengan objetivos comunes y trabajen juntos en la construcción de alternativas teóricas y prácticas.
  4. Reúne reflexiones filosóficas y luchas políticas de mujeres que tienen en común la defensa de la vida humana y del medio natural que la mantiene, desde la defensa de la vida humana y del medio natural que la mantiene, desde posiciones de insubordinación al orden patriarcal.
  5. Denuncia un orden cultural (el patriarcado) y un orden económico (el capitalismo) que invisibiliza, desprecia, violenta y se apropia del trabajo de cuidado de la vida humana, realizado en su mayoría por mujeres, y de los trabajos de la naturaleza que nos permiten la supervivencia.

Dentro de la corriente ecofeminista, cada vez tiene más influencia los movimientos que se están desarrollando en América Latina. El ecofeminismo latinoamericano toma del feminismo sus dos afirmaciones fundamentales:

  1. Que el “género” (entendido como rol que corresponde a cada sexo dentro de una determinada comunidad) es un constructo social y no se deriva necesariamente del sexo biológico.
  2. Que en esta diferenciación de roles (sesgo de género) la primacía ha correspondido al varón, que ha dominado a la mujer (patriarcado) y ha establecido los modos masculinos de comportamiento y/o pensamiento como modelos para toda la humanidad (androcentrismo).

Y presenta dos caracteres que permiten identificarlo con un perfil propio:

  1. La revaloración de las cosmovisiones autóctonas (antiguas).
  2. El énfasis en la praxis de liberación

La brasileña Ivone Gebara es la mayor representante del ecofeminismo latinoamericano. Propone, en conclusión, que “una articulación íntima entre una línea feminista de pensar la vida y una línea ecológica, nos abre no sólo una posibilidad real de igualdad entre mujeres y hombres de diferentes culturas, sino una relación diferente entre nosotros, con la tierra y con todo el cosmos”. Dos conceptos son claves en su enfoque: “experiencia” y “de-construcción”. La experiencia refleja el punto de partida de todas sus reflexiones; la deconstrucción consiste en la crítica a conceptos tradicionales para luego “reconstruir” desde otro lugar.
A continuación nombraré a varias autoras que tratan diversos temas y defienden diferentes hipótesis dentro de la misma corriente. En primer lugar Vandana Shiva, nacida en la India que basa su pensamiento en la religión y filosofía hindúes. Critica el modelo económico hegemónico y que considera que fomenta la plantación de monocultivos que no permitirían la subsistencia de los pueblos al no ser policultivos, con diversas variedades. Una de sus mayores preocupaciones es la pérdida de diversidad y el control comercial de las semillas.

«Vandana shiva 20070610» por Elke Wetzig (Elya) – Trabajo propio. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 3.0 vía Wikimedia Commons.

En segundo lugar, Ariel Salleh tiene una perspectiva más materialista de las relaciones sociales. Propone que se explore la conexión entre las diferencias biológicas de hombres y mujeres y la construcción social que los rodea desde el materialismo histórico ecofeminista.
En tercer lugar me gustaría hablar de Yayo Herrero directora de FUHEM desde 2012, además de ser licenciada en Antropología Social y Cultural, Educadoras Social e Ingeniería Técnica Agrícola. Ella considera que “las mismas causas que están detrás del deterioro de la naturaleza, muchas veces son causas que también agrava en la propia situación de las mujeres.” Que el sistema económico hegemónico, occidental, capitalista, ha hecho reducir el concepto de valor al concepto de precio, para nuestro sistema económico sólo tiene valor aquello que puede expresarse en términos monetarios. Según Herrero, para darle la vuelta al sistema económico habría que, en lugar de construir un sistema económico que se base en la acumulación y la obtención de beneficios, debemos reconstruir la economía haciéndonos tres preguntas: cuáles son las necesidades a satisfacer para TODAS las personas, cuánto se debe producir realmente para ello y qué tipo de actividades y trabajos son los necesarios para sostener esta economía del bienestar.
Finalmente rescato a Alicia Puleo que aboga por un ecofeminismo ilustrado o crítico, inscrito en la tradición de la crítica a la opresión y a la defensa de la igualdad. Afirma que “ser ecofeminista no implica afirmar que las mujeres estén de manera innata más ligadas a la Naturaleza y a la vida que los hombres”, y que “mujeres y ecología no son sinónimos”.

