Reflexiones en torno a la TpDH

Artículo escrito por Álex Ibarrondo Macias

El viernes 16 de octubre se realizó la quinta sesión organizada por ISF-MGI, que tuvo como ponente a Joseba Sáinz de Murieta. El tema central de la sesión fueron las Tecnologías para el desarrollo humano (TpDH), que a su vez también fue el tema principal de la sexta sesión. Una primera hora más enfocada
a adquirir unos conceptos básicos y una segunda a ver y reconocer ejemplos actuales. Es por ello que la primera sesión se centró en los aspectos teórico/históricos relacionados a las TpDH. A la hora de enfocar la clase usamos como pilares conceptos como: tecnología, ciencia, desarrollo humano, impactos globales, desigualdad y capital, formando conexiones y ligando conceptos.


Al comienzo, bastan unas pocas diapositivas con fotos y datos sobre las diferentes perspectivas de las nuevas tecnologías; el basurero de Ghana, los porcentajes de necesidades básicas como agua y electricidad, recursos guiados a investigación… para incitar a la reflexión y darse cuenta de que el desarrollo tecnológico no es parejo entre países y que deja clara la intención de obtener capital.


Analizamos también, las disciplinas más cercanas a TpDH que son la Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) y Educación para la Transformación Social (EpTS). La primera formada en un entorno académico, que profundiza que la educación tiene como fin dar al estudiante una utilidad inmediata(trabajar) y así incrementar su valor económico. Claro ejemplo de lo mencionada es que empresas privadas colaboren en la creación de carreras de carácter público. ¿Es la educación parcial? ¿Se nos enseña en función de lo que les interese?


Las mismas preguntas que nos hacemos con la educación se podrían plantear con la ciencia. Desde su punto de vista más clásico de ciencia libre, hasta las visiones mayormente influenciadas por T.S. Khun que tienen en cuenta aspectos sociales, culturales, políticos y económicos en la ciencia, dando pie a preguntas: ¿Es la tecnología/ciencia una herramienta para lograr un mayor desarrollo global, o solo responde a los intereses de algunos y hacen más
altos los escalones que separan los países? ¿Ciencia como fuerza de producción?

Acabada aquí la crónica me tomo también la libertad de animaros a ver el siguiente video, en el cual se relacionan ciencia y tecnología con el sistema actual: https://youtu.be/bqFi7dIo658

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