Fernando Altamira como parte del profesorado del Seminario sobre Tecnologías para la Transición Ecosocial (TpTEC) nos comparte sus impresiones sobre la sesión “Iniciativas de Innovación Social Digital que pongan la vida en el centro”
Joseba nos compartió los desafíos que existen relacionados con “otras formas de tecnología”. Esas que apuntan al bien común, que ponen en el centro la Vida en los entornos ecosociales. Lejos de unas tecnologías de muerte y que excluyen a una gran parte del planeta, nos fue mostrando, con una mirada crítica, los horizontes que se pueden abrir así como algunas posibilidades que ya están en marcha.
Tras su presentación, me rondaban algunas cuestiones:
– ¿Quiénes quedan fuera siempre de las posibilidades de la tecnología? (y me refiero no a las tecnologías de muerte, sino a las que ponen en el centro la Vida)
– Cuando hablamos de unas tecnologías que parten y refuerzan las capacidades de las comunidades ¿a quiénes vemos en dichas comunidades y quiénes son siempre invisibilizades?
Creo que, en mi caso, como ponente en este Seminario, me corresponde hilar bien la relación entre la Diversidad sexual y de género y los aportes planteados por Joseba. Y es que las personas y colectivos LGTBIQ+ suelen ser invisibilizados, silenciados… a quienes no se tiene en cuenta. Pienso que las tecnologías para la transición ecosocial tienen el desafío de estar atentas a quienes nunca escriben la historia, a les silenciades. Por lo que incorporar la perspectiva de Diversidad sexual y de género es fundamental, para que ninguna vida quede fuera.
Seguimos avanzando, juntas, juntos y juntes.
Salud