“Diseñando la evaluación de TFG/TFM para la transformación ecosocial”
Desde ISF-MGI seguimos constatando curso a curso el enorme potencial que TFG y TFM tienen para generar conocimiento crítico, para construir puentes entre universidad y sociedad, para fortalecer un proceso de aprendizaje que permita experimentar con metodologías emancipadoras. Junto a estos rasgos transformadores, entre las múltiples limitantes que presentan, llevamos tiempo señalando cómo los actuales mecanismos de evaluación, así como el papel que hoy por hoy tienen los tribunales, pueden llegar a penalizar este tipo de trabajos al no valorar su esfuerzo adicional, su aporte más allá de la formación en la que se enmarcan, su contribución a una sociedad más justa y sostenible.
Ante este diagnóstico, desde ISF-MGI recogemos esta necesidad expresada por múltiples agentes universitarios y sociales y presentamos una nueva publicación: “Diseñando la evaluación de TFG/TFM para la transformación ecosocial. Participación de agentes, momentos clave y rúbrica para su seguimiento y evaluación.” Este documento es fruto del trabajo de un equipo multidisciplinar de ISF-MGI y tiene como objetivo servir como guía para la identificación, desarrollo y, sobre todo, la evaluación de TFG/TFM de carácter tecnológico orientados a la transformación ecosocial.
Si, como docente, te gustaría poder aterrizar en criterios de evaluación concretos los elementos que constituyen un TFG/TFM al servicio de la transformación social, en esta guía encontrarás ciertas pautas, que podrás adaptar a las necesidades y particularidades de cada investigación. Si, como estudiante, te encantaría que tu trabajo estuviera alineado con dinámicas transformadoras pero no sabes por dónde empezar, en este documento te damos algunas pistas. Si, como organización, quieres participar en investigaciones que aseguren tu capacidad de agencia y de participación, en estas hojas encontrarás un marco adecuado para empezar a trabajar.
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