DESCARGA NUESTRA RÚBRICA DE EVALUACIÓN DE TFG/TFM

by Jun 23, 2022Educación para la Trasnformación Social, Noticias, Publicaciones0 comments

Diseñando la evaluación de TFG/TFM para la transformación ecosocial”

Desde ISF-MGI seguimos constatando curso a curso el enorme potencial que TFG y TFM tienen para generar conocimiento crítico, para construir puentes entre universidad y sociedad, para fortalecer un proceso de aprendizaje que permita experimentar con metodologías emancipadoras. Junto a estos rasgos transformadores, entre las múltiples limitantes que presentan, llevamos tiempo señalando cómo los actuales mecanismos de evaluación, así como el papel que hoy por hoy tienen los tribunales, pueden llegar a penalizar este tipo de trabajos al no valorar su esfuerzo adicional, su aporte más allá de la formación en la que se enmarcan, su contribución a una sociedad más justa y sostenible.

Ante este diagnóstico, desde ISF-MGI recogemos esta necesidad expresada por múltiples agentes universitarios y sociales y presentamos una nueva publicación: “Diseñando la evaluación de TFG/TFM para la transformación ecosocial. Participación de agentes, momentos clave y rúbrica para su seguimiento y evaluación.” Este documento es fruto del trabajo de un equipo multidisciplinar de ISF-MGI y tiene como objetivo servir como guía para la identificación, desarrollo y, sobre todo, la evaluación de TFG/TFM de carácter tecnológico orientados a la transformación ecosocial.

Si, como docente, te gustaría poder aterrizar en criterios de evaluación concretos los elementos que constituyen un TFG/TFM al servicio de la transformación social, en esta guía encontrarás ciertas pautas, que podrás adaptar a las necesidades y particularidades de cada investigación. Si, como estudiante, te encantaría que tu trabajo estuviera alineado con dinámicas transformadoras pero no sabes por dónde empezar, en este documento te damos algunas pistas. Si, como organización, quieres participar en investigaciones que aseguren tu capacidad de agencia y de participación, en estas hojas encontrarás un marco adecuado para empezar a trabajar.

Si te interesa lo que lees, puedes descargar nuestra última herramienta por aquí:

https://nube.isf.es/index.php/s/gtfamSAGzFkKQwF

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Siguiendo la Energía del modelo de desarrollo extractivista

Toxic Tour: Ruta por horrores de Bizkaia Este año desde la universidad, dentro del marco de la rebelión “Scientist Rebellion”, os proponemos un Toxic Tour por Bizkaia a lo largo de la mañana del sábado 9 de abril. Al hilo del nuevo informe del IPCC, ante el colapso...

Crónica – Defensa de los bienes comunes desde perspectivas intersecionales a través de TpTEC: el caso de las biojardineras

El pasado 19 de octubre nos juntamos para dialogar sobre la defensa de los bienes comunes desde perspectivas interseccionales a través de Tecnologías para la Transformación Ecosocial. Para ello, contamos con la experiencia de cuatro mujeres con diferentes perspectivas...

Encuentro con una tejedora de ríos de vida

Crónica de la visita de Cruz Velis, Coordinadora del proyecto para la gestión integral de los recursos hídricos en la comunidad El Rodeo, ADES Santa Marta. La visita de Cruz Velis, Coordinadora del proyecto para la gestión integral de los recursos hídricos en la com...

CRÓNICA – Hacia una cooperación internacional en clave emancipadora

Ésta es la crónica de Maitane Campos Sainz, estudiante del Seminario Desarrollo, Cooperación y Tecnologías para la Transición Ecosocial La segunda de las sesiones del XXII seminario sobre Desarrollo, Cooperación y Tecnologías para la Transición Ecosocial que ISF...

El cuerpo como primer territorio. La interseccionalidad entre las luchas por la defensa del territorio y de la diversidad sexual y de género

El pasado jueves tuvimos el placer de organizar una mesa redonda de intercambio de experiencias entre defensoras de El Salvador y de Euskal Herria en la que conversamos con José Fausto Gámez, de Brisas del Campo (El Salvador), Aleja Menjívar, Secretaria Nacional de...

TFG VINCULADOS A TECNOLOGÍAS PARA EL DESARROLLO HUMANO

Cuando se llega a los últimos cursos del grado o máster, todo el mundo se hace la gran pregunta: ¿En qué va a consistir mi Trabajo Fin de Grado o Máster? ¿A qué quiero dedicar tiempo y estudio? ¿Cómo lo quiero enfocar? ¿Es un mero trámite que queda en el papel o por el contrario quiero que pueda realizarse?

EDUCACIÓN PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL

Transiciones energéticas desde abajo y con enfoque de bien común

“Es posible pensar en una transición energética popular que no sea de la mano del capitalismo verde, del poder centralizado de los Estados. Es posible pensar la energía como un bien común”. Son las palabras de Sofía García Pacheco, de la Sociedad Cooperativa de...

¿Vulnerables o vulnerabilizadas?: cambiando las perspectivas entorno a la otredad

¿Cuántas veces nos podemos descubrir a nosotras mismas usando la expresión “colectivos vulnerables”? ¿En qué lugar situamos a ese grupo de personas con estas palabras? Y al mismo tiempo, ¿en qué lugar nos estamos situando nosotras para poder otorgar esa categoría? Si...

