Crónica de Iñigo Imaz Nogueras, estudiante del Seminario Desarrollo, Cooperación y Tecnologías para la Transición Ecosocial.
La charla acerca de las Tecnologías para la Transición Ecosocial me parece muy interesante
para un presente y futuro incierto. Las alternativas presentadas nos hacen cuestionar si los
modelos funcionales actuales son los más favorables para la sociedad o no, haciéndonos ver
otras tecnologías, aplicaciones y modos de funcionar que poco tienen que ver con los que
predominan en la actualidad, pero que parecen, al menos bajo mi punto de vista, una grata
alternativa que podría funcionar perfectamente.
Hablo sobre todo de las distintas redes de las que se habló, para formarnos entre nosotros
mediante internet, sin necesidad de pagar cuotas por cursos que muchas veces no acaban de
adaptarse a nuestras necesidades e intereses. La manera en la que estas redes alternativas
ofrecen a la ciudadanía nuevas formas de aprender me parece muy válida. Se explicó que hay
distintas redes en donde cada persona explica un determinado conocimiento libremente, de
forma que cualquier usuario con acceso a internet pueda acceder a la información y hacer uso
de ella. De esta forma, las personas interesadas pueden obtener conocimientos de una manera
adaptativa a la vida de cada cual, sin necesidad de pagar por obtener esa información. Las
aplicaciones que se manejan hoy en día son casi en su totalidad de pago, y suelen tener un
carácter poco explicativo, donde cada cual debe buscarse la vida para tratar de sacarle máximo
provecho a esa nueva aplicación.
Se habló de otras alternativas como el banco del tiempo, por ejemplo, que propone un modelo
funcional social que poco tiene que ver con el que tenemos. Cada persona, sea cual sea la
tarea, ofrece sus conocimientos y capacidades a la persona interesada. Estas acciones se llevan
a cabo en un tiempo determinado, y ese tiempo se contabiliza, de forma que cuando la
persona trabajadora quiera contar con los servicios de la persona atendida, deberá de
concretarle que realice alguna acción de acuerdo a sus conocimientos, en un tiempo similar al
empleado en la anterior acción. Me parece también una forma de funcionar muy interesante
ya que plantea un cambio del dinero por el tiempo, que es algo mucho más real y manejable
que el dinero.
La verdad es que me resultó una sesión muy enriquecedora, ya que me sirvió para aprender
nuevas posibilidades de funcionar. En un mundo en donde todo está cada vez más privatizado
y donde las personas con menos recursos tienen menos oportunidades para desarrollar sus
conocimientos, estas alternativas me parecen claves.