Crónica realizada por Maitane Campos, estudiante del seminario Desarrollo, Cooperación, y Tecnologías para la Transición Ecosocial.
Durante la tarde del 10 de diciembre de 2021, en el marco del XXII seminario sobre Desarrollo, Cooperación y Tecnologías para la Transición Ecosocial que ISF Euskadi/Euskal Herriko MGI organiza cada año, Nagore Cebrián, Irene Guerreo, Eva Pérez-Pons y Arrate Zelaia, todas ellas integrantes del grupo de energéticas de la organización nos ayudaron a reflexionar sobre soberanía energética y el necesario cambio para llegar a ella.
Definimos la soberanía energética como “la capacidad de una comunidad para decidir y legislar sobre cómo se quiere gestionar la energía que esta necesita para la reproducción de su vida social”. Esto engloba varias fases, la producción de la energía y su utilización, pero también la distribución y financiación.
Yo, como persona bastante alejada de la creación de conocimiento, alternativas y reflexiones alrededor de las cuestiones energéticas, tengo la sensación de que la realidad de la transición energética se encuentra muy lejos de esta definición y que el debate e inquietudes más habituales residen en la búsqueda de alternativas energéticas renovables, pero que no escapan de las lógicas de la acumulación y de la cultura del “usar y tirar” a la que somos empujadas y en la que estamos sumergidas.
Esta propuesta que tenemos entre manos va más allá; hablamos de derechos, de participación, transparencia, colectividad, reducción, independencia, autonomía, accesibilidad, sostenibilidad, comunidad, etc. Es decir, hablamos de decrecimiento y de cambio cultural.
Y para terminar, me gustaría hacerlo con una pequeña reflexión; desde mi punto de vista, y como pude comprobar durante la sesión, también desde la de mis compañeras y compañeros, la transición energética de la que tanto se habla está centrada de manera mayoritaria en la industria y minoritariamente en lo doméstico. Si tuviéramos que elegir entre poner la televisión o la lavadora una noche, ¿Qué elegiríamos? ¿de qué se habla en el patio del colegio o a la hora del café en el trabajo? ¿Quién carga con el trabajo que queda sin hacer si no se pone la lavadora? ¿Quiénes sufren las peores consecuencias de la pobreza energética? ¿Quién decide?