[Escuela de Activistas] Educación Contrahegemónica
by Mugarik Gabeko Ingeniaritza | Dec 5, 2024 | Educación para la Trasnformación Social, Noticias
De la universidad crítica a las alternativas populares
- 📅Fecha: 11 DIC
- ⏰Horario: 11:00-13:00
- 📌Lugar: Ciencias sociales y de la comunicación (Leioa)
- 🤝Ponentes: Mirene Begiristain (UPV/EHU), Zesar Martínez (Parte-Hartuz), Leire Azkargorta (Oinharri Eskola
Esta mesa redonda se enmarca dentro de una batería de charlas y coloquios dónde tratamos de analizar el auge de la extrema derecha y la capitalización de las protestas. Esta sesión la hemos organizado desde el proyecto UPMS II (Universidad Popular de los Movimientos Sociales), impulsada por ISF-MGI y Emaús, junto con Pedro Ibarra y Iago Lekue.
En esta mesa vamos a enfocarnos en visualizar herramientas educativas contrahegemónicas, dando voz tanto a un sector más crítico con la universidad convencional, pasando por alternativas educativas tanto dentro como fuera de la academia.

📝No es necesario inscribirse
COOPERACIÓN INTERNACIONAL
Destapando la falsa transición: reflexiones para una vida en coherencia con la naturaleza
by Mugarik Gabeko Ingeniaritza | 2025-10-21 | Cooperación Internacional, Educación para la Trasnformación Social, Noticias | 0 Comments
Defendiendo la Libertad de Prensa en El Salvador
by Mugarik Gabeko Ingeniaritza | 2025-10-14 | Cooperación Internacional, Educación para la Trasnformación Social, Noticias, Publicaciones | 0 Comments
[CRÓNICA] Intercambio de experiencias : vocaciones LGTBQIA+ en ciencia y tecnología
by Mugarik Gabeko Ingeniaritza | 2025-05-27 | Cooperación Internacional, Educación para la Trasnformación Social, Noticias, Publicaciones | 0 Comments
[CRÓNICA] Repair Café: soberanía tecnológica y construcción colectiva
by Mugarik Gabeko Ingeniaritza | 2025-05-13 | Cooperación Internacional, Educación para la Trasnformación Social, Noticias, Publicaciones | 0 Comments
[CRÓNICA] CONSTRUCCIÓN DE BIOJARDINERAS EN SANTA MARTA
by Mugarik Gabeko Ingeniaritza | 2025-01-16 | Cooperación Internacional, Noticias | 0 Comments
Semana de la Soberanía Energética
by Mugarik Gabeko Ingeniaritza | 2024-11-11 | Cooperación Internacional, Educación para la Trasnformación Social, Noticias | 0 Comments
EDUCACIÓN PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
Destapando la falsa transición: reflexiones para una vida en coherencia con la naturaleza
by Mugarik Gabeko Ingeniaritza | 2025-10-21 | Cooperación Internacional, Educación para la Trasnformación Social, Noticias | 0 Comments
Defendiendo la Libertad de Prensa en El Salvador
by Mugarik Gabeko Ingeniaritza | 2025-10-14 | Cooperación Internacional, Educación para la Trasnformación Social, Noticias, Publicaciones | 0 Comments
[CRÓNICA]: Taller práctico de plantas
by Mugarik Gabeko Ingeniaritza | 2025-07-09 | Educación para la Trasnformación Social, Noticias | 0 Comments
[ GUK GEUK EGIN LAB] Taller de reparación de pequeños electrodomésticos
by Mugarik Gabeko Ingeniaritza | 2025-06-09 | Educación para la Trasnformación Social, Noticias, Publicaciones | 0 Comments
[Guk Geuk Egin] Taller practico de plantas medicinales ¡Aprende usarlas para tu cuidado!
by Mugarik Gabeko Ingeniaritza | 2025-05-29 | Educación para la Trasnformación Social, Noticias | 0 Comments
[CRÓNICA] Intercambio de experiencias : vocaciones LGTBQIA+ en ciencia y tecnología
by Mugarik Gabeko Ingeniaritza | 2025-05-27 | Cooperación Internacional, Educación para la Trasnformación Social, Noticias, Publicaciones | 0 Comments
PUBLICACIONES DE TRABAJOS
Defendiendo la Libertad de Prensa en El Salvador
by Mugarik Gabeko Ingeniaritza | 2025-10-14 | Cooperación Internacional, Educación para la Trasnformación Social, Noticias, Publicaciones | 0 Comments
[ GUK GEUK EGIN LAB] Taller de reparación de pequeños electrodomésticos
by Mugarik Gabeko Ingeniaritza | 2025-06-09 | Educación para la Trasnformación Social, Noticias, Publicaciones | 0 Comments
[CRÓNICA] Intercambio de experiencias : vocaciones LGTBQIA+ en ciencia y tecnología
by Mugarik Gabeko Ingeniaritza | 2025-05-27 | Cooperación Internacional, Educación para la Trasnformación Social, Noticias, Publicaciones | 0 Comments
[CRÓNICA] Repair Café: soberanía tecnológica y construcción colectiva
by Mugarik Gabeko Ingeniaritza | 2025-05-13 | Cooperación Internacional, Educación para la Trasnformación Social, Noticias, Publicaciones | 0 Comments
Descarga nuestro Cuaderno de Trabajo: “Realidades LGBTIQA+ en Ciencia, Tecnología e Innovación”
by Mugarik Gabeko Ingeniaritza | 2024-10-25 | Noticias, Publicaciones | 0 Comments
Descarga nuestro Cuaderno de Trabajo sobre Pobreza Energética
by Mugarik Gabeko Ingeniaritza | 2024-01-11 | Noticias, Publicaciones | 0 Comments
EDUCACIÓN PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
El presente cartel tiene como objetivo plasmar lo aprendido durante el curso acerca de la Educación para la Transformación Social (EpTS) además de otros temas como el feminismo y la diversidad sexual. Para este cartel me he inspirado en la educación popular. La construcción colectiva del conocimiento, vinculada a sus preocupaciones, temas actuales, construyendo un conocimiento grupal en la que se rescatan saberes o experiencias previas.
Reflexión sobre “¿Por qué las mujeres no quieren escribir en The Conversation?”
Este artículo de Lorena Fernandez, publicado en The Conversation trata sobre la desigualdad social, laboral, económico y estado de invisibilidad de las mujeres trabajadoras.
El texto comienza relatando la curiosa y a la vez repetida frase “¿Por qué no hay mujeres? Porque ellas no quieren”. El hecho de que sea curioso es porque cuando esta frase toma lugar en una conversación no suele haber presencia femenina.
TFG VINCULADOS A TECNOLOGÍAS PARA EL DESARROLLO HUMANO
Cuando se llega a los últimos cursos del grado o máster, todo el mundo se hace la gran pregunta: ¿En qué va a consistir mi Trabajo Fin de Grado o Máster? ¿A qué quiero dedicar tiempo y estudio? ¿Cómo lo quiero enfocar? ¿Es un mero trámite que queda en el papel o por el contrario quiero que pueda realizarse?
Avanzar hacia metodologías de investigación feministas
¿Perspectiva feminista en las investigaciones de TFG y TFM? Cuando todavía no se ha extendido la necesidad de aplicar un enfoque de género, nos enfrentamos al reto de introducir una propuesta todavía más profunda

