Artículo escrito por Jone M. Arana.

En la tercera sesión del seminario sobre Desarrollo, Cooperación y Tecnologías para el Desarrollo Humano, reflexionamos sobre los diferentes significados e implicaciones de la palabra Solidaridad, un concepto que se puede analizar desde distintas perspectivas, y que ha ido evolucionando a lo largo del tiempo.

Algunas de las palabras relacionadas con este concepto son empatía, humanidad, amistad, unión, ayuda, ideas todas ellas que implican un alto componente emocional.

Durante la sesión, se nos muestran diferentes ejemplos de solidaridad que se han producido a lo largo del tiempo.

En algunas ocasiones, la solidaridad se da de manera unidireccional, como en el caso de la organización de un banco de alimentos, donde las personas que los reciben mantienen una actitud pasiva, es decir, reciben la ayuda pero no realizan ninguna acción para cambiar su situación. No se ahonda en la causa del problema, en las circunstancias que provocan que incluso un país con abundantes recursos cuente con población que no tiene acceso a ellos.

A través de otros ejemplos de solidaridad, se nos exponen otros contextos donde las personas que sufren una determinada circunstancia, se organizan en plataformas de denuncia, reivindican sus problemas y toman acciones concretas para solucionarlos. Éste sería el caso de las sufragistas, que en un determinado momento fueron conscientes de su situación y reivindicaron sus derechos.

Una vez analizados varios ejemplos que han tenido lugar en el pasado, llegamos a la conclusión de que la solidaridad debe ser una acción que no sólo se centre en ayudar a un colectivo que se encuentra en una situación complicada o desfavorecida; esta circunstancia es solamente el síntoma o la consecuencia de un problema concreto, deberemos de analizarlo de manera más profunda para conocer el origen, e intentar encontrar una solución más consciente y real.

La solidaridad debe configurarse como algo más que un parche para paliar una situación, debe intentar solucionar el problema desde el origen que lo provoca.

Con este enfoque, podremos afrontar de una manera más efectiva los retos que se nos presenten en el futuro, tales como las crisis de refugiados, la creciente desigualdad entre ricos y pobres, y el cuidado del medio ambiente.

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EDUCACIÓN PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL

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