Desde ISF-MGI llevamos casi un año sumergidas en el proyecto de elaboración de un Plan Pro-equidad de Género para nuestra entidad, de la mano de equipare. Para ello nos hemos adentrado en la interesante tarea de desengranar, analizar y reflexionar acerca de lo que somos y hacemos y cómo seguir acercándonos cada vez más a nuestro objetivo de ser una ONG feminista e inclusiva.
Fruto de esa reflexión colectiva y gracias a equipare, tenemos finalmente un Diagnóstico Participativo de Género. En él equipare ha podido analizar y concluir en torno a diferentes cuestiones como las políticas internas, la trayectoria de ISF-MGI, la cultura organizacional, la gestión de las condiciones del personal laboral y de voluntariado, los procesos de toma de decisión, la comunicación interna y externa y los procesos de trabajo y actitudes. Todo esto ha supuesto una toma de conciencia individual y colectiva sobre la dimensión de muchos espacios y dinámicas dentro de ISF-MGI.
Con el fin de compartirlo de forma interna, hace unas semanas este Diagnóstico fue socializado en un espacio compuesto por personal técnico, Junta Directiva y voluntarias de la entidad, y fue aprobado por unanimidad entre las asistentes.
Destacamos el trabajo de equipare, puesto que el acompañamiento ha aportado una perspectiva objetiva y la profesionalidad de una experta en feminismos. Valoramos muy positivamente el planteamiento metodológico y la ejecución, con el que se han identificado y resuelto los principales desafíos y se ha facilitado la participación y la comunicación interna.
Ahora que ISF-MGI cuenta con un diagnóstico útil para promover una mirada feminista, nos adentramos en el siguiente paso, y el más ilusionante, la elaboración del Plan Estratégico Pro-equidad de Género, es decir, un plan de acción. Del mismo modo que el proceso de generación del Diagnóstico ha sido un espacio muy valioso para el conjunto de personas que componemos la entidad, estamos convencidas de que así lo será el Plan. Y es por ello que, aunque se trate de un proceso pausado, somos conscientes de que los cambios estructurales requieren de tiempo para reflexionar, asentar y avanzar, y estamos comprometidas con ello.