¿Vulnerables o vulnerabilizadas?: cambiando las perspectivas entorno a la otredad

by Jun 15, 2022Educación para la Trasnformación Social, Noticias0 comments

¿Cuántas veces nos podemos descubrir a nosotras mismas usando la expresión “colectivos vulnerables”? ¿En qué lugar situamos a ese grupo de personas con estas palabras? Y al mismo tiempo, ¿en qué lugar nos estamos situando nosotras para poder otorgar esa categoría? Si las relaciones de interdependencia nos han enseñado que la vida en sí misma es precaria y vulnerable, ¿qué mecanismos están operando para que haya grupos sociales específicos que lleven esa etiqueta?

Para esta sesión de la Escuela de Activistas, contaremos con Eva Pérez-Pons, integrante del equipo de ISF-MGI y activista transbollera y antimilitarista. Junto a ella, abriremos un espacio de diálogo para indagar en nuestra manera de acercarnos a “la otredad”, para reflexionar en torno al impacto que tiene la precariedad sobre nuestras vidas, así como para buscar caminos que nos ayuden a revisar(nos) nuestras miradas y posiciones que ocupamos en el mundo.

Esta sesión se realizará de forma presencial. Si vives lejos y necesitas apoyo para poder venir, coméntanos. El lugar donde se realizará la sesión es un aula accesible a través del ascensor de la Escuela. Si necesitas más información, contáctanos. Asimismo, para reservar tu plaza (habrá aforo limitado) y que te informemos de cómo poder disfrutar de esta sesión, escríbenos a hezkuntza (arroba) euskadi.isf.es.

Sesión: ¿Vulnerables o vulnerabilizadas?: cambiando las perspectivas entorno a la otredad

Facilita: Eva Pérez-Pons

Fecha: 21 de junio, martes

Hora: 18:00-20:00

Lugar: Escuela de Ingeniería de Bilbao, aula P1G3A

Idioma: Euskera/Castellano

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Semana de la Soberanía Energética

Jornadas internacionalistas por la resiliencia energética y sobre estrategias comunes frente a los mega-proyectos energéticos En noviembre aunamos fuerzas con Amigas de la RASD y ADES Santa Marta para reflexionar sobre la soberanía en general y en la energética en...

Cerrando el diagnóstico interno de género

Crónica elaborada por Agueda Puy, responsable interna de género de ISF/MGI Hace cosa de 10 meses ISF-MGI se zambulló en una aventura interna que no sabíamos cómo sería pero que sin duda teníamos ganas de experimentar. Hace 10 meses ISF-MGI decidió dar el primer paso...

CONSTRUCCIÓN DE LETRINAS ABONERAS EN SANTA MARTA

Con el proyecto “Construyendo el derecho humano al agua y al saneamiento en Santa Marta” financiado por el Ayuntamiento de Bilbao, ADES en conjunto con ISF-MGI han conseguido el objetivo de mejorar y ampliar las infraestructuras del sistema de agua para abastecer de...

Entrevista a Digna Martinez

Hablamos de la realidad de la comunidad de Santa Marta ante la detención de los lideres comunitarios El 18 de marzo de 1981, siete mil personas del municipio de Victoria, en el departamento de Cabañas, escapaban a través del Río Lempa de un operativo del Destacamento...

[CineForo] Extractivismo y Defensa del territorio

Defensa del territorio frente a proyectos mineros y urbanísticos destructivos ¿Recordáis a los líderes comunitarios de Santa Marta que fueron capturados? ¿Habéis escuchado algo sobre el desalojo de Otxantegi? El 23 de Mayo conversamos sobre la persecución y...

[Jornada] Experiencias comunitarias en torno al derecho humano al agua

Enlazando experiencias de los Sures ¿Te interesa el derecho humano al agua y quieres saber cómo se materializa en diferentes territorios? Este 21 de Mayo analizaremos el derecho al agua desde diferentes perspectivas, entendiendo cómo el contexto y los usos y...

EDUCACIÓN PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL

[GukGeukEgin] Reconstruyendo vínculos Universidad-Sociedad

Reconstruyendo vínculos entre Academia y Sociedad: ¿Cómo podemos crear relaciones duraderas? Quieres participar en investigaciones universidad-sociedad, pero cuando lo haces, ¿sueles toparte con problemas relacionales? 📅Fecha: 28 NOV ⏰Horario: 16:30-18:30 📌Lugar:...

Semana de la Soberanía Energética

Jornadas internacionalistas por la resiliencia energética y sobre estrategias comunes frente a los mega-proyectos energéticos En noviembre aunamos fuerzas con Amigas de la RASD y ADES Santa Marta para reflexionar sobre la soberanía en general y en la energética en...

[WEBINAR] TRANSICIÓN INDUSTRIAL: Retos y Oportunidades

El próximo martes nos juntamos varios agentes para presentar la Red para la Industria del Futuro (RIF). Os invitamos a la presentación de la Red para la Industria del Futuro. En este contexto de crisis ecosocial urge pensar entre todas la industria del futuro: los...

Crónica sobre la primera y segunda sesión del Seminario XXV

Mikel Molinos Gutiérrez nos comparte sus impresiones del primer día de seminario: Joseba Sainz De Murieta, como parte de ISF-MGI, facilita la primera sesión Tecnologías para la Transición Ecosocial; y Cony Carranza, educadora popular feminista y antirracista, facilita...