Alicia Puleo. (Foto de Montserrat Boix.Wikipedia)

A modo de conclusión decir que el feminismo es una de las corrientes y de las acciones políticas más controvertidas que conozco, y que realmente remueve conciencias y tripas, por tanto, sus perspectivas, no todas, pero sí muchas, me resultan de un interés enorme. Ya había leído anteriormente sobre el ecofeminismo pero como he podido comprobar que aquí también hay diferentes perspectivas. La existencia de diferentes enfoques o puntos fuertes en un mismo movimiento le da mucha riqueza ya que crea crítica y reflexión, una constante revitalización de la teoría y de la práctica. Por eso, decir que ,sí o sí, el feminismo debería formar parte siempre, de manera trasversal a cualquier proyecto, sea de la disciplina que sea.

Bibliografía

*Este trabajo se engloba dentro del VII curso de introducción a la cooperación que se celebró en Donostia. Al finalizar el curso el alumnado tiene la posibilidad de realizar un trabajo que ahora compartimos. ISF-MGI no tiene por qué compartir las opiniones expresadas en estos trabajos.

Tu decides cómo regar el mundo

Nikolas Egaña y Ane Goitia*

El cartel representa mediante dos dibujos el contraste existente entre el capitalismo-consumismo y el consumo responsable y el respeto al medio ambiente, dos caminos opuestos que se debaten en el término decrecimiento.

La mano que agarra a la regadera representa a los seres humanos en general, que son los que con sus actos deciden el ser de una sociedad.

Por un lado, por la regadera fluye agua para regar una planta a la cual le dé vida y de bajo de esta se sitúa el campo y la naturaleza que quiere hacer referencia a una producción controlada y racional, permitiendo respetar el clima, los ecosistemas y los propios seres humanos. Esta transición se realizaría mediante la aplicación de principios más adecuados a una situación de recursos limitados: escala reducida, relocalización, eficiencia, cooperación, autoproducción (e intercambio), durabilidad y sobriedad. En definitiva, y tomando asimismo como base la simplicidad voluntaria, buscan reconsiderar los conceptos de poder adquisitivo y nivel de vida.

Por otro lado, la regadera expulsa monedas haciendo referencia al consumismo y al capitalismo que no tiene en cuenta que los recursos son finitos (la planta a la que riega – que representa una vez más al conjunto del ecosistema- se pudre porque no se le da lo que necesita). Bajo esta, se sitúa una ciudad saturada y contaminada. La conservación del medio ambiente, no es posible sin reducir la producción económica que es la responsable de la reducción de los recursos naturales y la destrucción del medio que genera, que actualmente está por encima de la capacidad de regeneración natural del planeta. Además, también cuestiona la capacidad del modelo de vida moderno para producir bienestar. Por estas causas se oponen al desarrollo sostenible.

Todo ello se pone en una balanza porque en definitiva somos los seres humanos los que decidimos cómo queremos que sea nuestra sociedad y se les traspasa a ellos la decisión de elegir su futuro.

El reto estaría en vivir mejor con menos.

*Este trabajo se engloba dentro del VII curso de introducción a la cooperación que se celebró en Donostia. Al finalizar el curso el alumnado tiene la posibilidad de realizar un trabajo que ahora compartimos. ISF-MGI no tiene por qué compartir las opiniones expresadas en estos trabajos.

