ACTITUDES CRÍTICAS (TAMBIÉN) ANTE PEDAGOGÍAS “ALTERNATIVAS”

by Jul 7, 2022Noticias0 comments

¿Cuántas veces escuchamos teorías sobre el impacto educativo de determinadas prácticas pedagógicas? Relacionadas con la tecnología o no, continuamente nos llegan nuevos marcos sobre la idoneidad o no de impulsar determinados modelos educativos, sobre la llegada de una última metodología que lo va a cambiar todo, sobre lo equivocadas que estábamos por seguir ancladas a formatos anticuados. En la pasada Escuela de Activistas, junto a Pablo Garaizar, pudimos repasar algunas de las prácticas investigativas y pedagógicas que deberían hacernos activar las alarmas.

Cada vez que oigamos propuestas “que valen para todo”, mejor empecemos a sospechar. Está claro que el “que a mí me funcione” no quiere decir que esa idea se transforme en ley. Incluso cuando hablamos de investigaciones hay determinadas prácticas que no ayudan a sostener los hallazgos que nos ofrecen. Hay veces que las prácticas pedagógicas “funcionan” gracias a la motivación que le ponemos, y si no funcionan, ya habrá quien diga que “si lo hubiéramos hecho bien, sí hubiera funcionado ”. Hay veces que el “sesgo de atención” hace que no nos fijemos en lo que no nos gusta y otras, en las que no se pone en práctica el “doble ciego” para reducir el efecto de las expectativas. Un estudio no basta, es necesario hacer varios y con diferentes muestras. Y esto es algo fundamental para sostener cualquier evidencia.

Más allá de encorsetarnos en un método científico que no atienda a las limitaciones de la ciencia hegemónica, la propuesta es no desactivar el espíritu crítico ni siquiera ante las teorías que dicen aquello que nos gusta oir. Al asomarnos a las pedagogías alternativas, es común encontrarnos con un fuerte impulso a elementos como la creatividad, el pensamiento lateral… pero es imposible ser creativa si no tenemos cimientos como la lectura, la escucha o la memorización. Ni los “efectos Mozart”, ni los estilos de aprendizaje cuentan con evidencia suficiente y quizá nos estén haciendo perder un tiempo que podríamos estar dedicando a otras pedagogías con mayor profundidad transformadora. Para estar atentas.

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Alternativas comunitarias ante la persecución del colectivo LGTBIQ+

¿Te preocupa la situación del colectivo LGTBI en El Salvador después de las elecciones? En este #cineforo nos juntamos para analizar el tejido asociativo como palanca de resistencia y cambio. Ante un panorama en el que los Gobiernos retroceden en la protección de los...

[Cine-Foro] La energía de los pueblos- conversatorio sobre resiliencia energética

En el marco de la semana contra la pobreza energética, los dos grupos de energía vinculadas a ISF-MGI a ambos lados del charco nos juntamos para dar respuesta a la pregunta ¿Es posible pensar en transiciones energéticas desde abajo y con enfoque de bien común?

Energía Alternativa en Santa Marta

Desde finales de enero hasta finales de marzo Nagore Cebrián tuvo la oportunidad de conocer la comunidad de Santa Marta (El Slavador), sus costumbres y sus gentes a través de una estancia donde además pudo desarrollar parte de su TFG. En las siguientes líneas...

Cine-Foro e Intercambio de Experiencias: Juntas de Agua; lucha colectiva por el DH al Agua y Saneamiento

Este Marzo nos visita Ever Hernández desde Santa Marta (El Salvador) y hemos organizado varias actividades!! Os venimos con el segundo cine-foro del 2023🙂 ¡¡Durante la visita de Ever otro CineForo!! Este año, nos hemos metido de lleno en los procesos que tiene la...

JORNADA: Tecnologías transformadoras y el derecho humano al agua

enlazando experiencias Centroamericanas y del África Subsahariana Este marzo tenemos visita de Ever Hernández desde Santa Marta (El Salvador) y hemos preparado muchas actividades!!! El sábado tendremos una jornada internacionalista que hemos organizado junto a las...

EDUCACIÓN PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL

Crónica sobre “El impacto de la academia neoliberal sobre las vidas de quienes investigan”

A. G. B. nos comparte esta crónica sobre la pasada sesión de la Escuela de Activistas: "Personal investigador al borde de un ataque de nervios. El impacto de la academia neoliberal sobre las vidas de quienes investigan". Dicen que el primer paso para solucionar un...

 ¡Salta de la Pobreza Energética a la Resiliencia Energética!

En la próxima escuela de activistas os presentamos una colaboración, ¡y para eso vamos a Amorebieta! De la mano de Besue y ISF hemos preparado un taller para romper con la idea de Pobreza Energética. ¡No hay mejor plan para la jornada electoral! El grupo "Energetikak”...

