Crónica elaborada por Ondiz Zarraga, facilitadora del Seminario de Cooperación, Desarrollo y Tecnologías para la Transición Ecosocial

Como persona que imparte docencia en espacios tradicionales y comparte experiencias en otros espacios, es importante para mí evitar replicar el modelo de un profesor que sabe todo y al que el alumnado cree acríticamente. Por ello, me gustaría incorporar en mi práctica formas de participación que favorezcan la reflexión y la creación de conocimiento en el propio grupo. Todo un reto.

De esto reflexionamos en la sesión con Flora Pozzobon y María Viadero, “Revisando nuestras prácticas como docentes para asegurar una educación transformadora”. Por una parte sobre los aprendizajes derivados de nuestra práctica y, por otro, sobre las dificultades que supone hacer las cosas de otra manera. Entre las buenas prácticas, destacaría la importancia de conocer al grupo y de hacer preguntas; entre los retos, nuestros miedos y limitaciones, debidas, entre otras cosas, a las herramientas digitales que nos vemos obligadas a utilizar y a los tiempos escasos.

Así, de la sesión me llevo dos preguntas para guiarme en mi práctica futura: ¿responde la dinámica que he propuesto a un objetivo?, ¿garantiza la participación?