Dichosa conciencia

Artículo de opinión de Alba Barrioseta Zapirain*

¿Es la ignorancia un recurso hábil hoy en día? Por una parte se podría decir que sí. Pero incluso siendo unos tontitos y tontitas ignorantes no somos felices. Esto puede deberse a que la “no conciencia” produce la misma infelicidad, quizá menos percibida como tal, que la “si conciencia”. Cuando escucho frases como mejor no saber, me pregunto si esa es la solución. Cuando la catástrofe que estamos viviendo se hace visible en todo su esplendor, la mayoría de las personas se limitan a llevarse las manos a la cabeza, sin ni siquiera darse la oportunidad de reflexionar acerca de lo que esta viendo. ¿Por qué? porque lo que están viendo (creen que) no les afecta de manera directa. De alguna manera la posición ignorante pasiva adoptada por muchos y muchas de nosotros y nosotras, es útil. Pero útil para quién? desde luego, no para nosotros ni nosotras.

Una de las preguntas que pocos y pocas se hacen, y que sin embargo, podría abrir camino a una reflexión que abra muchas otras puertas reflexivas, es ¿de donde viene lo que compramos y a donde va cuando nos deshacemos de ello? cuando digo que esta puede ser una pregunta clave, me refiero a que viviendo hoy en un mundo en el que la tecnología material supera cualquier otra cosa, transmitir una pregunta de este tipo a los miles de usuarios y usuarias que hacen uso de ella, entre los cuales tengo que incluirme casi inevitablemente, podría hacerse notar, mucho más que otro tipo de preguntas más generales que pasan de largo como nubes pasan en el cielo. Con esto no quiero decir que haya preguntas más o menos importantes que otras, sino que pueden haber vías más eficaces que otras a la hora de crear crítica en las personas.

La obsolescencia programada por ejemplo, es una de las mejores trampas de nuestro sistema capitalista y muy perspicaz en su afán por diseñar cosas inútiles y de temprana fecha de caducidad. El ser humano diseña al mismo tiempo que desecha. Esas incesantes actualizaciones que nos piden nuestros teléfonos móviles con pantallas cada vez más grandes, la ropa, el tdt, los Mac, lentes varilux… así innumerables ejemplos que nos obligan a cambiar constantemente y que reflejan lo atados que estamos a ese gran invento llamado “moda” que supuestamente actúa en nombre de “lo mejor”. El uso de zapatillas deportivas por ejemplo, tan de moda ahora. Resulta que las zapatillas deportivas son cómodas para nuestro día a día. ¿Pero acaso no lo han sido siempre?

Los medios de comunicación, tienen mucha culpa de todo esto, en tanto que son fieles seguidores de la cultura transnacional y la pretendida globalización. Es una pena que no sirvan para informar, su propósito de origen. Sus líneas ideológicas tremendamente marcadas y que nos taladran la cabeza con un discurso monopolizado, atienden a un claro objetivo: a la manipulación de identidades, conciencias, ideales, valores, creencias, patrones a seguir y al lucro económico. Un gran papel el de estos.

Más allá de este tipo de mecanismos de control, la falta de empatía campa a sus anchas. Creo que es la palabra a través de la cual podrían entenderse muchas cosas que alimentan la frustración de muchos o muchas. Cabría reflexionar acerca de la similitud entre la ausencia de empatía y la “mala empatía”, aquella empatía “made in occidente”. Me atrevería a decir que esta última es incluso peor que la primera. Una empatía, aun siendo empatía, creada y manipulada desde la hegemonía de occidente, se convierte en un discurso más, uno canalla y además peligroso. Me chirría todo el cuerpo cuando se juzga “lo nuestro” mejor que “lo del otro”.  Una dicotomía tan clásica como la autoproclamación de occidente como modelo a seguir para el resto del mundo. Pensar en el otro, y cuando digo otro digo “el que no es occidental”, desde un punto de vista en el cual como buen occidental te crees con derecho a creer que lo tuyo es moralmente mejor a nivel no sólo material, sino simbólico, sustituye la palabra empatía por colonialismo. Así dicho puede parecer una idea un tanto lunática, pero creo que ese tipo de empatía no dista mucho del pensamiento que dirigió las mentes de aquellos “conquistadores”, más bien exterminadores, en la “conquista” de América.

