Desde la plataforma Interkonexio Elektrikorik EZ!! nos piden que tomemos parte en la resistencia ante el proyecto de interconexión por el Golfo de Bizkaia:
Como sabréis llevamos años luchando contra el proyecto de interconexión eléctrica por el Golfo de Bizkaia. Este proyecto se ha ido confirmando como una piedra angular para la actual transición energética, basada en la concentración de producción mediante megaproyectos y la deslocalización de la misma mediante una gran red transeuropea de alta tensión. Estamos por lo tanto ante uno de los elementos centrales del actual desarrollo renovable en base a megaproyectos. Se trata de un proyecto caro, injusto e ineficiente que se presenta como una terrible amenaza para poder construir una transición energética distribuida y armonizada con un despliegue racional de las renovables en equilibrio con los territorios.
Existen un sinfín de razones técnicas, económicas y ambientales para oponerse a este proyecto. Entre ellas, al tratarse de un megaproyecto faraónico, uno de los riesgos que vimos era que se convirtiese en una bomba económica sobre el bolsillo de los contribuyentes, al estilo de lo que ocurrió con el almacén de gas de Castor. Esta amenaza queda certificada con el último aumento del presupuesto, que pasaba de 1750 a los 3100 millones de euros, a pagar por todas las consumidoras a través de la factura de la luz. Por si fuera poco, según el reciente acuerdo presentado por la CNMC serían las familias en España las que se harían cargo de la mayor parte de la inversión, a pesar de que el beneficio neto sería para Francia. Desde luego que esta decisión no incluye ningún estudio de coste-beneficio que lo respalde, desoyendo lo regulado por el REGLAMENTO DELEGADO 2022/564 de la Unión Europea.
Ante esta presunta situación de fraude, y con el objetivo de mostrar nuestro malestar con esta transición energética convertida en negocio, hemos preparado un modelo de carta para que entre todas hagamos llegar nuestra preocupación al Defensor del Pueblo, con el objeto de que vele por nuestros intereses. A su vez, hemos redactado un modelo de nota de prensa para informar a los medios sobre este agravio para poder informar a la opinión pública de un tema tan importante que, por desgracia, está pasando desapercibido.
Con este mail, desde Bizkaia, os pedimos vuestro apoyo remitiendo esta carta con vuestros datos al Defensor del Pueblo (registro@defensordelpueblo.es), así como la difusión de la nota de prensa en vuestros medios. Sentiros libres de modificar tanto la carta como la nota de prensa a vuestra voluntad.