Entre los procesos que ya forman parte de la identidad de ISF/MGI está el acompañamiento de trabajos de titulación. Tenemos la firme convicción de que los Trabajos de Fin de Grado y de Fin de Máster (TFG/TFM) pueden ponerse al servicio de la transformación social, generando puentes entre los movimientos de base popular y los agentes universitarios aliados.
En los últimos meses, tres estudiantes vinculadas a ISF/MGI han sido reconocidas con diferentes premios por la calidad de las investigaciones realizadas. Además, todas ellas han sido realizadas junto a nuestra socia local en El Salvador, ADES Santa Marta, lo que nos refuerza en nuestro compromiso por construir alianzas desde la horizontalidad y la solidaridad internacional.
Aprovechamos este correo, por un lado, para compartiros nuestra alegría y, por otro, para que podáis conocer un poco más el gran trabajo que han realizado Nagore, Iñigo y Maitane. Os contamos.
En el VI Congreso de Estudiantes de la UPV/EHU, el Vicerrectorado de Desarrollo Científico-Social y Transferencia premió a los mejores TFG presentados, clasificados en distintos ejes. Con su trabajo “Capacitación energética en torno a una instalación fotovoltaica en una comunidad rural de El Salvador”, Nagore Cebrián García, estudiante del grado en Ingeniería de Energías Renovables, obtuvo el segundo premio en la categoría Prosperidad. Nagore es actualmente voluntaria de ISF/MGI y continúa indagando en torno a la soberanía energética, a través de su participación en el grupo de Energetikas. En este sentido, os queremos volver a recomendar la publicación surgida de una investigación colectiva dinamizada desde este grupo: “De la Pobreza Energética a la Resiliencia Energética. Incluyendo la mirada Local-Global junto con la comunidad de Santa Marta (El Salvador)”, que podéis descargar por aquí.
Por su parte, la novena edición de los Premios de Ingeniería Solidaria ha reconocido el trabajo realizado por dos investigaciones impulsadas y/o acompañadas por ISF/MGI. Estos premios son organizados por Ingeniería Sin Fronteras a nivel federal y en esta edición han participado trabajos de estudiantes de Escuelas de Ingeniería y Arquitectura de todo el Estado español.
El premio al mejor TFG ha sido otorgado a Iñigo Imaz Nogueras, por su trabajo “Diseño de una red de abastecimiento de aguas en los cantones el Itcazal y Potrero Batres, municipio de San Isidro, El Salvador”. Estudiante del grado en Ingeniería Civil, el trabajo de Iñigo se enmarca en un proceso de más largo alcance que busca fortalecer el trabajo de las Juntas de Agua, entidades autónomas y soberanas en la gestión de las aguas de estos territorios.
En el caso del TFM, este premio ha recaído en Maitane Campos Sáinz con su trabajo “El derecho humano al agua y al saneamiento en claves feminista y de desarrollo humano en el contexto de cooperación internacional del caserío El Rodeo (El Salvador)”. Maitane realizó su trabajo de titulación como estudiante del Máster en Estudios Feministas y de Género, y ha podido compartir sus hallazgos principales en distintos espacios frente a estudiantes de grado y posgrado, como muestra de que existen otras formas de enfocar investigaciones, poniendo el foco en la participación y las metodologías feministas.
Nos alegra muchísimo que estos trabajos hayan sido reconocidos, no sólo por su calidad académica, sino también por su aportes para la construcción de un sistema científico y tecnológico que ponga en el centro la sostenibilidad de la vida. Zorionak a las tres! Y, por nuestra parte, seguimos trabajando por impulsar investigaciones que demuestran que existen otras formas de construir ciencia y tecnología, diferente al modelo hegemónico. Como muestra, el nuevo catálogo de temas para la realización de TFG/TFM, realizado desde el diálogo con distintos colectivos y movimientos sociales para el impulso de TFG/TFM para la transformación social.