Quizá desde la antropología se enfatice más con esta idea de ponerse en el lugar de los y las que no comparten nuestras cosmovisiones occidentales, sin etiquetarlas de ante mano como credenciales a cambiar (relativismo cultural). Tenemos mucho que aprender de unos y de otras. Debería de convertirse en una retroalimentación más que en una imposición, incluso cuando se trate de ayudar.

Una de las cosas que nuestro sistema hace con gran talento, es desviar nuestra atención hacia donde él quiere. Personalmente, no pierdo ni un segundo de mi vida en la política. Pienso que la política no es más que un títere en este teatro de títeres llamado capitalismo. Sabemos que los títeres se mueven gracias a unas manos que los manejan y que no se ven, y sin embargo actuamos como si no lo supiésemos. Multinacionales y lobbies son el verdadero problema, un problema que desgraciadamente se manifiesta menos acuciante que la corrupción política.

Cuando se decide tomar el camino de la concienciación, no hay vuelta atrás. Aún cuando ves cosas que te esperas ver, siempre hay algo peor. Abruma si. Ya no sabes con que vestirte, que comer, que decir, que pensar, con que ayudar, que cambiar… cuando te haces consciente de todo lo hay detrás de la ropa con la que te vistes normalmente, de la comida que ingieres, del discurso que te has creído… todo da un giro de 360 grados y a pesar de que en un principio abrume, no debería de ser más que el impulso a reiniciar

¿Es la ignorancia un recurso hábil hoy en día? Por una parte se podría decir que sí. Pero incluso siendo unos tontitos y tontitas ignorantes no somos felices. Esto puede deberse a que la “no conciencia” produce la misma infelicidad, quizá menos percibida como tal,  que la “si conciencia”. Cuando escucho frases como mejor no saber, me pregunto si esa es la solución. Cuando la catástrofe que estamos viviendo se hace visible en todo su esplendor, la mayoría de las personas se limitan a llevarse las manos a la cabeza, sin ni siquiera darse la oportunidad de reflexionar acerca de lo que esta viendo. ¿Por qué? porque lo que están viendo (creen que) no les afecta de manera directa. De alguna manera la posición ignorante pasiva adoptada por muchos y muchas de nosotros y nosotras, es útil. Pero útil para quién? desde luego, no para nosotros ni nosotras.

Una de las preguntas que pocos y pocas se hacen, y que sin embargo, podría abrir camino a una reflexión que abra muchas otras puertas reflexivas, es ¿de donde viene lo que compramos y a donde va cuando nos deshacemos de ello? cuando digo que esta puede ser una pregunta clave, me refiero a que viviendo hoy en un mundo en el que la tecnología material supera cualquier otra cosa, transmitir una pregunta de este tipo a los miles de usuarios y usuarias que hacen uso de ella, entre los cuales tengo que incluirme casi inevitablemente, podría hacerse notar, mucho más que otro tipo de preguntas más generales que pasan de largo como nubes pasan en el cielo.  Con esto no quiero decir que haya preguntas más o menos importantes que otras, sino que pueden haber vías más eficaces que otras a la hora de crear crítica en las personas.

La obsolescencia programada por ejemplo, es una de las mejores trampas de nuestro sistema capitalista y muy perspicaz en su afán por diseñar cosas inútiles y de temprana fecha de caducidad. El ser humano diseña al mismo tiempo que desecha. Esas incesantes actualizaciones que nos piden nuestros teléfonos móviles con pantallas cada vez más grandes, la ropa, el tdt, los Mac, lentes varilux… así innumerables ejemplos que nos obligan a cambiar constantemente y que reflejan lo atados que estamos a ese gran invento llamado “moda” que supuestamente actúa en nombre de “lo mejor”. El uso de zapatillas deportivas por ejemplo, tan de moda ahora.  Resulta que las zapatillas deportivas son cómodas para nuestro día a día. ¿Pero acaso no lo han sido siempre?

