ACTITUDES CRÍTICAS (TAMBIÉN) ANTE PEDAGOGÍAS “ALTERNATIVAS”

by Jul 7, 2022Noticias0 comments

¿Cuántas veces escuchamos teorías sobre el impacto educativo de determinadas prácticas pedagógicas? Relacionadas con la tecnología o no, continuamente nos llegan nuevos marcos sobre la idoneidad o no de impulsar determinados modelos educativos, sobre la llegada de una última metodología que lo va a cambiar todo, sobre lo equivocadas que estábamos por seguir ancladas a formatos anticuados. En la pasada Escuela de Activistas, junto a Pablo Garaizar, pudimos repasar algunas de las prácticas investigativas y pedagógicas que deberían hacernos activar las alarmas.

Cada vez que oigamos propuestas “que valen para todo”, mejor empecemos a sospechar. Está claro que el “que a mí me funcione” no quiere decir que esa idea se transforme en ley. Incluso cuando hablamos de investigaciones hay determinadas prácticas que no ayudan a sostener los hallazgos que nos ofrecen. Hay veces que las prácticas pedagógicas “funcionan” gracias a la motivación que le ponemos, y si no funcionan, ya habrá quien diga que “si lo hubiéramos hecho bien, sí hubiera funcionado ”. Hay veces que el “sesgo de atención” hace que no nos fijemos en lo que no nos gusta y otras, en las que no se pone en práctica el “doble ciego” para reducir el efecto de las expectativas. Un estudio no basta, es necesario hacer varios y con diferentes muestras. Y esto es algo fundamental para sostener cualquier evidencia.

Más allá de encorsetarnos en un método científico que no atienda a las limitaciones de la ciencia hegemónica, la propuesta es no desactivar el espíritu crítico ni siquiera ante las teorías que dicen aquello que nos gusta oir. Al asomarnos a las pedagogías alternativas, es común encontrarnos con un fuerte impulso a elementos como la creatividad, el pensamiento lateral… pero es imposible ser creativa si no tenemos cimientos como la lectura, la escucha o la memorización. Ni los “efectos Mozart”, ni los estilos de aprendizaje cuentan con evidencia suficiente y quizá nos estén haciendo perder un tiempo que podríamos estar dedicando a otras pedagogías con mayor profundidad transformadora. Para estar atentas.

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

[CineForo] Extractivismo y Defensa del territorio

Defensa del territorio frente a proyectos mineros y urbanísticos destructivos ¿Recordáis a los líderes comunitarios de Santa Marta que fueron capturados? ¿Habéis escuchado algo sobre el desalojo de Otxantegi? El 23 de Mayo conversamos sobre la persecución y...

[Jornada] Experiencias comunitarias en torno al derecho humano al agua

Enlazando experiencias de los Sures ¿Te interesa el derecho humano al agua y quieres saber cómo se materializa en diferentes territorios? Este 21 de Mayo analizaremos el derecho al agua desde diferentes perspectivas, entendiendo cómo el contexto y los usos y...

Alternativas comunitarias ante la persecución del colectivo LGTBIQ+

¿Te preocupa la situación del colectivo LGTBI en El Salvador después de las elecciones? En este #cineforo nos juntamos para analizar el tejido asociativo como palanca de resistencia y cambio. Ante un panorama en el que los Gobiernos retroceden en la protección de los...

[Cine-Foro] La energía de los pueblos- conversatorio sobre resiliencia energética

En el marco de la semana contra la pobreza energética, los dos grupos de energía vinculadas a ISF-MGI a ambos lados del charco nos juntamos para dar respuesta a la pregunta ¿Es posible pensar en transiciones energéticas desde abajo y con enfoque de bien común?

Energía Alternativa en Santa Marta

Desde finales de enero hasta finales de marzo Nagore Cebrián tuvo la oportunidad de conocer la comunidad de Santa Marta (El Slavador), sus costumbres y sus gentes a través de una estancia donde además pudo desarrollar parte de su TFG. En las siguientes líneas...

EDUCACIÓN PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL

[CineForo] Extractivismo y Defensa del territorio

Defensa del territorio frente a proyectos mineros y urbanísticos destructivos ¿Recordáis a los líderes comunitarios de Santa Marta que fueron capturados? ¿Habéis escuchado algo sobre el desalojo de Otxantegi? El 23 de Mayo conversamos sobre la persecución y...

“¿Y si nos lanzamos a tener nuestro propio programa?”

Crónica elaborada por Miren Osoro, tras la sesión de Guk Geuk Egin: “Herramientas para una comunicación al servicio de la transformación social”. El pasado taller de Guk Geuk Egin nos animaba a formarnos en la grabación y edición de audios. Y no de cualquier manera,...

[Jornada] Experiencias comunitarias en torno al derecho humano al agua

Enlazando experiencias de los Sures ¿Te interesa el derecho humano al agua y quieres saber cómo se materializa en diferentes territorios? Este 21 de Mayo analizaremos el derecho al agua desde diferentes perspectivas, entendiendo cómo el contexto y los usos y...

