Crónica de Dani Andagoya-Alba, estudiante del seminario Desarrollo, Cooperación, y Tecnologías para la Transición Ecosocial.
La inviabilidad del actual sistema económico es obvia, y queda reflejada en los problemas que la charla trató el tema de comunicación y la diversas formas en las que favorece a un sector o a otro. Se conversó sobre el papel de la comunicación en las dinámicas sociales y principalmente en la promoción u oposición a las actividades de extrativismo y deterioro de la naturaleza.
La comunicación es un elemento transversal que utilizado de la forma adecuada puede constituirse en una herramienta trascendental en la defensa de las causas populares. Como ejemplo se mostró el rol tomado por la Radio Victoria de El Salvador en la lucha contra la minería metálica en el país. Este constituye uno de muchos ejemplos donde la comunicación forma parte de la lucha contra políticas desfavorables para las personas y la naturaleza. Igualmente se mostró la forma en que un mal periodismo puede presentar una noticia que favorece a una empresa o a un ente interesado en posicionar una idea en el colectivo, para esto paga directamente al medio de comunicación para que presente una noticia encaminada en justificar acciones que favorecen a la empresa que paga por dicha publicación.
Se presentó la investigación realizada sobre las problemáticas sociales derivadas de las grandes represas hidroeléctricas en España, publicado en el informe denominado Memorias Ahogadas, que describe los impactos sociales de este tipo de proyectos energéticos comúnmente conocidos como amigables con el medio ambiente. Este informe debería ser analizado por todos quienes de una u otra forma estamos relacionados a temas energéticos ya que usualmente estos temas son poco tratados en los pensums de estudios, limitando de esta forma la capacidad de un análisis mas amplio tomando en consideración no solamente aspectos técnicos sino también aspectos sociales.
Para concluir la charla me pareció interesante, sin embargo, creo que estos son temas muy amplios para tratar, la limitación del tiempo no permitió desarrollar de mejor manera algunos temas, aun así, las ideas planteadas enrutan un camino de análisis que depende ya de cada uno su continuación. Considero en lo personal que la comunicación al igual que ciencia no son buenas ni malas, son herramientas cuyo desarrollo es determinado por personas que dirigen su construcción, pudiendo ser orientadas para bien o para mal, enfocados en ayudar a un sector o a otro dependiendo de las ideologías y de los intereses de dichas personas.