¿Vulnerables o vulnerabilizadas?: cambiando las perspectivas entorno a la otredad

by Jun 15, 2022Educación para la Trasnformación Social, Noticias0 comments

¿Cuántas veces nos podemos descubrir a nosotras mismas usando la expresión “colectivos vulnerables”? ¿En qué lugar situamos a ese grupo de personas con estas palabras? Y al mismo tiempo, ¿en qué lugar nos estamos situando nosotras para poder otorgar esa categoría? Si las relaciones de interdependencia nos han enseñado que la vida en sí misma es precaria y vulnerable, ¿qué mecanismos están operando para que haya grupos sociales específicos que lleven esa etiqueta?

Para esta sesión de la Escuela de Activistas, contaremos con Eva Pérez-Pons, integrante del equipo de ISF-MGI y activista transbollera y antimilitarista. Junto a ella, abriremos un espacio de diálogo para indagar en nuestra manera de acercarnos a “la otredad”, para reflexionar en torno al impacto que tiene la precariedad sobre nuestras vidas, así como para buscar caminos que nos ayuden a revisar(nos) nuestras miradas y posiciones que ocupamos en el mundo.

Esta sesión se realizará de forma presencial. Si vives lejos y necesitas apoyo para poder venir, coméntanos. El lugar donde se realizará la sesión es un aula accesible a través del ascensor de la Escuela. Si necesitas más información, contáctanos. Asimismo, para reservar tu plaza (habrá aforo limitado) y que te informemos de cómo poder disfrutar de esta sesión, escríbenos a hezkuntza (arroba) euskadi.isf.es.

Sesión: ¿Vulnerables o vulnerabilizadas?: cambiando las perspectivas entorno a la otredad

Facilita: Eva Pérez-Pons

Fecha: 21 de junio, martes

Hora: 18:00-20:00

Lugar: Escuela de Ingeniería de Bilbao, aula P1G3A

Idioma: Euskera/Castellano

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Siguiendo la Energía del modelo de desarrollo extractivista

Toxic Tour: Ruta por horrores de Bizkaia Este año desde la universidad, dentro del marco de la rebelión “Scientist Rebellion”, os proponemos un Toxic Tour por Bizkaia a lo largo de la mañana del sábado 9 de abril. Al hilo del nuevo informe del IPCC, ante el colapso...

Crónica – Defensa de los bienes comunes desde perspectivas intersecionales a través de TpTEC: el caso de las biojardineras

El pasado 19 de octubre nos juntamos para dialogar sobre la defensa de los bienes comunes desde perspectivas interseccionales a través de Tecnologías para la Transformación Ecosocial. Para ello, contamos con la experiencia de cuatro mujeres con diferentes perspectivas...

Encuentro con una tejedora de ríos de vida

Crónica de la visita de Cruz Velis, Coordinadora del proyecto para la gestión integral de los recursos hídricos en la comunidad El Rodeo, ADES Santa Marta. La visita de Cruz Velis, Coordinadora del proyecto para la gestión integral de los recursos hídricos en la com...

CRÓNICA – Hacia una cooperación internacional en clave emancipadora

Ésta es la crónica de Maitane Campos Sainz, estudiante del Seminario Desarrollo, Cooperación y Tecnologías para la Transición Ecosocial La segunda de las sesiones del XXII seminario sobre Desarrollo, Cooperación y Tecnologías para la Transición Ecosocial que ISF...

El cuerpo como primer territorio. La interseccionalidad entre las luchas por la defensa del territorio y de la diversidad sexual y de género

El pasado jueves tuvimos el placer de organizar una mesa redonda de intercambio de experiencias entre defensoras de El Salvador y de Euskal Herria en la que conversamos con José Fausto Gámez, de Brisas del Campo (El Salvador), Aleja Menjívar, Secretaria Nacional de...

TFG VINCULADOS A TECNOLOGÍAS PARA EL DESARROLLO HUMANO

Cuando se llega a los últimos cursos del grado o máster, todo el mundo se hace la gran pregunta: ¿En qué va a consistir mi Trabajo Fin de Grado o Máster? ¿A qué quiero dedicar tiempo y estudio? ¿Cómo lo quiero enfocar? ¿Es un mero trámite que queda en el papel o por el contrario quiero que pueda realizarse?

EDUCACIÓN PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL

DESCARGA NUESTRA RÚBRICA DE EVALUACIÓN DE TFG/TFM

“Diseñando la evaluación de TFG/TFM para la transformación ecosocial” Desde ISF-MGI seguimos constatando curso a curso el enorme potencial que TFG y TFM tienen para generar conocimiento crítico, para construir puentes entre universidad y sociedad, para fortalecer un...

Transiciones energéticas desde abajo y con enfoque de bien común

“Es posible pensar en una transición energética popular que no sea de la mano del capitalismo verde, del poder centralizado de los Estados. Es posible pensar la energía como un bien común”. Son las palabras de Sofía García Pacheco, de la Sociedad Cooperativa de...

Narrativas intersex y la necesidad de llevarlas al centro del debate científico

El sistema científico hegemónico no está al margen de la heteronorma ni del binarismo que rigen nuestras sociedades. Todo lo contrario. El modelo científico imperante se alinea y justifica un binarismo que, por otra parte, no encuentra soporte real en la diversidad de...