Los medios de comunicación, tienen mucha culpa de todo esto, en tanto que son fieles seguidores de la cultura transnacional y la pretendida globalización. Es una pena que no sirvan para informar, su propósito de origen. Sus líneas ideológicas tremendamente marcadas y que nos taladran la cabeza con un discurso monopolizado, atienden a un claro objetivo: a la manipulación de identidades, conciencias, ideales, valores, creencias, patrones a seguir y al lucro económico. Un gran papel el de estos.

Más allá de este tipo de mecanismos de control, la falta de empatía campa a sus anchas. Creo que es la palabra a través de la cual podrían entenderse muchas cosas que alimentan la frustración de muchos o muchas. Cabría reflexionar acerca de la similitud entre la ausencia de empatía y la “mala empatía”, aquella empatía “made in occidente”. Me atrevería a decir que esta última es incluso peor que la primera.  Una empatía, aun siendo empatía, creada y manipulada desde la hegemonía de occidente, se convierte en un discurso más, uno canalla y además peligroso. Me chirria todo el cuerpo cuando se juzga <<lo nuestro>> mejor que <<lo del otro>>. Una dicotomía tan clásica como la autoproclamación de occidente como modelo a seguir para el resto del mundo.  Pensar en el otro, y cuando digo otro digo “el que no es occidental”, desde un punto de vista en el cual como buen occidental te crees con derecho a creer que lo tuyo es moralmente mejor a nivel no sólo material, sino simbólico, sustituye la palabra empatía por colonialismo. Así dicho puede parecer una idea un tanto lunática, pero creo que ese tipo de empatía no dista mucho del pensamiento que dirigió las mentes de aquellos “conquistadores”, más bien exterminadores, en la “conquista” de América.

Quizá desde la antropología se enfatice más con esta idea de ponerse en el lugar de los y las que no comparten nuestras cosmovisiones occidentales, sin etiquetarlas de ante mano como credenciales a cambiar (relativismo cultural). Tenemos mucho que aprender de unos y de otras. Debería de convertirse en una retroalimentación más que en una imposición, incluso cuando se trate de ayudar.

Una de las cosas que nuestro sistema hace con gran talento, es desviar nuestra atención hacia donde él quiere. Personalmente, no pierdo ni un segundo de mi vida en la política. Pienso que la política no es más que un títere en este teatro de títeres llamado capitalismo. Sabemos que los títeres se mueven gracias a unas manos que los manejan y que no se ven, y sin embargo actuamos como si no lo supiésemos. Multinacionales y lobbies son el verdadero problema, un problema que desgraciadamente se manifiesta menos acuciante que la corrupción política.

Cuando se decide tomar el camino de la concienciación, no hay vuelta atrás. Aún cuando ves cosas que te esperas ver, siempre hay algo peor. Abruma si. Ya no sabes con que vestirte, que comer, que decir, que pensar, con que ayudar, que cambiar… cuando te haces consciente de todo lo hay detrás de la ropa con la que te vistes normalmente, de la comida que ingieres, del discurso que te has creído… todo da un giro de 360 grados y a pesar de que en un principio abrume, no debería de ser más que el impulso a reiniciar nuestro día a día.

“A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota” (de Calcuta, M. Teresa).

Los pequeños cambios siguen siendo cambios.

*Este trabajo se engloba dentro del VII curso de introducción a la cooperación que se celebró en Donostia. Al finalizar el curso el alumnado tiene la posibilidad de realizar un trabajo que ahora compartimos. ISF-MGI no tiene por qué compartir las opiniones expresadas en estos trabajos.

