Como sabéis, desde ISF/MGI impulsamos la realización de TFG/TFM para la transformación social. En ocasiones, hacemos de puente entre organizaciones y agentes universitarios. Otras, realizamos un acompañamiento más cercano, vinculando estas investigaciones a nuestros procesos, poniendo el potencial de nuestra base social al servicio de TFG/TFM que cuestionen los valores neoliberales que impregnan el modelo científico-tecnológico hegemónico.
En los últimos meses, ¡estamos de celebración! El trabajo de cuatro estudiantes vinculadas a ISF/MGI ha sido reconocido con diferentes premios y menciones. Os contamos.
Desde el Vicerrectorado de Posgrado y Formación Continua se han otorgado los Premio a los mejores Trabajos Fin de Máster (TFM) y Trabajos Fin de Título Propio (TFTP) en colaboración con instituciones y empresas, tanto locales como internacionales. Una de las premiadas ha sido Maitane Campos Sainz, estudiante del Máster en Estudios Feministas y de Género. En colaboración con ISF/MGI y ADES Santa Marta (aliada de ISF/MGI en El Salvador) realizó el TFM: “El derecho humano al agua y al saneamiento en claves feminista y de desarrollo humano en el contexto de cooperación internacional del caserío El Rodeo (El Salvador). En sus propias palabras: “Me alegro de que se valoren en la universidad también otras formas de hacer y de estar”
Por su parte, la octava edición de los Premios de Ingeniería Solidaria ha reconocido el trabajo realizado por dos investigaciones impulsadas y/o acompañadas por ISF/MGI. Estos premios son organizados por Ingeniería Sin Fronteras a nivel federal y en esta edición han participado trabajos de estudiantes de Escuelas de Ingeniería y Arquitectura de todo el Estado español.
El premio al mejor TFG ha sido otorgado a Borja Martinez Tadeo por el trabajo “Análisis, diseño e implementación de un sistema de gestión de usuarios y citas para el servicio de atención diurna IREKIA”. A partir de un diagnóstico participativo, se diseñó un sistema para el acceso a los servicios de un centro de día que fuera accesible para las personas usuarias. En palabras de Borja: “Me gustaría que la sociedad, a través de este proyecto viese que la ingeniería informática, en colaboración con otras ramas, es un método para
ayudar a las personas, ya que ofrece multitud de herramientas para solucionar problemas del mundo real”. Joseba Sainz de Murieta, voluntario de ISF/MGI y miembro del grupo de TFG de la organización ha cotutorizado este trabajo junto a Begoña Blanco.
En el caso del TFM, este premio ha recaído en María San Salvador del Valle González con su trabajo “Cuantificando la justicia energética internacional: El pago por la electricidad según metodologías de cálculo de huella energética”. María es voluntaria de ISF/MGI y nos pudo compartir los hallazgos principales de su investigación en una Escuela de Activistas organizada el pasado mes de mayo. Las conclusiones de su trabajo apoyan la tesis de que el Norte se está beneficiando del Sur con el actual sistema de deslocalización de la producción de bienes consumidos en el Norte: hay países, generalmente del Norte, que afrontarían costes mayores a los que pagan actualmente gracias a esta deslocalización. En sus propias palabras: “Me gustaría que este tipo de investigaciones tuvieran un impacto en los debates acerca de la justicia entre países y acerca del nuevo modelo energético que necesitamos”
Estos reconocimientos se suman al recibido en el III Congreso de Estudiantes de la UPV/EHU, organizado desde el Vicerrectorado de Innovación, Compromiso Social y Acción Cultural. En aquella ocasión, Onintze Parra Ipiña recibió el segundo premio del Eje Temático Planeta por su TFG titulado “Ajuste de los parámetros del modelo integral de una biojardinera con trampa de grasas bioactiva”, realizado como colaboración entre el Departamento de Ingeniería Química e ISF/MGI.
Nos alegra muchísimo que estos trabajos hayan sido reconocidos por su contribución a la transformación social y por sus aportes para la construcción de un sistema científico y tecnológico que ponga en el centro la sostenibilidad la vida. Zorionak a las cuatro! Seguimos trabajando…