Crónica elabora por Paula Benito, estudiante del XIV Seminario de Cooperación, Desarrollo y TpTEC
La tercera sesión del Seminario fue el Itinerario Ecológico por Artxanda. Durante la mañana del 21 de octubre recorrimos el monte Artxanda, desde la Plaza Funicular hasta finalmente llegar al barrio de La Ola (Sondika) guiados por Eduardo Renovales (Ekologistak Martxan).
Las dos últimas horas comenzaron después del descanso en la Ermita San Roke, donde Eduardo nos habló sobre la presencia de lindane enterrado cerca del Aeropuerto de Loiu. Una vez reanudada la marcha, nos íbamos fijando en la vegetación que nos rodeaba, destacando el Plumero de la Pampa como especie no autóctona catalogada como transformadora y, sin embargo, tan presente durante toda la marcha.
Después Eduardo nos llevó a dos sitios muy distintos del monte para que observáramos el contraste. En una de ellas había muchísima vegetación salvaje, mucho silencio y todo limpio. En la otra zona, en cambio, habían talado el eucalipto que había sido plantado masivamente para la obtención de madera. La diferencia de paisajes en el mismo monte nos sorprendió a todos.
La última parada fue un lugar al que jamás ningún guía nos habría llevado en una visita por Artxanda. Un perfecto ejemplo de contaminación acústica, al estar al lado de la carretera, además de abandono de residuos como armarios, ropa, lavadoras… El sitio estaba lleno de especies invasoras al estar al lado de una vía de servicio que no había tenido revegetación. Estos abandonos se deben a obras ilegales en viviendas que, al no tener licencia de obra, no pueden dejar los residuos en el Garbigune y deciden depositarlos en zonas del monte de fácil acceso desde la carretera.
En general fue una mañana muy agradable para todos, que llegamos a casa pensando que habíamos recorrido los lugares más (o menos) bonitos de Artxanda y aprendido mucho de todos ellos… no sin antes tomarnos un par de pintxos en el casco viejo.