Nuevos reconocimientos para las investigaciones impulsadas por ISF/MGI

Entre los procesos que ya forman parte de la identidad de ISF/MGI está el acompañamiento de trabajos de titulación. Tenemos la firme convicción de que los Trabajos de Fin de Grado y de Fin de Máster (TFG/TFM) pueden ponerse al servicio de la transformación social,...

Crónica sobre “El impacto de la academia neoliberal sobre las vidas de quienes investigan”

A. G. B. nos comparte esta crónica sobre la pasada sesión de la Escuela de Activistas: "Personal investigador al borde de un ataque de nervios. El impacto de la academia neoliberal sobre las vidas de quienes investigan". Dicen que el primer paso para solucionar un...

PUBLICACIONES DE TRABAJOS

Descarga nuestro Cuaderno de Trabajo sobre Pobreza Energética

“De la Pobreza Energética a la Resiliencia Energética. Incluyendo la mirada Local-Global junto con la comunidad de Santa Marta (El Salvador)” ¿Te preocupa la transición energética y su dimensión social y medioambiental? ¿Crees que debe atender al territorio con una...

Descarga nuestro Cuaderno de Trabajo sobre Devolución: “Una oportunidad para el diálogo deliberativo y la construcción colectiva de conocimiento en los TFG/ TFM”

Apostar por las metodologías de investigación feminista supone un enorme reto que no se resuelve por el hecho de posicionarse a favor de ellas. Requiere de un trabajo cotidiano, de una revisión continua de las inercias personales y colectivas, acciones para las que no...

DESCARGA NUESTRA RÚBRICA DE EVALUACIÓN DE TFG/TFM

“Diseñando la evaluación de TFG/TFM para la transformación ecosocial” Desde ISF-MGI seguimos constatando curso a curso el enorme potencial que TFG y TFM tienen para generar conocimiento crítico, para construir puentes entre universidad y sociedad, para fortalecer un...

Descarga nuestro Cuaderno de Trabajo: “Camino hacia la transformación social:TFG y TFM como herramienta de cambio”

¿Eres estudiante y te gustaría que tu TFG o TFM fuera útil para hacer frente a una problemática social? ¿Sueles tutorizar TFG/TFM y te interesaría acceder a un documento que te orientara sobre cómo sacar el máximo provecho a estos trabajos de investigación? ¿Quizá...

Nuevos reconocimientos para las investigaciones impulsadas por ISF/MGI

Entre los procesos que ya forman parte de la identidad de ISF/MGI está el acompañamiento de trabajos de titulación. Tenemos la firme convicción de que los Trabajos de Fin de Grado y de Fin de Máster (TFG/TFM) pueden ponerse al servicio de la transformación social,...

Crónica sobre “El impacto de la academia neoliberal sobre las vidas de quienes investigan”

A. G. B. nos comparte esta crónica sobre la pasada sesión de la Escuela de Activistas: "Personal investigador al borde de un ataque de nervios. El impacto de la academia neoliberal sobre las vidas de quienes investigan". Dicen que el primer paso para solucionar un...

 ¡Salta de la Pobreza Energética a la Resiliencia Energética!

En la próxima escuela de activistas os presentamos una colaboración, ¡y para eso vamos a Amorebieta! De la mano de Besue y ISF hemos preparado un taller para romper con la idea de Pobreza Energética. ¡No hay mejor plan para la jornada electoral! El grupo "Energetikak”...

“¿Y si nos lanzamos a tener nuestro propio programa?”

Crónica elaborada por Miren Osoro, tras la sesión de Guk Geuk Egin: “Herramientas para una comunicación al servicio de la transformación social”. El pasado taller de Guk Geuk Egin nos animaba a formarnos en la grabación y edición de audios. Y no de cualquier manera,...

Nuevos reconocimientos para las investigaciones impulsadas por ISF/MGI

Entre los procesos que ya forman parte de la identidad de ISF/MGI está el acompañamiento de trabajos de titulación. Tenemos la firme convicción de que los Trabajos de Fin de Grado y de Fin de Máster (TFG/TFM) pueden ponerse al servicio de la transformación social,...

[Jornada] Experiencias comunitarias en torno al derecho humano al agua

Enlazando experiencias de los Sures ¿Te interesa el derecho humano al agua y quieres saber cómo se materializa en diferentes territorios? Este 21 de Mayo analizaremos el derecho al agua desde diferentes perspectivas, entendiendo cómo el contexto y los usos y...

Crónica sobre “El impacto de la academia neoliberal sobre las vidas de quienes investigan”

A. G. B. nos comparte esta crónica sobre la pasada sesión de la Escuela de Activistas: "Personal investigador al borde de un ataque de nervios. El impacto de la academia neoliberal sobre las vidas de quienes investigan". Dicen que el primer paso para solucionar un...