Foto de Cserlajos (Own work) [GFDL (http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html), CC-BY-SA-3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/) or CC BY-SA 2.5-2.0-1.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5-2.0-1.0)], via Wikimedia Commons

Agbogbloshie

Concurso de Fotografía: Electrónica Ética

¡Ya tenemos foto ganadora para el primer concurso de Electrónica Ética organizado por Ingeniería Sin Fronteras!

¡Enhorabuena Amaia Benito!

Aquí podéis ver la foto (pinchar para mayor resolución) y su descripción.

Agbogbloshie

Demostración de cocinas solares en el Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU

Bajo estas líneas compartimos la relatoría escrita por Hugo Cuesta Olano, alumno del Grado en Ingeniería Técnica Industrial en Mecánica, y que en la actualidad está realizando unas prácticas con ISF-MGI Bilbao y elaborando su TFG en el marco del “Diseño de una red de abastecimiento y saneamiento de aguas” en la comunidad de San Jose Guadalupe, El Salvador.

El pasado 30 de abril; desde ISF-MGI, llevamos a cabo una demostración de cocinas solares en el Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU. La jornada se organizó en conjunto con alumnado participante en el programa IKD GAZtE,  que tiene como principal propósito promover el empoderamiento del estudiantado en el proceso de implantación de metodologías de aprendizaje activo en UPV/EHU en el marco del modelo IKD de desarrollo curricular (+info). En la jornada contamos también con la presencia de integrantes Colectivo Zompopo, que se acercaron para ver el funcionamiento de las cocinas solares,  ya que desde su colectivo trabajan en  el diseño participativo para la optimización y realización de cocinas y fogones mejorados de biomasa en comunidades de Nicaragua, fomentando prácticas locales y auto-suficientes basadas en la participación colectiva como alternativa real de cambio.

Personas de IKD GAzTE e ISF-MGI al inicio de la jornada

 

El evento dependía en su gran parte de la presencia del sol, condición imprescindible para hacer eso que a la gente tanto le gusta y le asombra: cocinar única y exclusivamente con la energía solar. A nuestra llegada al Campus donostiarra nos recibió con los brazos abiertos, lo que presuponía un éxito asegurado. Nos pusimos manos a la obra con el despliegue de la exposición y diferentes modelos de cocinas solares en el césped de delante del aulario Ignacio Mª Barriola, lo cual llamó la atención de un gran número de alumnado allí reunido.

Alumnado interesado en la demostración

A lo largo de la mañana las nubes se presentaron y dificultaron la demostración y la preparación de la comida, pero aun así, se intentaron preparar una paella de verduras y chistorra frita, siempre a merced del sol ¡Nada malo para nuestro paladar!, aun así el tiempo jugó una mala pasada y no se pudo hacer la paella como se tenía pensado inicialmente, pero las personas que se acercaron pudieron catar chistorra frita y comida ecológica, todos ellos productos elaborados de manera natural, sin elementos artificiales y respetando el medio en el que se producen. Por ello y por su sabor, nos supo ¡todo doblemente riquísimo!

 

Chistorra en cocina solar

A pesar de no conseguir cocinar como hubiéramos querido, hubo una gran asistencia de público que se acercó a informarse, y pudo conocer el funcionamiento de los diferentes tipos de cocinas solares, mostrando asombro e interés sobre el tema y tomando conciencia sobre otras técnicas de cocinado alternativas a la convencional, que resultan más ecológicas y suponen un mejor aprovechamiento de las tecnologías y de los recursos.

 

Paella en horno solar

En la demostración mostramos un horno solar, construido y realizado por ISF-MGI; que consiste en una caja térmicamente aislada, diseñada para capturar la energía solar y mantener caliente su interior; una cocina solar de concentración que se basa en concentrar la radiación solar en un punto, típicamente a través de un reflector parabólico. En dicho punto se coloca la sartén que cocinará los alimentos, y una cocina mixta, que es una mezcla de las dos variedades anteriormente citadas. Información sobre los tipos de cocinas (conceptos teórico-técnicos, funcionamiento, ventajas e inconvenientes, recetas) puede encontrarse en el siguiente enlace.