Narrativas intersex y la necesidad de llevarlas al centro del debate científico

El sistema científico hegemónico no está al margen de la heteronorma ni del binarismo que rigen nuestras sociedades. Todo lo contrario. El modelo científico imperante se alinea y justifica un binarismo que, por otra parte, no encuentra soporte real en la diversidad de...

Cine-Foro: Desobediencia civil pacífica ante la Crisis Ecosocial

La crisis ecosocial en la que estamos inmersas implica falta de agua, comida, la imposibilidad de cultivar, guerras por los bienes naturales, migraciones forzadas, cambios de temperaturas, etc. propias de un escenario apocalíptico, pero que actualmente estamos...

La urgencia de construir una conciencia ecológica colectiva

Crónica de Pepe Ruiz, compañero de Ingeniería Sin Fronteras Euskadi. “Para medir la sostenibilidad de un proceso es necesario fijarnos en tres patas: el ámbito económico, el social y el ambiental”. ¿Cuántas veces hemos escuchado estas afirmaciones? Esta mirada a la...

Nosotras nos lo pintamos, nosotras nos lo serigrafiamos

Taller de serigrafía para la visibilización de una ciencia con perspectiva transfeminista Sólo una ciencia que atienda a la diversidad de miradas y sujetos que hay en el mundo será capaz de dar respuesta a las múltiples problemáticas a las que nos enfrentamos. En la...

PUBLICACIONES DE TRABAJOS

El cuerpo-territorio que habitamos en internet

Hace años que andamos dándole vueltas a las implicaciones políticas, sociales, emocionales del concepto cuerpo-territorio del que tanto nos siguen enseñando nuestras compañeras de los Sures. La forma de habitar y defender el cuerpo-territorio transforma la manera de...

Desde ISF/MGI colaboramos en la construcción de la estufa Rocket para BASOA

El pasado mes de octubre, los días 9, 10, 11 y 12, desde ISF/MGI colaboramos en el curso sobre Estufas Rocket, coorganizado entre BASOA y la asociación de bioconstrucción EH-Bioeraikuntza. Con el objetivo de dotar la casa de defensoras de BASOA con un sistema de...
Mujeres en las manifestaciones feministas con el puño en alto y los ojos vendados

DEFENSORAS. Propuestas desde el ecofeminismo y vidas libres de violencias

El Salvador es un país de contrastes. Por un lado, El Salvador lidera las listas de feminicidios a nivel mundial, detrás de Siria y Lesoto, y es el primero en América Latina. Según el último informe de Amnistía Internacional los elevados índices de violencia de género...

Cine-Foro: Desobediencia civil pacífica ante la Crisis Ecosocial

La crisis ecosocial en la que estamos inmersas implica falta de agua, comida, la imposibilidad de cultivar, guerras por los bienes naturales, migraciones forzadas, cambios de temperaturas, etc. propias de un escenario apocalíptico, pero que actualmente estamos...

La urgencia de construir una conciencia ecológica colectiva

Crónica de Pepe Ruiz, compañero de Ingeniería Sin Fronteras Euskadi. “Para medir la sostenibilidad de un proceso es necesario fijarnos en tres patas: el ámbito económico, el social y el ambiental”. ¿Cuántas veces hemos escuchado estas afirmaciones? Esta mirada a la...

ARTICULANDO DISIDENCIAS Y RESISTENCIAS DESDE LO LGTBIQ+

Crónica de Pepe Ruiz, compañero de Ingeniería Sin Fronteras Euskadi. Comenzamos con el visionado de un testimonio de Marlene Wayar, activista y escritora argentina que nos advierte sobre cómo el sistema nos hace cómplices de las violencias en la cotidianidad que...

Claves para analizar el impacto de la tecnología en el aprendizaje

Entre los múltiples mantras que rodean a la tecnología está la extendida idea de que es un elemento facilitador del proceso de aprendizaje. La presencia de tecnología se vincula a una mayor calidad educativa, se concibe como un paso necesario, un elemento que otorga...

¿Vulnerables o vulnerabilizadas?: cambiando las perspectivas entorno a la otredad

¿Cuántas veces nos podemos descubrir a nosotras mismas usando la expresión “colectivos vulnerables”? ¿En qué lugar situamos a ese grupo de personas con estas palabras? Y al mismo tiempo, ¿en qué lugar nos estamos situando nosotras para poder otorgar esa categoría? Si...

Cine-Foro: Desobediencia civil pacífica ante la Crisis Ecosocial

La crisis ecosocial en la que estamos inmersas implica falta de agua, comida, la imposibilidad de cultivar, guerras por los bienes naturales, migraciones forzadas, cambios de temperaturas, etc. propias de un escenario apocalíptico, pero que actualmente estamos...

Narrativas intersex y la necesidad de llevarlas al centro del debate científico

El sistema científico hegemónico no está al margen de la heteronorma ni del binarismo que rigen nuestras sociedades. Todo lo contrario. El modelo científico imperante se alinea y justifica un binarismo que, por otra parte, no encuentra soporte real en la diversidad de...

La urgencia de construir una conciencia ecológica colectiva

Crónica de Pepe Ruiz, compañero de Ingeniería Sin Fronteras Euskadi. “Para medir la sostenibilidad de un proceso es necesario fijarnos en tres patas: el ámbito económico, el social y el ambiental”. ¿Cuántas veces hemos escuchado estas afirmaciones? Esta mirada a la...