ABP metodología innovadora con potencial transformador

by May 28, 2024Educación para la Trasnformación Social, Noticias0 comments

Joseba nos acerca sus reflexiones después del taller sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos, destacando la A del acrónimo STEAM como clave para trabajar las competencias transversales en las aulas de ingeniería.

El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) entendido como un enfoque educativo orientado al aprendizaje en el que el alumnado aborda problemas reales en grupos pequeños y bajo la supervisión de una persona tutora surgió hace más de 50 años y se ha demostrado como un marco muy útil para fomentar un mayor protagonismo del estudiantado, para conectar los contenidos de las materias con sus intereses consiguiendo así un aprendizaje significativo y para desarrollar habilidades más allá del conocimiento teórico.
Si bien el marco del ABP surgió en universidades de medicina, rápidamente se extendió a otras áreas y, en principio, puede ser especialmente interesante en la educación STEAM.

STEAM es un acrónimo al que se le han dado múltiples acepciones. Si bien la más usual se refiere a la integración de las disciplinas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas en el proceso de aprendizaje.

Escribiendo esta crónica desde una escuela de ingeniería, como opinión personal, la A del acrónimo es la que abre una interesante puerta para introducir aspectos transversales (artísticos, sociales, ambientales, etc.) a las “ciencias duras” que llenan los currículos de ingeniería.

El enfoque STEAM se utiliza para describir un enfoque educativo que busca fomentar la creatividad, la innovación y la resolución de problemas en las y los estudiantes de manera interdisciplinaria y es precisamente este último aspecto, la interdisciplinaridad, la que caracteriza a la mayoría de los problemas a los que nos enfrentamos como sociedad y la que debiera dotar de un carácter de transformación ecosocial a nuestras prácticas docentes en la academia.

El encuentro “Aprendizaje basado en proyectos aplicado a los ámbitos STEAM” organizado por ISF-MGI fue un paso más allá de la ya conocida teoría sobre el ABP y trató de utilizar su propia metodología para construir de forma colaborativa lo que podría ser una secuencia de ABP.

Los ritmos de la academia siguen siendo lentos, los grupos grandes, las inercias de los departamentos y los centros, los rígidos sistemas de evaluación, etc. pero son encuentros como este los que vuelven a demostrar que es posible abordar los procesos educativos desde otras miradas. Miradas siempre colectivas que trasciendan las paredes de nuestros despachos y que permitan entrar a la academia a problemas y necesidades de colectivos que bien podrían convertirse en objetos y sujetos del trabajo docente y de investigación.

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Semana de la Soberanía Energética

Jornadas internacionalistas por la resiliencia energética y sobre estrategias comunes frente a los mega-proyectos energéticos En noviembre aunamos fuerzas con Amigas de la RASD y ADES Santa Marta para reflexionar sobre la soberanía en general y en la energética en...

Cerrando el diagnóstico interno de género

Crónica elaborada por Agueda Puy, responsable interna de género de ISF/MGI Hace cosa de 10 meses ISF-MGI se zambulló en una aventura interna que no sabíamos cómo sería pero que sin duda teníamos ganas de experimentar. Hace 10 meses ISF-MGI decidió dar el primer paso...

CONSTRUCCIÓN DE LETRINAS ABONERAS EN SANTA MARTA

Con el proyecto “Construyendo el derecho humano al agua y al saneamiento en Santa Marta” financiado por el Ayuntamiento de Bilbao, ADES en conjunto con ISF-MGI han conseguido el objetivo de mejorar y ampliar las infraestructuras del sistema de agua para abastecer de...

Entrevista a Digna Martinez

Hablamos de la realidad de la comunidad de Santa Marta ante la detención de los lideres comunitarios El 18 de marzo de 1981, siete mil personas del municipio de Victoria, en el departamento de Cabañas, escapaban a través del Río Lempa de un operativo del Destacamento...

