Crónica elaborada por Sofía Puente Martínez, estudiante del XXIV Seminario de Cooperación, Desarrollo y Tecnologías para la Transición Ecosocial
El pasado viernes 17 tuvo lugar el taller de bombas de agua de la mano de Jaime. Este taller tuvo una duración de 4 horas, de las cuales la primera hora y media consistió en una presentación sobre los diversos proyectos que lleva a cabo TADEH y la explicación teórica de cómo se fabrican distintas bombas de agua.
La Escuela Móvil del Agua ayuda a personas de países en desarrollo a aprender cómo obtener acceso a agua y saneamiento por sí mismas. Su objetivo es conseguir esto mediante materiales puramente locales y construidas por ellos mismos, además, crea empleo en áreas desfavorecidas y es una manera económica de mejorar las condiciones de vida, salud y alimentación.
El resto del taller consistió en una práctica en la que nosotras mismas aprendimos a construir nuestra propia bomba de agua. El material principal eran unos tubos de PVC de distintos diámetros que fuimos moldeando aplicando calor con un mechero. Es una manera muy simple de fabricar bombas de agua con materiales accesibles para nosotras, no obstante, y seguramente debido a la falta de costumbre de trabajar con herramientas, no todas logramos terminar nuestra bomba.