Con el proyecto “Construyendo el derecho humano al agua y al saneamiento en Santa Marta” financiado por el Ayuntamiento de Bilbao, ADES en conjunto con ISF-MGI han conseguido el objetivo de mejorar y ampliar las infraestructuras del sistema de agua para abastecer de agua potable en cantidad y calidad suficiente a toda la población, al mismo tiempo que se ha limpiado y protegido las fuentes de agua de la comunidad y zonas adyacentes para poder asegurar el suministro en las condiciones socioambientalmente óptimas.
Para evitar la contaminación de los mantos acuíferos y las enfermedades gastrointestinales, se han llevado a cabo la construcción de 10 letrinas aboneras de doble cámara en el cantón de Santa Marta. Este elemento separa las heces de las orinas, y permite valorar los residuos, transformándolos en compost (excretas) al incorporar un elemento secante (ceniza, aserrín de madera o cal), y fertilizantes líquidos (orinas), utilizables para la fertilización de suelos y cultivos.
La construcción e implementación se ha llevado a cabo en 6 días, con el trabajo de un albañil, su ayudante y las familias beneficiarias. Esta infraestructura consta de dos cámaras de depósito de excremento, para que mientras se use una, la otra vaya generando el abono ya que necesita el mismo tiempo de reposo que de llenado. Entre las tareas que se han desarrollado encontramos:
- Nivelar el terreno
- Hacer un terreno pavimentado e impermeable
- Hacer las dos cámaras separadas para la generación del abono, con un espacio en la parte posterior para extraer el abono preparado
- Instalar el suelo y las letrinas
- Hacer las paredes con bloques de cemento
- Hacer las escaleras de acceso a los retretes
- Instalar el techo de lámina
- Construir los depósitos de orinas a los costados de las cámaras de excremento
Los beneficiarios se encargaron de hacer los pozos donde se deposita la orina y la elaboración de la puerta, aparte de ser apoyo durante esos seis días para el albañil. Además, se les ha formado para que conozcan el funcionamiento de este tipo de dispositivos y su buen mantenimiento.
Estas construcciones se han llevado a cabo en puntos clave que se identificaron en estudios anteriores por ser zonas de riesgo de contaminación de quebradas y/o fuentes de recarga. Este tratamiento de excretas evitará la contaminación de masas de agua con coliformes que aguas abajo se usa para riego y otras actividades agrícolas.