Crónica elaborada por Ondiz Zarraga, integrante de ISF/MGI, a partir de la sesión “Herramientas para la sistematización de experiencias en espacios colectivos” impartida por Sursiendo.
Aunque volver la vista hacia atrás y revisar el camino recorrido es una práctica enriquecedora, pocas veces tenemos la oportunidad de llevarla a cabo, ya sea por la velocidad a la que nos movemos, por las urgencias cotidianas o porque la propia tarea de ordenar lo vivido nos resulte abrumadora.
En esta sesión de la Escuela de Activistas, Jes de Sursiendo compartió con nosotras la herramienta que han desarrollado para facilitar este proceso. En su caso, analizaron sus procesos de acompañamiento en seguridad digital mediante una herramienta de cinco pasos basada en la propuesta de Oscar Jara. El objetivo no es sólo documentar el proceso o registrar información, sino que es un camino de investigación para conceptualizar la práctica, un proceso de reflexión colectiva y autocrítica.
Esta herramienta parte de un esquema general de la sistematización, presentado como una espiral, e incluye preguntas sobre las personas encargadas, los tiempos o las modalidades de participación para que otras organizaciones puedan adaptarla a sus propias necesidades.
La sistematización es un proceso útil para que nuestras inquietudes, preocupaciones o descontentos no se queden en conversaciones de pasillo sino que sirvan para robustecer nuestras próximas prácticas. O en palabras de Sursiendo: la sistematización nos permite convertir la experiencia en aprendizajes.