Crónica elaborada por Agueda Puy, responsable interna de género de ISF/MGI
Hace cosa de 10 meses ISF-MGI se zambulló en una aventura interna que no sabíamos cómo sería pero que sin duda teníamos ganas de experimentar. Hace 10 meses ISF-MGI decidió dar el primer paso en su Proceso de cambio organizacional pro-equidad de género. Esta decisión surgió de la inquietud que permea ISF-MGI de ser cada día una organización más feminista, ecologista e internacionalista (entre muchos otros -ista). La autocrítica constante nos hizo querer asegurarnos que esto no se quedara en lo superficial de la entidad, en sus discursos, o prácticas concretas; sino que atravesase cada uno de los recovecos que le dan vida y forma internamente: las personas que la componen, la cultura organizacional, dinámicas internas…
Así, acompañadas por equipare, a partir del 11 de marzo varias personas de ISF-MGI nos implicamos en un proceso de 6 talleres participativos que nos permitieron analizar y conocer por dentro ISF-MGI desde una mirada feminista. A lo largo de este proceso se trabajaron cuestiones como las políticas laborales, la identidad feminista, los tipos de liderazgos y estilos comunicativos que prevalecen, los poderes que dan forma a las dinámicas internas, la manera de tomar decisiones y los cuidados, entre otros.
Si bien el objetivo de este periodo era identificar las dinámicas de ISF-MGI, como en la mayoría de los procesos participativos, este proceso fue calando en la comprensión de la realidad de las participantes. De este modo, pude vivir y contemplar que las observaciones y los aprendizajes adquiridos de cada taller ya iban impregnándose más o menos conscientemente en las dinámicas internas, y por su puesto también en mi. Esto se enriqueció con la socialización constante de este proceso en los distintos espacios que forman ISF-MGI, generando paulatinamente más inquietud en las personas y empezando a generar un clima en ISF-MGI que tiene una mirada más puesta en las equidad de género.
La información obtenida de estos talleres, junto con otras entrevistas internas y la revisión bibliografica de la documentación que estructura ISF-MGI permitirá la elaboración de un Diagnóstico Participativo de Género. Seguido de este diagnóstico comenzaremos la elaboración de un Plan Estratégico que nos marque cómo ir dando respuesta a las cuestiones identificadas. Son pasos lentos, pero sólidos y serenos los que estamos realizando. No nos cabe duda que este es el camino para avanzar a la ISF-MGI que queremos, cada vez más feminista y ecologista.