Cine-Foro: Desobediencia civil pacífica ante la Crisis Ecosocial

La crisis ecosocial en la que estamos inmersas implica falta de agua, comida, la imposibilidad de cultivar, guerras por los bienes naturales, migraciones forzadas, cambios de temperaturas, etc. propias de un escenario apocalíptico, pero que actualmente estamos...

La urgencia de construir una conciencia ecológica colectiva

Crónica de Pepe Ruiz, compañero de Ingeniería Sin Fronteras Euskadi. “Para medir la sostenibilidad de un proceso es necesario fijarnos en tres patas: el ámbito económico, el social y el ambiental”. ¿Cuántas veces hemos escuchado estas afirmaciones? Esta mirada a la...

Nosotras nos lo pintamos, nosotras nos lo serigrafiamos

Taller de serigrafía para la visibilización de una ciencia con perspectiva transfeminista Sólo una ciencia que atienda a la diversidad de miradas y sujetos que hay en el mundo será capaz de dar respuesta a las múltiples problemáticas a las que nos enfrentamos. En la...

PUBLICACIONES DE TRABAJOS

DESCARGA NUESTRA RÚBRICA DE EVALUACIÓN DE TFG/TFM

“Diseñando la evaluación de TFG/TFM para la transformación ecosocial” Desde ISF-MGI seguimos constatando curso a curso el enorme potencial que TFG y TFM tienen para generar conocimiento crítico, para construir puentes entre universidad y sociedad, para fortalecer un...

El cuerpo-territorio que habitamos en internet

Hace años que andamos dándole vueltas a las implicaciones políticas, sociales, emocionales del concepto cuerpo-territorio del que tanto nos siguen enseñando nuestras compañeras de los Sures. La forma de habitar y defender el cuerpo-territorio transforma la manera de...

Desde ISF/MGI colaboramos en la construcción de la estufa Rocket para BASOA

El pasado mes de octubre, los días 9, 10, 11 y 12, desde ISF/MGI colaboramos en el curso sobre Estufas Rocket, coorganizado entre BASOA y la asociación de bioconstrucción EH-Bioeraikuntza. Con el objetivo de dotar la casa de defensoras de BASOA con un sistema de...
Mujeres en las manifestaciones feministas con el puño en alto y los ojos vendados

DEFENSORAS. Propuestas desde el ecofeminismo y vidas libres de violencias

El Salvador es un país de contrastes. Por un lado, El Salvador lidera las listas de feminicidios a nivel mundial, detrás de Siria y Lesoto, y es el primero en América Latina. Según el último informe de Amnistía Internacional los elevados índices de violencia de género...

Cine-Foro: Desobediencia civil pacífica ante la Crisis Ecosocial

La crisis ecosocial en la que estamos inmersas implica falta de agua, comida, la imposibilidad de cultivar, guerras por los bienes naturales, migraciones forzadas, cambios de temperaturas, etc. propias de un escenario apocalíptico, pero que actualmente estamos...

La urgencia de construir una conciencia ecológica colectiva

Crónica de Pepe Ruiz, compañero de Ingeniería Sin Fronteras Euskadi. “Para medir la sostenibilidad de un proceso es necesario fijarnos en tres patas: el ámbito económico, el social y el ambiental”. ¿Cuántas veces hemos escuchado estas afirmaciones? Esta mirada a la...

ARTICULANDO DISIDENCIAS Y RESISTENCIAS DESDE LO LGTBIQ+

Crónica de Pepe Ruiz, compañero de Ingeniería Sin Fronteras Euskadi. Comenzamos con el visionado de un testimonio de Marlene Wayar, activista y escritora argentina que nos advierte sobre cómo el sistema nos hace cómplices de las violencias en la cotidianidad que...

Claves para analizar el impacto de la tecnología en el aprendizaje

Entre los múltiples mantras que rodean a la tecnología está la extendida idea de que es un elemento facilitador del proceso de aprendizaje. La presencia de tecnología se vincula a una mayor calidad educativa, se concibe como un paso necesario, un elemento que otorga...

Transiciones energéticas desde abajo y con enfoque de bien común

“Es posible pensar en una transición energética popular que no sea de la mano del capitalismo verde, del poder centralizado de los Estados. Es posible pensar la energía como un bien común”. Son las palabras de Sofía García Pacheco, de la Sociedad Cooperativa de...

Cine-Foro: Desobediencia civil pacífica ante la Crisis Ecosocial

La crisis ecosocial en la que estamos inmersas implica falta de agua, comida, la imposibilidad de cultivar, guerras por los bienes naturales, migraciones forzadas, cambios de temperaturas, etc. propias de un escenario apocalíptico, pero que actualmente estamos...

Narrativas intersex y la necesidad de llevarlas al centro del debate científico

El sistema científico hegemónico no está al margen de la heteronorma ni del binarismo que rigen nuestras sociedades. Todo lo contrario. El modelo científico imperante se alinea y justifica un binarismo que, por otra parte, no encuentra soporte real en la diversidad de...

La urgencia de construir una conciencia ecológica colectiva

Crónica de Pepe Ruiz, compañero de Ingeniería Sin Fronteras Euskadi. “Para medir la sostenibilidad de un proceso es necesario fijarnos en tres patas: el ámbito económico, el social y el ambiental”. ¿Cuántas veces hemos escuchado estas afirmaciones? Esta mirada a la...