Crónica sobre el espacio de encuentro y diálogo entre facilitadoras y facilitadores del Seminario XXV

Fernando Altamira como parte del profesorado del Seminario sobre Tecnologías para la Transición Ecosocial (TpTEC) nos comparte sus impresiones sobre la sesión "Iniciativas de Innovación Social Digital que pongan la vida en el centro" Joseba nos compartió los desafíos...

[UPMSII] ¡Prepárate para el cambio!

¡Arrancan las formaciones de la UPMSII! Te invitamos a unirte a un programa de formaciones organizado por Emaús e Ingeniería Sin Fronteras Euskadi, orientadas a fortalecer los lazos entre la academia y la sociedad civil, proporcionando herramientas prácticas para...

PUBLICACIONES DE TRABAJOS

Descarga nuestro Cuaderno de Trabajo: “Realidades LGBTIQA+ en Ciencia, Tecnología e Innovación”

Realidades LGTBIQA+ en CTI: Diagnóstico y acciones de mejora. Desde hace años, la realidad que vivimos las personas LGTBIQA+ en los campos de la ciencia y la tecnología lleva siendo tema de análisis y preocupación para ISF-MGI. Hacen falta referentes en la...

Descarga nuestro Cuaderno de Trabajo sobre Pobreza Energética

“De la Pobreza Energética a la Resiliencia Energética. Incluyendo la mirada Local-Global junto con la comunidad de Santa Marta (El Salvador)” ¿Te preocupa la transición energética y su dimensión social y medioambiental? ¿Crees que debe atender al territorio con una...

Descarga nuestro Cuaderno de Trabajo sobre Devolución: “Una oportunidad para el diálogo deliberativo y la construcción colectiva de conocimiento en los TFG/ TFM”

Apostar por las metodologías de investigación feminista supone un enorme reto que no se resuelve por el hecho de posicionarse a favor de ellas. Requiere de un trabajo cotidiano, de una revisión continua de las inercias personales y colectivas, acciones para las que no...

DESCARGA NUESTRA RÚBRICA DE EVALUACIÓN DE TFG/TFM

“Diseñando la evaluación de TFG/TFM para la transformación ecosocial” Desde ISF-MGI seguimos constatando curso a curso el enorme potencial que TFG y TFM tienen para generar conocimiento crítico, para construir puentes entre universidad y sociedad, para fortalecer un...

Descarga nuestro Cuaderno de Trabajo: “Camino hacia la transformación social:TFG y TFM como herramienta de cambio”

¿Eres estudiante y te gustaría que tu TFG o TFM fuera útil para hacer frente a una problemática social? ¿Sueles tutorizar TFG/TFM y te interesaría acceder a un documento que te orientara sobre cómo sacar el máximo provecho a estos trabajos de investigación? ¿Quizá...

Crónica: Socialización y aprobación del Diagnóstico Participativo de Género.

Desde ISF-MGI llevamos casi un año sumergidas en el proyecto de elaboración de un Plan Pro-equidad de Género para nuestra entidad, de la mano de equipare. Para ello nos hemos adentrado en la interesante tarea de desengranar, analizar y reflexionar acerca de lo que...

Descarga nuestro Cuaderno de Trabajo: “Realidades LGBTIQA+ en Ciencia, Tecnología e Innovación”

Realidades LGTBIQA+ en CTI: Diagnóstico y acciones de mejora. Desde hace años, la realidad que vivimos las personas LGTBIQA+ en los campos de la ciencia y la tecnología lleva siendo tema de análisis y preocupación para ISF-MGI. Hacen falta referentes en la...

[WEBINAR] TRANSICIÓN INDUSTRIAL: Retos y Oportunidades

El próximo martes nos juntamos varios agentes para presentar la Red para la Industria del Futuro (RIF). Os invitamos a la presentación de la Red para la Industria del Futuro. En este contexto de crisis ecosocial urge pensar entre todas la industria del futuro: los...

Crónica sobre la primera y segunda sesión del Seminario XXV

Mikel Molinos Gutiérrez nos comparte sus impresiones del primer día de seminario: Joseba Sainz De Murieta, como parte de ISF-MGI, facilita la primera sesión Tecnologías para la Transición Ecosocial; y Cony Carranza, educadora popular feminista y antirracista, facilita...

Semana de la Soberanía Energética

Jornadas internacionalistas por la resiliencia energética y sobre estrategias comunes frente a los mega-proyectos energéticos En noviembre aunamos fuerzas con Amigas de la RASD y ADES Santa Marta para reflexionar sobre la soberanía en general y en la energética en...

Crónica: Socialización y aprobación del Diagnóstico Participativo de Género.

Desde ISF-MGI llevamos casi un año sumergidas en el proyecto de elaboración de un Plan Pro-equidad de Género para nuestra entidad, de la mano de equipare. Para ello nos hemos adentrado en la interesante tarea de desengranar, analizar y reflexionar acerca de lo que...

[Crónica Seminario XXV]: Teorías del desarrollo: un viaje hasta los principios del desarrollo humano

La charla realizada por Iker Zirion, ofrece una perspectiva crítica y fascinante sobre el concepto de desarrollo, explorando su historia y su impacto en la cooperación internacional y la igualdad de género. Es interesante ver cómo, desde el Plan Marshall tras la...

Descarga nuestro Cuaderno de Trabajo: “Realidades LGBTIQA+ en Ciencia, Tecnología e Innovación”

Realidades LGTBIQA+ en CTI: Diagnóstico y acciones de mejora. Desde hace años, la realidad que vivimos las personas LGTBIQA+ en los campos de la ciencia y la tecnología lleva siendo tema de análisis y preocupación para ISF-MGI. Hacen falta referentes en la...