[CineForo] Extractivismo y Defensa del territorio

Defensa del territorio frente a proyectos mineros y urbanísticos destructivos ¿Recordáis a los líderes comunitarios de Santa Marta que fueron capturados? ¿Habéis escuchado algo sobre el desalojo de Otxantegi? El 23 de Mayo conversamos sobre la persecución y...

[Jornada] Experiencias comunitarias en torno al derecho humano al agua

Enlazando experiencias de los Sures ¿Te interesa el derecho humano al agua y quieres saber cómo se materializa en diferentes territorios? Este 21 de Mayo analizaremos el derecho al agua desde diferentes perspectivas, entendiendo cómo el contexto y los usos y...

EDUCACIÓN PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL

[GukGeukEgin] Reconstruyendo vínculos Universidad-Sociedad

Reconstruyendo vínculos entre Academia y Sociedad: ¿Cómo podemos crear relaciones duraderas? Quieres participar en investigaciones universidad-sociedad, pero cuando lo haces, ¿sueles toparte con problemas relacionales? 📅Fecha: 28 NOV ⏰Horario: 16:30-18:30 📌Lugar:...

Semana de la Soberanía Energética

Jornadas internacionalistas por la resiliencia energética y sobre estrategias comunes frente a los mega-proyectos energéticos En noviembre aunamos fuerzas con Amigas de la RASD y ADES Santa Marta para reflexionar sobre la soberanía en general y en la energética en...

[WEBINAR] TRANSICIÓN INDUSTRIAL: Retos y Oportunidades

El próximo martes nos juntamos varios agentes para presentar la Red para la Industria del Futuro (RIF). Os invitamos a la presentación de la Red para la Industria del Futuro. En este contexto de crisis ecosocial urge pensar entre todas la industria del futuro: los...

Crónica sobre la primera y segunda sesión del Seminario XXV

Mikel Molinos Gutiérrez nos comparte sus impresiones del primer día de seminario: Joseba Sainz De Murieta, como parte de ISF-MGI, facilita la primera sesión Tecnologías para la Transición Ecosocial; y Cony Carranza, educadora popular feminista y antirracista, facilita...

Crónica sobre el espacio de encuentro y diálogo entre facilitadoras y facilitadores del Seminario XXV

Fernando Altamira como parte del profesorado del Seminario sobre Tecnologías para la Transición Ecosocial (TpTEC) nos comparte sus impresiones sobre la sesión "Iniciativas de Innovación Social Digital que pongan la vida en el centro" Joseba nos compartió los desafíos...

[UPMSII] ¡Prepárate para el cambio!

¡Arrancan las formaciones de la UPMSII! Te invitamos a unirte a un programa de formaciones organizado por Emaús e Ingeniería Sin Fronteras Euskadi, orientadas a fortalecer los lazos entre la academia y la sociedad civil, proporcionando herramientas prácticas para...

PUBLICACIONES DE TRABAJOS

Descarga nuestro Cuaderno de Trabajo: “Realidades LGBTIQA+ en Ciencia, Tecnología e Innovación”

Realidades LGTBIQA+ en CTI: Diagnóstico y acciones de mejora. Desde hace años, la realidad que vivimos las personas LGTBIQA+ en los campos de la ciencia y la tecnología lleva siendo tema de análisis y preocupación para ISF-MGI. Hacen falta referentes en la...

Descarga nuestro Cuaderno de Trabajo sobre Pobreza Energética

“De la Pobreza Energética a la Resiliencia Energética. Incluyendo la mirada Local-Global junto con la comunidad de Santa Marta (El Salvador)” ¿Te preocupa la transición energética y su dimensión social y medioambiental? ¿Crees que debe atender al territorio con una...

Descarga nuestro Cuaderno de Trabajo sobre Devolución: “Una oportunidad para el diálogo deliberativo y la construcción colectiva de conocimiento en los TFG/ TFM”

Apostar por las metodologías de investigación feminista supone un enorme reto que no se resuelve por el hecho de posicionarse a favor de ellas. Requiere de un trabajo cotidiano, de una revisión continua de las inercias personales y colectivas, acciones para las que no...