UPMSII: Construyendo Respuestas Feministas Universidad-Sociedad

Ponemos en marcha diálogos multi-agente. Ayúdanos a buscar estrategias para que la universidad se ponga al servicio de la sociedad! Te esperamos Desde Emaús Fundación Social e Ingeniería Sin Fronteras Euskadi nos complace compartir que estamos iniciando la Fase II de...

Impulsando “Soberanía Energética” desde la bioconstrucción y la eficiencia

Experiencias en los campos de refugiados saharauis ¿Impulsar proyectos de bioconstrucción en el contexto de un campo de personas refugiadas? Tateh Lehbib lo tiene claro. Volver la mirada hacia los materiales disponibles y gratuitos para construir las viviendas de la...

Alternativas comunitarias ante la persecución del colectivo LGTBIQ+

¿Te preocupa la situación del colectivo LGTBI en El Salvador después de las elecciones? En este #cineforo nos juntamos para analizar el tejido asociativo como palanca de resistencia y cambio. Ante un panorama en el que los Gobiernos retroceden en la protección de los...

PUBLICACIONES DE TRABAJOS

Descarga nuestro Cuaderno de Trabajo sobre Pobreza Energética

“De la Pobreza Energética a la Resiliencia Energética. Incluyendo la mirada Local-Global junto con la comunidad de Santa Marta (El Salvador)” ¿Te preocupa la transición energética y su dimensión social y medioambiental? ¿Crees que debe atender al territorio con una...

Descarga nuestro Cuaderno de Trabajo sobre Devolución: “Una oportunidad para el diálogo deliberativo y la construcción colectiva de conocimiento en los TFG/ TFM”

Apostar por las metodologías de investigación feminista supone un enorme reto que no se resuelve por el hecho de posicionarse a favor de ellas. Requiere de un trabajo cotidiano, de una revisión continua de las inercias personales y colectivas, acciones para las que no...

DESCARGA NUESTRA RÚBRICA DE EVALUACIÓN DE TFG/TFM

“Diseñando la evaluación de TFG/TFM para la transformación ecosocial” Desde ISF-MGI seguimos constatando curso a curso el enorme potencial que TFG y TFM tienen para generar conocimiento crítico, para construir puentes entre universidad y sociedad, para fortalecer un...

Descarga nuestro Cuaderno de Trabajo: “Camino hacia la transformación social:TFG y TFM como herramienta de cambio”

¿Eres estudiante y te gustaría que tu TFG o TFM fuera útil para hacer frente a una problemática social? ¿Sueles tutorizar TFG/TFM y te interesaría acceder a un documento que te orientara sobre cómo sacar el máximo provecho a estos trabajos de investigación? ¿Quizá...

UPMSII: Construyendo Respuestas Feministas Universidad-Sociedad

Ponemos en marcha diálogos multi-agente. Ayúdanos a buscar estrategias para que la universidad se ponga al servicio de la sociedad! Te esperamos Desde Emaús Fundación Social e Ingeniería Sin Fronteras Euskadi nos complace compartir que estamos iniciando la Fase II de...

Impulsando “Soberanía Energética” desde la bioconstrucción y la eficiencia

Experiencias en los campos de refugiados saharauis ¿Impulsar proyectos de bioconstrucción en el contexto de un campo de personas refugiadas? Tateh Lehbib lo tiene claro. Volver la mirada hacia los materiales disponibles y gratuitos para construir las viviendas de la...

Alternativas comunitarias ante la persecución del colectivo LGTBIQ+

¿Te preocupa la situación del colectivo LGTBI en El Salvador después de las elecciones? En este #cineforo nos juntamos para analizar el tejido asociativo como palanca de resistencia y cambio. Ante un panorama en el que los Gobiernos retroceden en la protección de los...

Personal investigador al borde de un ataque de nervios

El impacto de la academia neoliberal sobre las vidas de quienes investigan Durante varias sesiones hemos podido dialogar sobre cómo la ciencia se va cimentando en base a saberes parciales que dependen de la posición social de los agentes que los construyen. Esta falsa...

UPMSII: Construyendo Respuestas Feministas Universidad-Sociedad

Ponemos en marcha diálogos multi-agente. Ayúdanos a buscar estrategias para que la universidad se ponga al servicio de la sociedad! Te esperamos Desde Emaús Fundación Social e Ingeniería Sin Fronteras Euskadi nos complace compartir que estamos iniciando la Fase II de...

 ¡Salta de la Pobreza Energética a la Resiliencia Energética!

En la próxima escuela de activistas os presentamos una colaboración, ¡y para eso vamos a Amorebieta! De la mano de Besue y ISF hemos preparado un taller para romper con la idea de Pobreza Energética. ¡No hay mejor plan para la jornada electoral! El grupo "Energetikak”...

Impulsando “Soberanía Energética” desde la bioconstrucción y la eficiencia

Experiencias en los campos de refugiados saharauis ¿Impulsar proyectos de bioconstrucción en el contexto de un campo de personas refugiadas? Tateh Lehbib lo tiene claro. Volver la mirada hacia los materiales disponibles y gratuitos para construir las viviendas de la...