 

Cocina solar

Hugo Cuesta Olano

 

 

 

La «Xarxa per la sobirania energètica» presenta la propuesta energética municipalista

00Desde el inicio, la Xse ha apostado por la relocalización de la energía entendiendo que el escenario municipal, el más cercano a las personas, tiene que ser protagonista de la transición hacia un modelo energético democrático y sostenible.
Si queréis conocer la propuesta os invitamos el próximo:
29 de abril a las 19h en la Sala de conferéncias del Centro Cívico Pati Llimona.
La presentación irá a cargo de Bruno Sokolowicz y intervendrán Monica Guiteras y Pablo Cotarelo, miembros de la Xarxa per la sobirania energètica.
Además, contaremos con la presencia y breves intervenciones de Gerardo Pisarello de Barcelona en Comú, Oscar Simón de CUP-Capgirem Barcelona, Ricard Martinez de Esquerra Republicana de Catalunya, Xavier Garriga de Esquerra Barcelona, David Campanyon de Esquerra Unida i Alternativa, un representant de Iniciativa per Catalunya Verds – ICV, Gemma Ubasart de Podem Catalunya y Xavier Sabaté de PSC.

Descarga aquí la publicación elaborada por Miquel Carrillo

Guía para la defensa de la cooperación al desarrollo desde los municipios

A mediados del 2014, el Fons Català de Cooperació al Desenvolupament (FCCD) identificó la necesidad de emprender una campaña sobre la cooperación internacional al desarrollo desde los municipios, dirigida a desmontar tópicos y elaborar un discurso renovado en defensa de una política pública que existe en casa nuestra desde la restauración de la democracia a nuestros consistorios.
Cómo ya sabéis, la crisis económica ha intensificado los ataques y el cuestionamiento de esta política por parte de grupos de interés que ven una presa fácil para desarrollar un discurso que quiere segregar y establecer clases entre las personas afectadas por la pobreza, alienando y desconociendo las causas que la generan en casa nuestra o fuera de nuestro país. Un discurso sensacionalista e interesado, dirigido a desmontar la visión de una sociedad civil internacional y a ocultar los impactos con los cuales la cooperación local, dentro de sus posibilidades, ha contribuido a la lucha contra la pobreza, la desigualdades y la justicia social más allá de cada municipio.
Se detecta también, pero, una erosión del discurso y del apoyo que ha hecho posible esta política durante las últimas décadas. En algunos casos, incluso cierta precaución y miedo de visualizar las acciones de cooperación local, para evitar confrontaciones con los grupos de interés que utilizan la crítica a la cooperación en beneficio propio. Hace falta, pues, reconstruir y renovar los argumentos para poder defender la necesidad de esta política pública en este ámbito y mantener y ampliar el apoyo que tradicionalmente ha tenido entre la población en todo Cataluña.
Gracias a la colaboración de un centenar de personas, entre las cuales técnicos y técnicas municipales, regidores y regidoras, y entidades de la sociedad civil a todo el territorio catalán, se ha elaborado un diagnóstico de los ataques a la cooperación y una serie de propuestas que queremos compartir con vosotros. Pensamos que es una tarea de todos los partidos políticos, durante las diferentes citas electorales que se aproximan y muy especialmente a las municipales del mes de mayo, poner en valor esta política pública como una pieza más de sus propuestas de gobierno, siempre de acuerdo con sus principios y programas.
El resultado de este trabajo es esta guía, que nos gustaría que difundierais entre los y las regidoras de vuestro consistorio, técnicos y técnicas y la sociedad civil de vuestro municipio, como una herramienta para desarrollar un discurso que defienda la cooperación contra los cuestionamientos fundamentados en planteamientos excluyentes, xenófobos y desconecedores de los vínculos que nuestro país tiene y tiene que mantener con el resto de pueblos y personas del mundo.

Descarga aquí la publicación elaborada por Miquel Carrillo