DESCARGA NUESTRA RÚBRICA DE EVALUACIÓN DE TFG/TFM

“Diseñando la evaluación de TFG/TFM para la transformación ecosocial” Desde ISF-MGI seguimos constatando curso a curso el enorme potencial que TFG y TFM tienen para generar conocimiento crítico, para construir puentes entre universidad y sociedad, para fortalecer un...

Descarga nuestro Cuaderno de Trabajo: “Camino hacia la transformación social:TFG y TFM como herramienta de cambio”

¿Eres estudiante y te gustaría que tu TFG o TFM fuera útil para hacer frente a una problemática social? ¿Sueles tutorizar TFG/TFM y te interesaría acceder a un documento que te orientara sobre cómo sacar el máximo provecho a estos trabajos de investigación? ¿Quizá...

Crónica: Socialización y aprobación del Diagnóstico Participativo de Género.

Desde ISF-MGI llevamos casi un año sumergidas en el proyecto de elaboración de un Plan Pro-equidad de Género para nuestra entidad, de la mano de equipare. Para ello nos hemos adentrado en la interesante tarea de desengranar, analizar y reflexionar acerca de lo que...

Descarga nuestro Cuaderno de Trabajo: “Realidades LGBTIQA+ en Ciencia, Tecnología e Innovación”

Realidades LGTBIQA+ en CTI: Diagnóstico y acciones de mejora. Desde hace años, la realidad que vivimos las personas LGTBIQA+ en los campos de la ciencia y la tecnología lleva siendo tema de análisis y preocupación para ISF-MGI. Hacen falta referentes en la...

[WEBINAR] TRANSICIÓN INDUSTRIAL: Retos y Oportunidades

El próximo martes nos juntamos varios agentes para presentar la Red para la Industria del Futuro (RIF). Os invitamos a la presentación de la Red para la Industria del Futuro. En este contexto de crisis ecosocial urge pensar entre todas la industria del futuro: los...

Crónica sobre la primera y segunda sesión del Seminario XXV

Mikel Molinos Gutiérrez nos comparte sus impresiones del primer día de seminario: Joseba Sainz De Murieta, como parte de ISF-MGI, facilita la primera sesión Tecnologías para la Transición Ecosocial; y Cony Carranza, educadora popular feminista y antirracista, facilita...

Semana de la Soberanía Energética

Jornadas internacionalistas por la resiliencia energética y sobre estrategias comunes frente a los mega-proyectos energéticos En noviembre aunamos fuerzas con Amigas de la RASD y ADES Santa Marta para reflexionar sobre la soberanía en general y en la energética en...

Crónica: Socialización y aprobación del Diagnóstico Participativo de Género.

Desde ISF-MGI llevamos casi un año sumergidas en el proyecto de elaboración de un Plan Pro-equidad de Género para nuestra entidad, de la mano de equipare. Para ello nos hemos adentrado en la interesante tarea de desengranar, analizar y reflexionar acerca de lo que...

[Crónica Seminario XXV]: Teorías del desarrollo: un viaje hasta los principios del desarrollo humano

La charla realizada por Iker Zirion, ofrece una perspectiva crítica y fascinante sobre el concepto de desarrollo, explorando su historia y su impacto en la cooperación internacional y la igualdad de género. Es interesante ver cómo, desde el Plan Marshall tras la...

Descarga nuestro Cuaderno de Trabajo: “Realidades LGBTIQA+ en Ciencia, Tecnología e Innovación”

Realidades LGTBIQA+ en CTI: Diagnóstico y acciones de mejora. Desde hace años, la realidad que vivimos las personas LGTBIQA+ en los campos de la ciencia y la tecnología lleva siendo tema de análisis y preocupación para ISF-MGI. Hacen falta referentes en la...